“La actitud del público evitó la avalancha en un incendio que se podía haber apagado”

Sara vivió en primera línea el incendio producido este fin de semana en el ‘Festival Unite Barcelona’ cuando se encontraba veintidós mil personas en el recinto. Esta joven cartagenera relata la importancia del evento musical, su ilusión por asistir, la frustración por no ver a grandes dj’s y el momento de la aparición de las llamas en el escenario, que considera que se podían haber sofocado de haber actuado con rapidez, además de resaltar el comportamiento del público, que con frases continuas de calma de unos a otros ofrecieron una evacuación ejemplar y evitaron “una desgracia mayor”.


Sara, a su regreso a Cartagena, ha relatado la experiencia que ha vivido con motivo del ‘Tomorrowland Unite Barcelona’ de este pasado sábado, que concluyó de forma inesperada por la presencia de un incendio que calcinó el escenario mientras el acontecimiento de música electrónica se estaba emitiendo en directo con Tomorrowland (Bélgica). La cartagenera relata tanto la expectativa que generó en ella su celebración en España como los momentos vividos frente al fuego en un festival que atrajo a numerosos vecinos de la comarca.

¿Cómo te enterastes de que se celebra este festival, por vez primera, en Barcelona?
El Tomorrowland es un festival con el que sueño ir y por lo tanto sigo su cuenta oficial en Instagram, donde vi anunciado esta nueva versión del original. También a través de la emisora de 40 Principales en la radio.
¿Cuándo compraste la entrada?
En cuanto supe que se celebraba en España tarde un par de semanas en meditar con quien podría ir, como me organizaría en temas de vuelos, hoteles, etc. La adquirí con dos meses de antelación
¿Entonces estaba ya publicado el cartel con los artistas que iban a actuar?
Dio la casualidad que la semana que me compré la entrada salió uno de los primeros artistas oficiales, Steve Aoki, pPor lo que desde el principio supe que había hecho bien la compra.

¿Cuándo llegaste al ‘Parc de Can Zam’, percibiste que la seguridad del festival era la correcta para el acontecimiento?
Sí, en cuanto a seguridad, control, organización del recinto y protección civil quede muy satisfecha. También quiero destacar la limpieza dentro del recinto, incluidos los aseos, fue impecable. Otro tema que resalto es el control de seguridad, el cual era numeroso.
¿Cómo actuaron los medios de seguridad ante el imprevisto del incendio?
A mi parecer tardaron en actuar un poco con el fuego. Se podía ver perfectamente que era una llama de tamaño pequeño y quiero pensar que se confiaron, aunque sí es verdad que no le quitaban ojo al principio, ya que yo estaba justo delante de un puesto de organización y me percate de como actuaban. El hecho de que las salidas de emergencia se abrieran de inmediato, que los mossos d’esquadra, la policía, los bomberos y las ambulancias llegaran en un margen de 10 a 20 minutos y que se anunciara en la pantalla que se fuera evacuando el recinto hizo que la situación fuera más controlada, pero eso sucedió una vez alejada la gran mayoría de los asistentes del escenario.
¿Cómo fue ese momento en el escenario?
Creo que varios factores evitaron que el mal fuera mayor. El incendio se provocó justo durante la conexión en directo con Bélgica y el resto de países invitados, por lo que no había ningún DJ en el escenario. La llama empezó siendo pequeña; de hecho se podría haber evitado el incendio. Creo que intentaron apagarlo, pero sin éxito, ya que comenzó a prenderse fuego el resto del escenario.
¿Cómo actuó la gente en la evacuación?
Pienso que la avalancha se evitó plenamente gracias al público. Ya que empezaron a gritar ‘¡Andar con calma!”, “¡No hagamos de esto una avalancha!” y frases similares. En ese momento el control de seguridad del festival no actuó, pero gracias a los asistentes y su calma no ocurrió una desgracia mayor.
¿Os avisaron en seguida de la posibilidad de devolución del dinero en los puestos de reclamación?
Fue por la falta de información sobre el reembolso cuando comenzaron a haber pequeños altercados, como el robo de material, decorados, bebidas, etc. Sin embargo, hoy se ha informado de la devolución íntegra de la entrada (PINCHAR AQUÍ).
Un día después del incidente, ¿lamentas no haber podido escuchar algunos artistas?
No me arrepiento de haber ido, puesto que merece la pena por el ambiente, la organización y el decorado. Sin embargo, fue en el momento cumbre cuando surgió el dichoso incendio y me quedé sin ver a Steve Aoki, Dimitri Vegas&Like Mike, Afrojack…