La Mar de Músicas: Todos los conciertos de hoy están patrocinados por Repsol y son gratuitos

Snarky Puppy, Trending Tropics, Raül Refree junto a la fadista Lina, la Fanfare Ciocarlia y el dj Branko en 'La barra libre de La Mar de Músicas'.

CONCIERTOS

  • HERMANOS INFONCUNDIBLES. 19:00 HORAS. PLAZA DEL CIM. LA MAR CHICA
  • FANFARE CIOCARLIA. 20:00 HORAS. PLAZA DEL  AYUNTAMIENTO
  • LA TRIBU29. 20:30 HORAS. PLAZA DEL CIM. SOMOS DE AQUÍ
  • LINA Y RAÜL REFREE.21:30 HORAS PATIO DEL ANTIGUO CIM.
  • SNARKY PUPPY. 22:00 HORAS. PASEO DEL PUERTO
  • TRENDING TROPICS. 23:45 HORAS. PASEO DEL PUERTO
  • DJ BRANKO. 01:30 HORAS. PASEO DEL PUERTO

La noche del miércoles 24 de julio, es el día del patrocinador principal de La Mar de Músicas Repsol, y gracias a su colaboración este año casi se puede asegurar que va a ser una jornada grandiosa en lo musical y es que desde las 7 de la tarde se van a celebrar en Cartagena 7 conciertos gratuitos de una calidad musical excelente. A los conciertos de Snarky Puppy, Trending Tropics y el dj portugués Branko se sumarán entre otros los de la fanfarria más famosa de todos los Balcanes, Fanfare Ciocarlia y el estreno mundial del nuevo proyecto de Raül Refre junto a la joven fadista Lina. Desde las siete de la tarde, Cartagena va a vibrar.

    Son una de las grandes bandas del jazz contemporáneo. Snarky Puppy, colectivo de jazz-funk fusión con sede en Brooklyn, vuelven a Cartagena tras su paso por el Cartagena Jazz Festival hace unos años, para presentar su más reciente trabajo Immigrance. Combinando composición sofisticada, armonía e improvisación, el enfoque único de esta banda para explorar jazz, el funk y el rock les ha otorgado ya tres premios Grammy. El grupo está formado por 30 instrumentistas virtuosos, conocidos cariñosamente como "The Fam", que actúan en rotación regular y se centran alrededor del bajista, compositor y director de banda Michael League. Cada concierto es una experiencia diferente gracias a los numerosos cambios y las diversas permutaciones de los músicos.

    Tras Snarky, será el turno de Trending Tropics. Visitante fue la mente musical de Calle 13 durante más diez años. Una década en la que la banda puertorriqueña lanzó cinco discos y ganó más de veinte Grammys. Desde que los hermanos decidieron tomar un descanso, la creatividad de Eduardo Cabra siguió lanzando discos al mercado desde la producción, y así Cabra produjo en los últimos años los discos de los colombianos Monsieur Periné, los ecuatorianos Swing Original Monks, los venezolanos La Vida Bohème o la española Lamari. Trabajos que lo hicieron ganar el Grammy al Productor del Año 2017. Ahora vuelve a formar una banda, Trending Tropics, en la que participa también el dominicano Vicente García, que se impuso como mejor nuevo artista en la entrega de los Grammy Latinos 2017, donde obtuvo también los premios a mejor álbum cantautor y mejor canción tropical. Trending Tropics es un proyecto osado, idílico y muy selecto. Trending Tropics es más que una banda, es un proyecto que ofrece música sin rostro en la era del selfie. Una propuesta innovadora que aúna tradiciones, culturas y ritmos del Caribe mixturados y modelados con sonidos contemporáneos y técnicas de grabación experimentales.

    La noche concluye con el dj de moda en Portugal, Branko. Wikipedia dice de Branko que es DJ y productor de música portuguesa, y no miente cuando lo dice.  Pero todos sabemos que a Wikipedia siempre le falta información. Además de producir, componer y actuar en vivo, Branko, fundador de los Buraka Som Sistema, es en la actualidad uno de los principales impulsores de la música en Portugal. Tan importante es su faceta de creador, como la de investigador, porque difícilmente existiría la primera sin la segunda. Desde hace años se dedica a buscar y documentar las tendencias musicales que surgen en diversas partes del mundo. Y al igual que hizo con los Buraka Som Sistema se dedica a celebrar en sus trabajos en solitario con la diversidad de Lisboa; convertida en una de las grandes capitales mestizas del mundo.  Las músicas urbanas de los países que hablan portugués como el funk, kuduro, tarraxo, kizomba, afro-house... reinan en sus sesiones como DJ. Ama la diversidad y la diferencia. Acaba de publicar un nuevo disco “Nosso” que viene a presentar y a mostrar los sonidos de la nueva Lisboa.

