• Que el sol no te deje (mala) huella

    Que el sol no te deje (mala) huella

  • Luis Sánchez Pina y colectivo Galáctyco, premios Quórum

    Luis Sánchez Pina y colectivo Galáctyco, premios Quórum

  • Más de un centenar de mujeres marchan por la investigación de la endometriosis

    Más de un centenar de mujeres marchan por la investigación de la endometriosis

 

  

 

 

El Concierto Extraordinario de Entre Cuerdas y Metales se tiñe de morado en su octava edición

El Concierto Extraordinario Entre Cuerdas y Metales celebra su sexta edición en un día de especial importancia como es el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. Este certamen, enmarcado dentro de la vigésima segunda edición del Concurso Entre Cuerdas y Metales organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y el Conservatorio de Música de Cartagena y en la que colabora la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, tendrá lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, a las 20:30 horas.


“El Concurso Entre Cuerdas y Metales -que cuenta con más de 200 solicitudes este año- es de carácter regional y ha contribuido en estos 22 años de manera exitosa al descubrimiento de jóvenes talentos de la música que desarrollan hoy en día una carrera dentro y fuera de nuestro país. Además, ha servido de instrumento para la promoción de la música clásica entre los más jóvenes traduciéndose en la aparición de proyectos iniciados últimamente a raíz de este concurso”, ha señalado el concejal de Juventud, David Martínez, en la presentación del Concierto Extraordinario.

Leonardo Martínez, director de la Orquesta Sinfónica, ha explicado que “hay que seguir apostando por estas iniciativas culturales que dan valor al turismo y a la cultura en general”.

Esta octava edición del concierto tendrá como solista a la ganadora de la X edición Entre Cuerdas y Metales, Ana Mba Flores. La violista de Granada junto a la Orquesta Sinfónica de Cartagena, formada por 45 músicos, rendirán un homenaje a Clara Schumann, una pianista y compositora alemana del siglo XIX, estrenando mundialmente el arreglo de su obra 'Piano Trío OP. 17', adaptado para orquesta sinfónica por Gines Martínez Vera, . Además, se interpretarán sobre el escenario del Batel el 'Concierto para viola y orquesta', de Hoffmeister y la 'Sinfonía N.º 3', de Mendelssohn.

“Todo este programa está creado por mujeres y está inspirado en ellas como podemos ver reflejado en la 'Sinfonía N.º.3', de Mendelssohn, conocida como 'La escocesa', donde se narra la historia de dos mujeres históricas: María Estuardo y la Reina Victoria”, ha matizado el director de la Orquesta Sinfónica.

Además, la Concejalía de Educación y la Concejalía de Igualdad, han organizado, los días previos al concierto, unas jornadas de puertas abiertas de los ensayos para los alumnos de tercero y sexto de primaria para que puedan conocer al director, a la solista y a la Orquesta Sinfónica y así se acerquen a la música clásica.

La presentación del Concierto Extraordinario ante los medios de comunicación ha finalizado con una actuación de Ana Mba que ha explicado que “estas iniciativas tienen un importante impacto entre los jóvenes interpretes que quieren dedicarse a la música porque este es un terreno muy complicado, competitivo, con mucho sacrificio y con mucha satisfacción”.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla o en la pagina web del Auditorio El Batel: https://auditorioelbatel.es/. El precio ronda entre los 5 y 8 euros.


SOBRE ANA MBA FLORES

Nacida en Granada en 1990, finaliza sus estudios de Grado Medio en el “Conservatorio Profesional de Música de Murcia” con Antonio Clares. Prosigue sus estudios de Superior con Ashan Pillai en la “Escola Superior de Música de Catalunya”, con Ulrich Knörzer en la “Universität der Künste” de Berlín, y con Pauline Sachse en la“Hochschule für Musik Hanns Eisler” de Berlín, donde finaliza sus estudios de Máster con Tabea Zimmermann.

Ha sido premiada en concursos tales como el Premio Extraordinario “Fin de Grado Medio”, 1.Premio “Entre Cuerdas y Metales”(2007), 1. Premio “Villa de Molina” (2008), 1. Premio concurso “Ciudad de Murcia” (2009), 1. Premio “Concours Franco-Ibérique des Jeunes Altistes” (Perpignan, 2012) y “Bari International Music Festival Price” (Bari, 2013), entre otros.

Su experiencia orquestal la ha desarrollado con orquestas tales como la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, Gustav Mahler Jugendorchester, Schleswig-Holstein Orchestral Academy, Joven Orquesta Nacional de España, Rundfunk Sinfonie- Orchester Berlin, Deutsche Kammerorchester Berlin y Deutsche Oper Berlin, participando en giras por Europa y EEUU.

Actualmente es profesora titular de la Orquesta de la Comunidad Valenciana en el Palau de les Arts Reina Sofía, y miembro fundador de Cammerata.