La XXXVII edición de Cartagena Jazz Festival llenará de música las calles de la ciudad

Noviembre es sinónimo de jazz en Cartagena. La ciudad portuaria celebra este 2017 los 37 años de uno de los festivales más longevos de nuestro país, el Cartagena Jazz Festival, que inundará de música Cartagena del 3 al 25 de noviembre. Una programación llena de grandes artistas del género a nivel internacional que han presentado este jueves el edil de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, el director del festival, Francisco Martín, y la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López Briones.


“La fuerza de la voz femenina” es la protagonista del cartel de esta edición, ha explicado el concejal, como muestra de admiración por las artistas del género. Una fuerza que se hará patente sobre el escenario con las actuaciones de Luisa Sobral, Dee Dee Bridgewater, Maria Arnal i Marcel Bagés, Eliane Elias, Cyrille Aimée o Concha Buika. El festival cuenta también con las actuaciones de leyendas del jazz como Michael Nyman o Chick Corea, quien actuará acompañado por Steve Gadd, sin desmerecer a otros grandes del panorama internacional como Zenet y Roberto Fonseca, Jay Jay Johanson y José James.

 

Los conciertos se celebrarán los viernes y sábados de noviembre. Este jueves se ponen a la venta las entradas en las taquillas de las dos sedes del festival, el Auditorio El Batel y el Nuevo Teatro Circo, y en la página web www.jazzcartagena.es. Además también se han puesto a la venta 200 abonos para todo el festival a un precio de 55 euros, que se pueden adquirir de forma presencial en las taquillas de ambas sedes.

 

El festival se complementa con los programas de Jazz callejero y Off Jazz, fruto de la apuesta de la Concejalía de Cultura desde hace dos años de sacar la música a las calles y llevarla a pequeñas salas de la ciudad, ha recordado Martínez. Todos los sábados a las 12:30 horas se podrá disfrutar de conciertos gratuitos en la Plaza del Ícue, mientras que los jueves, viernes y sábados por la noche en Mr. Witt, Sala Tántalo, El Cuervo, El Soldadito de Plomo, y el hall del Auditorio el Batel; sonarán artistas como “Funkystep & The Sey Sister”, Antonio Arias y Dr. Montañés, Santiago Campillo Trio, Carte Noir, Maxi Caballero Trio, Sara Zamora y Fabio Miano. Las fechas y horas pueden consultarse en el programa que se adjunta a estas líneas.

 

EL FESTIVAL

El programa oficial comenzará el viernes 3 de noviembre con las actuaciones de Luisa Sobral y Dee Dee Bridgewater. Sobral se estrenaba en nuestro país en 2011, con una actuación dentro de la programación del Cartagena Jazz Festival en el Nuevo Teatro Circo, escenario que la acogerá en esta edición, donde presentó su primer trabajo ‘The Cherry on my Cake’.

 

Seis años después, viene a presentar ya su cuarto álbum, grabado bajo la tutela del reputado productor californiano Joe Henry. Para los amantes de las canciones Luisa Sobral ya ocupaba un espacio importante, ahora el gran público la conoce tras componer para su hermano Salvador Sobral la canción triunfadora de Eurovisión 2017 “Amar pelo dois”.

 

Tras ella, se subirá al escenario Dee Dee Bridgewater, una de las vocalistas con mayor nombre de la escena actual. Es, sin duda, una de las voces más enérgicas y relevantes del jazz, reina del mestizaje y de la improvisación.

 

Además, subirán el viernes 10 de noviembre al escenario del Batel el histórico pianista Chick Corea y el gran batería Steve Gadd juntos. Corea es pianista, compositor y líder de banda; el cuarto artista más nominado en la historia de los Premios Grammy con 22 premios de 63 nominaciones, además de Grammys Latinos. Por su parte, Steve Gadd es uno de los bateristas más influyentes de la música contemporánea, considerado como uno de los 10 mejores baterías del mundo. En Cartagena estos dos genios harán un repertorio que repasará la obra conjunta de ambos artistas, acompañados por Lionel Loueke a la guitarra, Steven Wilson en saxo y flautas, Carlitos Del Puerto en bajo y Luisito Quintero en percusión.

