Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.            ARCHIVO NOTICIAS HASTA MAYO DE 2017                   booked.net
           
 

 

  

 

 

Flamenco de altura en Lo Ferro

El baile adquirió el protagonismo en la jornada del jueves en el Festival, que tuvo, entre otros artistas, a Soraya Sánchez al baile, Thais Hernández  al cante y Faustino Fernández en el 'Aperitivo flamenco' y la gala que ofrecieron Antonio José Nieto, María Mezcle y la Compañía de Mónica Fernández y Pol Vaquero con la actuación especial de Antonio Canales.

  • Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' y Paco Cepero, dos leyendas del flamenco que han alumbrado Lo Ferro
  • Hoy comienza la lucha por el 'Melón de oro 2019'.
  • La Sima de las Palomas puede visitarse este domingo
  • Ultimate Dance triunfa en Roma

El Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco acogió en horario de mañana la Máster Class de Mónica Fernández y Pol Vaquero que congregó a numerosas alumnas de baile del recién creado Seminario de Arte Flamenco de Lo Ferro y que posteriormente participaron en el tercer y último 'Aperitivo flamenco' en el que Soraya Sánchez al baile, Thais Hernández  al cante y Faustino Fernández al toque pusieron el arte.

La actividad prosiguió a las 22h. en el recinto ferreño con la gala que ofrecieron Antonio José Nieto, María Mezcle y la Compañía de Mónica Fernández y Pol Vaquero con la actuación especial de Antonio Canales.

El “Melón de Oro” 2018, con el toque de Antonio Fernández “El Torero”, fue el encargado de abrir la velada volviendo a pisar las tablas en las que hace un año consiguió la gloria ferreña y lo hizo con un recital sobrio en el que nos llevó por soleá, guajiras, tientos tangos y fandangos, de Lucena y Huelva.

María Mezcle fue la siguiente artista en subirse al escenario y llenar de talento el espacio escénico de Lo Ferro. Acompañada a la guitarra flamenca por Pascual de Lorca y las palmas y jaleos de Ali de la Tota y Quique Soto, la de Sanlúcar de Barrameda ofreció un recital divido en dos partes. La primera, más profunda y austera, con milonga y soleá, y una segunda evocando su origen, con cantiñas, tanguillos y bulerías con las que cerró su debut en nuestro festival flamenco y con las que se llevó una cerrada ovación para su memoria.

El colofón llegó con la actuación de la Compañía de Baile de Mónica Fernández y Pol Vaquero quienes arrebataron al público de Lo Ferro con su exhibición de fuerza, emoción y conocimiento. Taranto, tangos, bulerías, soleá y una solemne seguiriya, a cargo del maestro Antonio Canales, fueron su propuesta, que culminó con el público de Lo Ferro a sus pies. Y así fue; Pol puso la fuerza y la garra, Mónica la emoción y la sensiblidad y Canales el conocimiento y el baile intimista y pausado.



La noche se cerró con la última “Madrugá flamenca” que se llevó a cabo en el patio del Mesón “Melón de Oro” y en la que actuaron Cynthia Cano al baile, Thais Fernández al cante y Faustino Fernández al toque.

Hoy viernes 26 de julio comienza la lucha por el “Melón de Oro” 2019 con la disputa de la semifinal del Concurso de Cante del Festival de Lo Ferro. Ocho cantaores se jugarán su pase a la final del sábado y la opción de triunfar en uno de los festivales flamencos más importantes del mundo. ¡Suerte!

Tras la semifinal, el cantaor Alberto Sánchez “El Almendro” ofrecerá un recital para cerrar la jornada.

Las entradas siguen a la venta en los canales habituales: www.entradasatualcance.com, oficinas de Correos y de la Peña Flamenca “Melón de Oro” y taquillas del recinto del festival.


LEYENDAS FLAMENCAS
La 40ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, que se está celebrando esta semana en la pedanía pachequera de Roldán, nos está dejando momentos mágicos para la historia del flamenco y por supuesto del propio Festival.

