Sebastián Escudero y 'El Patiñero', presentes en la noche de flamenco y trovo de Lo Ferro

La palabra repentizada se hizo dueña de la noche en Lo Ferro con el curso 'Flamenco y trovo' a cargo de Pedro López Martínez 'El Cardoso', la Asociación Trovera José Montoya 'El Repuntín' y Grupo Trovero 'El Patiñero'.


  • Arranca la 28ª Campaña de Excavaciones Oficiales de la Escuela de Campo 'Sima de las Palomas del Cabezo Gordo' de la Prehistoria y Paleoantropología del Cuaternario de la Región de Murcia


FLAMENCO Y TROVOS
Tras la presentación por parte del director, Juan Tomás Frutos, “El Cardoso” se encargó de poner nombre a sus compañeros de aventuras como mejor sabe, a través del trovo: su hijo, “El Cardoso II”, otra joven promesa del trovo, Alejandro “El niño de Archena”, “El Andaluz” y Tomás García a la guitarra.

A continuación, ofreció al público asistente un recorrido por la historia de su asociación, deteniéndose en la última velada trovera con el maestro D. Manolo Cárceles “El Patiñero”, que se celebró en nuestro patio el 25 de agosto de 2008 y de la que ofrecieron una pincelada.

Pero antes, Juan Tomás Frutos recordó “la importancia de recordar al público las relaciones existentes entre el trovo y el flamenco”.

La noche se desarrolló entre la glosa de la cuarteta, quintillas, versos “robaos” o “cortaos” y décimas encadenadas que aludieron a Sebastián Escudero, “El Patiñero”, el cante de la ferreña o Mercedes Luján, el rostro del cartel de la presente XL edición del Festival de Lo Ferro.

“El Cardoso” incidió en “el empeño que todos estamos poniendo nuestro granito de arena para que el trovo no muera jamás, porque quien pierde el trovo pierde su raíz cultural”.

La noche de este 22 de junio culminó con la primera de las “Madrugás flamencas” de Lo Ferro en las que Bastián Contreras al cante, Antonio Fernández “El Torero” al toque, Mercedes Carrillo al baile y Carmen Contreras y Soraya Sánchez al compás y jaleos, dieron la vuelta a nuestro patio por; taranto, soleá y alegrías. Al fin de fiesta por bulerías se unieron los también componentes del Ballet de Lo Ferro, Cynthia Cano y Daniel Asís. Un contundente broche.

Hoy, martes 23 de julio, la actividad vuelve al recinto del festival con el pregón a cargo del maestro Antonio Fernández Díaz “Fosforito” y la doble gala flamenca a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, con la dirección de César Álvarez, y el guitarrista Carlos Piñana, con el espectáculo “Rubato” y el recital de cante clásico con Pedro “El Granaíno” acompañado al toque por las guitarras flamencas de Antonio de Patrocinio y Antonio Carrión.

Las entradas siguen a la venta en los canales habituales: www.entradasatualcance.com, oficinas de Correos y de la Peña Flamenca “Melón de Oro” y taquilas del recinto del festival.



EXCAVACIONES EN 'SIMA DE LAS PALOMAS'
Arqueólogos, técnicos y voluntarios se encuentran en Torre Pacheco en busca de las claves que ayuden a reconstruir nuestro pasado.
 
La Campaña comenzó el pasado viernes, 19 de julio y, durará hasta el 9 de agosto, con un total de 20 participantes procedentes de Reino Unido, Australia, Estados Unidos,  Suecia, Uruguay, y por supuesto España;  y estando al frente como directores: el profesor emérito Dr. Michael Walker, la profesora Dra. María Haber, y el arqueólogo D. Mariano López.
 
El concejal de Cultura y Turismo, Raúl Lledó, acompañado de miembros de la Corporación Municipal, ha querido dar la bienvenida a los arqueólogos, técnicos y voluntarios que se encuentran trabajando en la 28ª Campaña de Excavaciones Oficiales de la Escuela de Campo “Sima de las Palomas del Cabezo Gordo”.
 
Walker, ha adelantado que esperan buenos resultados en esta campaña, interesantes descubrimientos que darán a conocer el próximo jueves, 8 de agosto, en rueda de prensa, en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco a las 11.00 horas.
 
La Escuela de Campo ha brindado durante los últimos años una oportunidad única para el encuentro internacional de jóvenes y colaboradores, entusiasmados en la búsqueda de las raíces del Hombre de Neandertal en los contextos de la labor científica práctica en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, importante yacimiento del Hombre Neandertal y su industria paleolítica musteriense de hace aproximadamente 50.000 años. Este Yacimiento ocupa un lugar destacado en el mapa de la evolución humana en Europa, mundialmente conocido cuando se habla del Neandertal, ya que es el único de la península en el que se han encontrado restos articulados de este homínido.
 
Como todos los años, las personas interesadas en visitar la Sima, y conocer el trabajo de los arqueólogos, podrán hacerlo el próximo domingo 28 de julio, en la Jornada de Puertas Abiertas, que organiza la Oficina de Turismo, con inscripciones en www.murciaturistica.es