Alejandro Solano, finalista del Cante de las Minas

El músico cartagenero se clasificó anoche para la gran final de hoy de la 59 edición del gran festival flamenco de La Unión, en la que competirá con el saxofonista valenciano José Javier Pérez por el premio Filón. Este joven vecino de la barriada de San Félix comenzó anoche interpretando en solitario una taranta en el escenario de la Catedral del Cante, para a continuación ofrecer una seguiriya con cuadro flamenco, que en el tercer tema se amplió con bailaora para ofrecer una bulería, en la que Solano alternó la marimba con la batería. Su música fue cobrando mucha fuerza durante su presencia en las tablas, lo que gustó a los espectadores.


Fue fuertemente ovacionado y de madrugada la alegría de sus seguidores se multiplicó al conocer que estaría en la final que se celebra esta noche a partir de las 22 horas.

El valenciano José Javier Pérez, con el saxo, ha sido el otro artista que el jurado ha decidido que esté en la final de la modalidad de instrumentos, cuyo premio es denominado ‘Filón’.



Alejandro Solano comenzó sus estudios musicales de grado elemental en la Agrupación Musical Sauces y en su trayectoria ya figura haber sido uno de los partícipes de la creación de la Orquesta Sinfónica de Cartagena.

De formación clásica, pertenece a una familia con diversos músicos y colabora con distintos grupos tanto clásicos como flamencos y jazz. En el Cante de las Minas ha acompañado en ediciones anteriores a diversos artistas y es el percusionista de la compañía de baile Cante de las Minas en su espectáculo ‘Alma minera’. Ejerce el mismo papel en la compañía de baile Ángel Manarre, en su espectáculo ‘Tierra, flamenco y voz’. Ha tocado en giras internacionales de conciertos con el cantaor flamenco Curro Piñana en el Festival Internacional de Música Sufí en Fez (Marruecos, 2014), en Jerash Festival for Culture; Arts (Jordania, 2015) y en el Festival des Andalousies Atlantiques (Marruecos, 2018).

  • Más información e imágenes en www.launiodehoy.com: pinchar aquí