Nueve voces lucharán por el 'Melón de Oro 2019'

La alta calidad de los artistas presentados a las selectivas ferreñas ha provocado que la comisión califique a dos más de los esperados. Siete andaluces y dos pacenses serán los que luchen por el preciado trofeo del festival flamenco de Lo Ferro.


  • Visita teatralizada al Molino de El Pasico el 18 de julio

Durante seis sábados el patio del Mesón “Melón de Oro” de Lo Ferro ha acogido los sueños de más de treinta artistas que han ofrecido lo mejor de sí mismos en la búsqueda de la gloria ferreña. Tras la disputa de esas pruebas selectivas, la comisión selectiva decidió que, debido al alto nivel existente, nueve artistas accedan a la semifinal del festival de cante flamenco ferreño.
Los siguientes nombres, seis hombres y tres mujeres, han obtenido su plaza en la semifinal del viernes 26 de julio en el marco del XL Festival de Lo Ferro:
•    Campos Jaime, Rosario (Málaga).
•    Chaparro Serrano, Emilio (Badajoz).
•    Fuentes Pavón, Juan (Jaén).
•    García Vílchez, José (Málaga).
•    Hidalgo Fort, Eduardo (Badajoz).
•    Montoya Carpio, José Antonio (Cádiz).
•    Rodríguez Rosado, Ana Isabel (Sevilla).
•    Romero Pérez, José Antonio (Sevilla).
•    Vega Rus, Belén (Jaén).
Deseamos la mayor de las suertes a todos los participantes.
Recordamos que las entradas para la XL edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro están a la venta en la web www.entradasatualcance.com cualquier oficina de Correos de toda España y la oficina de la Peña Flamenca “Melón de Oro” de Lo Ferro en el teléfono 968589469.

SEXTA Y ÚLTIMA PRUEBA SELECTIVA
La noche de la última prueba selectiva en Lo Ferro comenzó con un solemne minuto de silencio y mirando hacia el cielo en recuerdo a Merche, una de de nuestras aficionadas más fieles y que falleció hace unos días, silencio que se rompió con un sonoro aplauso en su honor y que, como no podía ser de otra manera, dio paso al cante.
Comenzó la velada con el cante de Araceli Campillos, de Córdoba, quien, acompañada al toque por Luís Calderito, ofreció ferreña, alegrías y seguiriyas. Tras ella arribó al patio ferreño el arte de Juan Fuentes Pavón, de Linares, con granaína, tangos y seguiriya, estuvo acompañado por Antonio Fernández “El Torero”.

De la Región de Murcia llegaron los dos siguientes artistas, ambos con el toque de “El Torero” a su vera: José Santiago Fernández, con minera, soleá y fandangos, y M.ª Dolores Díaz Ferrer, con ferreña, petenera, cartagenera y taranta.

En el tramo final de la noche le tocó el turno a Anabel Rodríguez Rosado, premio “Molino de Lo Ferro” 2018. Junto a Niño Fraile nos llevaron por soleá, granaína y alegrías. Las pruebas selectivas de 2019 las cerró el jerezano José Antonio Montoya Carpio con el toque de “El Torero” ofreciendo su propuesta por tientos tangos, soleá y fandangos.



REUNIÓN AYUNTAMIENTO DE TORRE PACHECO Y COEC TORRE PACHECO.
El Alcalde de Torre Pacheco, Antonio León se reunió el pasado 3 de julio con el presidente de COEC TP, Julián Pedreño; una jornada de trabajo a la que asistieron la concejala de Vía Pública y Festejos, Yolanda Castaño, el concejal de Urbanismo y Agricultura, Alberto Galindo, el concejal de Cultura y Turismo, Raúl Lledó, el Técnico de Empleo, Pedro Vera; así como,  representantes de las distintas asociaciones integradas en COEC Torre Pacheco que forman parte de la Junta Directiva de ésta, José Roca, presidente AGRITPA, Pedro José Madrid, secretario de COECTP, Felix Castillo, presidente de ACOMTPA, Felipe Guillén, tesorero, y la técnico de COEC, Lorena Martínez.



COEC enfocó fundamentalmente la reunión en la solicitud de ayuda al Ayuntamiento para que la Confederación pueda seguir trabajando y apostando por el tejido empresarial local, así como, en reivindicar la necesidad de atraer turistas al municipio a través de la mejora del carril bici, fomento del turismo religioso, reactivación del centro urbano del pueblo, y la creación de una marca local, entre otras.

Por otra parte, Pedreño expuso algunas de las iniciativas en las que COEC trabaja actualmente, como la realización de unos packs turísticos que incluyan, visitas a lugares de interés del municipio, y comidas en restaurantes del municipio; para lo que pidió colaboración al Ayuntamiento. Todo esto, para ofertar a los pasajeros de los numerosos cruceros que acoge el puerto de Cartagena, que hacen paradas de varias horas para visitar Cartagena y alrededores.

El Ayuntamiento por su parte, mostró su apoyo y colaboración en todo aquello necesario para la reactivación de la economía local y recordó a los empresarios, las distintas herramientas que pone a su disposición para la difusión y publicidad de las empresas del municipio, como es el stand municipal de IFEPA, y eventos como el actual y exitoso Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, animando a COECTP a aprovechar estas oportunidades.
Para finalizar, se acordó que este tipo de reuniones Ayuntamiento-COEC TP se realicen con una frecuencia de seis meses, ya que se cree necesaria la fluidez y unión entre ambos organismos, para el éxito del tejido empresarial municipal.


Noche en el Molino de El Pasico.
Visita Teatralizada al Molino de El Pasico y Concierto “Los Sonidos del Viento”, a cargo de la Unión Musical de Torre Pacheco, en el Paraje de El Pasico, el próximo jueves 18 de julio. Una actividad donde la cultura, la tradición y la música se unen en una velada muy especial, para todos los públicos.

El concierto “Los Sonidos del Viento”, al aire libre, junto al Molino y con entrada gratuita, deleitará al espectador con una acertada y variada selección de piezas musicales. Los interesados en visitar el Molino deben realizar la inscripción, a través de la web de Murcia Turística www.murciaturistica.es; para más información sobre el evento, pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Torre Pacheco.