 

Un día después, el sábado 11, será el turno para Jay Jay Johanson y José James. Han pasado casi 20 años desde que el cantante y compositor sueco Jay Jay Johanson se diera a conocer, y sigue teniendo una facilidad innata para las melodías, una voz que acaricia y unas composiciones llenas de embriagadores y sugerentes ritmos que elevan sus canciones de lo sutil a lo sublime. En el Cartagena Jazz Festival presentará su último disco Looking Glass II. Tras él será el turno de José James, uno de los cantantes mimados del festival, y que en esta ocasión presentará su último trabajo Love in a Time of Madness, un disco donde apuesta por un sonido luminoso y por momentos bailable, plagado de ritmos urbanos mezclados con soul, sin alejarse del jazz.

 

Por otro lado, los considerados como la revelación musical más importante de este 2017 en España, Maria Arnal y Marcel Bagès, estarán en Cartagena el 17 de noviembre. Juntos actualizan la cançó, combinan el castellano y el catalán, temas propios y ajenos, e incorporan a su proyecto el rescate de grabaciones de campo y archivos digitalizados pertenecientes a distintas fonotecas de todo el país. Tras ellos se subirá al escenario del Nuevo Teatro Circo la pianista, compositora y vocalista brasileña, Eliane Elias, quien en marzo de este año sacó su nuevo disco Dance of Time donde rinde homenaje al jazz brasileño y a la samba, una celebración para el centenario de la samba con la que vuelve a Cartagena.

 

Ya el sábado 18 de noviembre será el turno para Cyrille Aimée y Concha Buika, también en el Nuevo Teatro Circo. La francesa se ha convertido en una de las nuevas voces que ha iluminado el panorama jazzístico de los últimos años con su naturalidad, frescura y personalidad. Se presenta por primera vez en Cartagena con su último disco Let´s Get Lost. Por su parte, Concha Buika vuelve a la ciudad portuaria con Para mí, su último trabajo donde demuestra de nuevo que le sobra talento y pedigrí.

 

Ya en la recta final del festival, el viernes 24, Michael Nyman vuelve a Cartagena acompañado de su banda y para celebrar sus 40 años en la música. Responsable de la aplicación del término minimalismo por primera vez en la música y creador de la icónica banda sonora de El Piano, Nyman se mantiene entre los iconos musicales más fascinantes de nuestro tiempo.

 

El ritmo inundará la noche de la clausura del festival, el sábado 25 de noviembre, con Zenet y Roberto Fonseca. Y es que Zenet ha trenzado con acierto el lenguaje del jazz, el universo sonoro latino y la resonancia de las músicas de medio mundo y viene a Cartagena a presentar Si sucede, conviene, un trabajo en el que sale de su zona de confort y emprende nuevos caminos acompañado de nuevos ritmos y nuevos géneros.

 

Tras él será el turno del pianista cubano Roberto Fonseca, que viene a presentar Abuc. El título es un anagrama de Cuba, como si el disco fuera un viaje en el tiempo, a través de las eras musicales que han marcado la isla. Fonseca, quien está considerado uno de los mejores pianistas del momento, mostrará lo mejor que sabe hacer, un jazz fusionado con música popular cubana.

 

FESTIVAL DE RENOMBRE A NIVEL NACIONAL

Francisco Martín ha recordado que en el Observatorio de la Cultura 2017, publicado por la Fundación Contemporánea, que elabora un ranking de las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año 2016 del panorama nacional y por comunidades autónomas, señaló el Cartagena Jazz Festival como el segundo mejor festival de la Región por detrás de La Mar de Músicas. Un gran logro considerando su presupuesto de en torno a 200.000 euros, muy lejos de otros grandes festivales a nivel nacional, e incluso regional.

Una importancia que ha corroborado López Briones, que ha indicado que este festival está ya “en el imaginario colectivo como una cita obligada para todos los habitantes de la Región de Murcia e incluso de fuera”. Además ha agradecido a Martín el hacer posible una programación de semejante calidad, de la que ha destacado a Michael Nyman como mito de la música jazz.

Por su parte el concejal ha deseado que todos los amantes de la música se desplacen a Cartagena, “la vivan, la descubran” y disfruten la ciudad como “foco cultural durante el mes de noviembre”.