Una gala de ‘altos vuelos’ por la Caridad

La Academia General de Aire, a través de su unidad de música, protagonizará el concierto del próximo 21 de octubre en El Batel, con el que la Asociación Benéfica ‘Cartagena por la Caridad’ abre una vía de solidaridad ciudadana con la Casa de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres y la Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de la personalidad en Cartagena, Comarca y Mar Menor. El concierto incluirá una parte instrumental y otra centrada en bandas sonoras del cine, además de ofrecer los tres pasodobles que han sido gestados en esta ciudad

  • El colectivo que encabeza Matías Barco ha programado también una cena solidaria para el 11 de noviembre con la que se ayudará a la Asociación para la investigación del cáncer infantil ‘El sueño de Vicky’


El Palacio de Aguirre ha acogido esta mañana el punto de inicio de la divulgación de un acontecimiento musical que tiene como trasfondo ayudar a asociaciones que trabajan hacia los demás, siendo la organizadora de esta iniciativa la Asociación Cultural ‘Cartagena por la Caridad’, en lo que será la undécima edición de su gran gala anual.

En un acto que ha contado con representantes de las Hermanitas de los Pobres y la Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de la personalidad en Cartagena, Comarca y Mar Menor, además de integrantes y colaboradores de ‘Cartagena por la Caridad’, entre las que figuran personas del deporte como Juan Moreno Boluda y Diego de Haro.

La consejera Noelia Arroyo ha sido la primera en dirigirse a los asistentes, destacando la constante predisposición del gobierno autonómico para ayudar a los desfavorecidos y a aquellos colectivos o personas particulares “que luchan codo con codo con nosotros para combatir la marginación, la pobreza o mitigar los estragos de la enfermedad. El poder público necesita de esa generosidad y entrega para hacer mejor su trabajo, y como complemento a la protección que damos a los que más lo necesitan".

A continuación, Matías Barco, presidente de la asociación organizadora, ha facilitado datos de la cita del próximo 21 de octubre, a las 19.00 horas en la sala A del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena, lugar donde actuará la prestigiosa Unidad de Música de la Academia General del Aire, bajo la batuta del capitán-músico José Manuel Castelló Sánchez. “Se trata de un concierto extraordinario que constará de dos partes. La primera será sinfónica y la segunda repleta de bandas sonoras celebres”, ha indicado Barco, desvelando que se han incluido también los tres pasodobles más emblemáticos que se han compuesto en Cartagena: ‘El abanico’, creado en 1910 por Alfredo Javaloyes López: ‘La gracia de Dios’, del maestro Ramón Roig y Torné en 1880; y el afamado ‘Suspiros de España’, surgido en 1902 por el maestro Antonio Álvarez Alonso.

Las entradas donativo para el concierto tienen un precio de 5 a 10 euros y ya pueden ser adquiridas en Ticketmaster o en las taquillas de El Batel o el Teatro Circo. “Gracias al patrocinio de la empresa ILBOC, y la colaboración de FCC Servicios Ciudadanos, Obra Social la Caixa y Grupo Upper, todo lo recaudado irá en su integridad a las dos instituciones beneficiarias”, ha remarcado Matías Barco.

La ‘cena de Vicky’
’Cartagena por la Caridad’ también prepara otra iniciativa solidaria para el mes siguiente, noviembre. Se trata de una cena benéfica que tendrá lugar el 11 de noviembre y que en esta ocasión apoyará a la asociación para la investigación del cáncer infantil ‘El sueño de Vicky’. Tendrá lugar dicho día, a partir de las 20.30 horas, en el hotel NH Campo de Cartagena.

La asociación para la investigación del cáncer infantil ‘El sueño de Vicky’ es una entidad sin ánimo de lucro que fue fundada en Madrid en octubre de 2016 y que tiene como objeto social recaudar dinero para la financiación de proyectos de investigación exclusivamente para el cáncer infantil. ‘Vencer investigando el cáncer infantil’, es su lema y su constante misión, y para conseguirlo, primero quieren dar a conocer el problema, concienciar a la gente y a través de la investigación dar esperanza a los que hoy en día no la tienen.

Vicky era una niña que con 5 añitos cambió su forma y se convirtió en la estrella más brillante del cielo, tuvo un sueño que ella no pudo hacer realidad: ‘Vencer investigando el cáncer infantil’.             

Con esta cena, programada dentro de la XI edición de ‘Cartagena por la Caridad’, “se pretende apoyar los proyectos en los que está implicada esta asociación”, expresa Matías Barco, detallando que son Inmuno-viroterapia para el tratamiento de los tumores Teratoides/ramboides atípicos, investigado por el CIMA, perteneciente a la Universidad de Navarra con la Doctora Marta Alonso Roldán. Este año se va dotar a este proyecto con una cantidad de al menos 45.000 euros, y creación de la Unidad de Centro Infantil Integral de Tumores cerebrales infantiles, en el Hospital Niño Jesús (Madrid), bajo la dirección del oncólogo Álvaro Lassaletta. Esta año se pretende financiar una beca de médico residente de 30.000 euros.

Para todas aquellas personas que no puedan asistir a la cena y quieran contribuir con estos proyectos, se ha habilitado una ‘fila cero’ donde podrán hacer su donativo a través de una cuenta habilitada para la ocasión y que estará activa hasta el 9 de noviembre:
Caixa Bank ES20 2100 8615 2202 0003 4603
Todo lo recaudado será entregado el 11 de noviembre, a Laura García Marcos, madre de Vicky, que es a su vez, presidenta de Asociación para la investigación del cáncer infantil ‘El sueño de Vicky’.

Distinguidos
Esa noche, ‘Cartagena por la Caridad’ distinguirá con la medalla de oro al empresario y presidente de la Hermandad de Caballeros de Lepanto, Tomás Martínez Pagán, y a las empresas El Corte Inglés y FCC Servicios Ciudadanos, por el compromiso que con este acontecimiento solidario vienen prestando desde hace varios años.

Igualmente se entregarán los ‘Galardones a la Caridad 2017’, que han sido otorgados al voluntariado con personas con cáncer y sus familiares en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) , Voluntariado del Grupo la Esperanza de la Asociación Internacional de Caridad San Vicente de Paul y al matrimonio formado por Gabriel Fernandez Ruiz y Paqui Subiela Madrid. De la misma manera, recibirá el nombramiento de presidenta de honor Violante Tomás Olivares, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La asociación benéfica
La Asociación Benéfica Cartagena por la Caridad es una entidad sin ánimo de lucro con el objetivo de organizar eventos de carácter cultural, deportivo, festivo o social con los que poder ayudar a otras asociaciones o colectivos preocupados en atender a personas desfavorecidas o en peligro de exclusión social, así como dirigir la ayuda a pequeños que padecen enfermedades raras.

A lo largo de las diez ediciones celebradas de este evento benéfico, se ha podido recaudar 117.911 euros en donativos, que se han repartido entre el Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres, Junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer, Caritas Diocesanas de Cartagena, Comedor Social El Buen Samaritano, Hospitalidad Santa Teresa, Grupo la Esperanza de la Asociación Internacional de Caridad San Vicente de Paul, Federación Española de Enfermedades Raras, Hogar de la Infancia de Cartagena, Asociación de Alzheimer de Cartagena y Comarca, Asociación Española Piel de Mariposa y niños afectados por distintas enfermedades.