Lo Ferro, ha logrado reunir a dos leyendas vivas del flamenco, nos referimos al maestro "Fosforito" y al genial guitarrista "Paco Cepero". El primero fue el encargado de pregonar esta 40! edición, llena de recuerdos a los ausentes y de esperanza para las jóvenes promesas, el segundo hizo vibrar al público de Lo Ferro en una magistral actuación junto al cantaor chipionero Samuel Serrano.

También tuvieron tiempo de visitar la Casa Consistorial, invitados por el alcalde de la Villa D. Antonio León, así como realizar un tour cultural que incluyó visitas al Molino del Pasico, que desplegó sus velas latinas al viento para recibir a tan insignes visitantes y contemplar la exposición de pintura flamenca que se celebra en la Biblioteca Municipal, mostrando obras del pintor aguileño Pedro Juan.



VISITA A LA SIMA DE LAS PALOMAS
El domingo 28 de julio todos los interesados podrán conocer este paraje natural del Campo de Cartagena situado en Torre Pacheco y realizar visitas guiadas en este entorno incomparable.

Son muy pocas las ocasiones en las que la Sima de las Palomas abre sus puertas para mostrar toda su riqueza de la mano de los arqueólogos que trabajan durante el verano en la Campaña de Excavaciones oficiales de la Escuela de Campo “Sima de las Palomas del Cabezo Gordo” de la Prehistoria y Paleoantropología del Cuaternario de la Región de Murcia. y durante toda la mañana los que se acerquen el Cabezo Gordo podrán visitar la Cueva del Agua, donde podrán ver una gran galería minera, y un lago natural donde se filtra el agua en el interior de la montaña; también podrán entrar al interior de la Sima de las Palomas, donde se retrocede más de 50.000 años, para descubrir nuestros orígenes y conocer más sobre el Homo Neanderthalensis; Además en la visita al Centro de Interpretación, en la Cueva del Pie del Gigante, se proyectarán vídeos que explican las diferentes teorías sobre la desaparición del Homo Neandethalensis y si llegó a extinguirse realmente.
 
Además, los aficionados a la fotografía pueden participar en el concurso fotográfico, teniendo como premio excavar un día en La Sima de las Palomas, con los arqueólogos.
 
El próximo domingo, 28 de julio se celebra la Jornada de Puertas Abiertas “Sima de las Palomas”, en horario de 8.30 a 14.00 horas, una actividad cuyo coste es de 3€, que necesita inscripción previa. Para más información sobre la visita, los interesados pueden consultar la web del Ayuntamiento (www.torrepacheco.es) o llamar a la Oficina de Turismo 968579937. Y los interesados en participar en esta actividad deben inscribirse en www.murciaturistica.es



Ultimate Dance triunfa en Roma
La escuela de baile se alza con el primer premio Megacrew, en la final Europea del concurso “Vive tu sueño” en el teatro Massimo, en Roma.



El pasado 12 de julio, se realizó por segunda vez el Campeonato Europeo de Vive tu Sueño, en la ciudad de Roma, con participantes de varios países de la Comunidad Europea. Los participantes compitieron en las disciplinas de Flamenco, Danza Española, Danzas Urbans, Suwdance, Contemporáneo, Clásico y Categoría Libre, y cada una de ellas en diferentes categorías según sus edades, Baby, Infantil, Cadete, Juvenil y Adulto, Premium, y Megacrew en danzas urbanas, donde Ultima Dance, se alzó con el primer premio.

Antes de partir, el alcalde, Antonio León, acompañado por la concejala de Festejos, Yolanda Castaño, recibían a los componentes del grupo, en el Ayuntamiento de Torre Pacheco, donde les desearon suerte y felicitaron por su trabajo y la trayectoria del grupo.

Los integrantes de Ultimate Dance, con Paco Pulido, se muestran felices tras el paso por la final, Pulido, ha comentado que ha  sido una experiencia increíble con los alumnos, que se han ganado este merecidísimo premio después de tanto trabajo, en la final Europea de Vive tu sueño Dancing Stars Events; así mismo, ha agradecido al Ayuntamiento de Torre Pacheco, la colaboración con la Escuela de Baile, y en especial a la concejala de Fiestas, Yolanda Castaño, la ayuda y la dedicación cada vez que solicitan su ayuda.