    Estreno mundial. Lina y Raül Refree son dos músicos increíbles que han creado una relación musical intensa, emotiva y muy especial. Durante una noche de fado, las voces son auténticas: sin amplificación externa, sin adornos, sin filtros. Sólo nervio, talento, alma, pasión. Raül Refree entiende bien la pasión, produjo "Los Ángeles", el álbum que reveló al mundo el fenómeno de Rosalía, y no tuvo dudas cuando escuchó a Lina cantar en el Clube de Fado; uno de los lugares de fado más famosos, hogar de muchos y grandes músicos cuidadosamente seleccionados por Mário Pacheco, guitarrista de las estrellas, incluida la eterna Amália Rodrigues. Allí, en un momento solemne y auténtico, Raül Refree quedó impresionado por la voz de Lina. La idea de reunirse en el estudio fue inmediata. Poco después, se conocieron en un estudio de grabación especial, en las afueras de Lisboa. Allí, rodeado de sintetizadores vintage, Refree enmarcó la voz de Lina en nubes analógicas; las guitarras tradicionales del fado quedan en nuestra imaginación, pero la fuerza de la voz está ahí, todo el tiempo. Lina gran estudiosa de la obra de Amália, seleccionó algunos clásicos del repertorio de la diva, que se utilizan como base, desprendiéndolos de los instrumentos tradicionales del fado, pero manteniendo la misma profundidad del alma. En La Mar de Músicas será el estreno mundial de este proyecto.

    Fanfare Ciorcalia está considerada la banda más importante de los Balcanes. Proceden de una pequeña aldea llamada Zeca Prajini, en el noreste de Rumanía. En este lugar aislado del mundo, situado en un valle semioculto por la bruma, al que se accede por caminos sin asfaltar solo transitados por gansos y por caballos, uno de cada cuatro habitantes es músico. Un día apareció por allí un joven alemán, apasionado por la música, que se convertiría en su descubridor y que hoy es su productor, Henry Ernst. Así fue como en 1997 nació Fanfare Ciocarlia. Ciocarlia significa en rumano «canto de alondra». Y de tocar en bodas, bautizos y celebraciones familiares pasaron a conquistar Europa, volviendo loca a una audiencia en la que convivían punks con cresta, skins con la cabeza rapada, amantes del jazz , del funk , de la world music o simples aficionados en busca de música auténtica. Incluso llegaron a actuar en los sagrados templos de la música clásica. Los miembros de esta formación, hablando apenas un dialecto local del romaní y utilizando el lenguaje internacional de la música, han introducido los ritmos balcánicos en los escenarios de medio mundo, convirtiendo cada concierto en una fiesta memorable.

    La Tribu29 es tradición flamenca y funky en las venas, una fusión de estilos con retoques latinos y jazzeros nacida en las entrañas de la huerta del Segura. Sus ritmos frescos y sus letras callejeras y directas hacen de su música un buen potaje de emociones y sentimientos para que no dejes de gozar. Vienen a La Mar de Músicas presentando “Pa llegar al otro lao” un EP recién llegado desde La Luciérnaga Estudios bajo la producción de Juanito Makandé  que presentarán en un directo fresco, desvergonzado y sabroso para que tus pies vayan por delante de ti...

    Empiezan siendo Hermanos desde muy pequeños, pero no se hacen Infoncundibles hasta finales de 2003, fruto de un número de gala en el encuentro de circo de la Carlota, en Córdoba. Nacidos y criados en Sevilla, es allí donde empiezan a practicar malabares y a descubrir una vocación circense que acaba por ser su medio de vida. Vienen a La Mar Chica con su espectáculo “Diábolo Clasic Metal” una extraña mezcla entre la música, el circo y el humor… sobre todo humor. Haciendo guiños a diferentes estilos (flamenco, clásico y rock) sus protagonistas evolucionan con diferentes formas de entender los malabares.