Siete grupos traerán el mejor folk al puerto durante tres jornadas

Diez mil personas pasaron el pasado año por el Festival Folk de Cartagena, cuando el certamen fue recuperado por el Ayuntamiento (sin apoyo de otra institución) tras doce años de ausencia. Ahora, con nuevas fechas de celebración (pasa de junio a octubre), se afronta una nueva edición con la expectativa de que se superarán dichas cifras en los conciertos que tendrán lugar en la explana del Puerto los días 20, 21 y 22 de este mes, con entrada gratuita, y el de clausura que se celebrará en el auditorio. La apertura lo protagonizará el grupo murciano Túa, que esta mañana ha amenizado con sus sonidos la presentación.


El concejal de Cultura de Cartagena, David Martínez, y la directora de Cultura, Fulgencia Plazas, han presentado esta mañana los datos de un festival que el pasado año se rescató. “Volvió para quedarse”, ha expresado el edil, resaltando que Cartagena tiene “un viejo idilio con la música”, en referencia a la variedad y alto nivel de los festivales que la ciudad trimilenaria acoge cada año. En esta ocasión, el festival viene identificado por un cartel creado por la diseñadora e ilustradora murciana María Molla, que en su palmarés figuran trabajos que han recorrido Italia, China, Japón o Dinamarca, entre otros países. El concejal de Cultura ha destacado los buenos datos del año pasado, en el que más de 10.000 personas pasaron por los distintos conciertos del festival de Folk, “lo que es un indicador claro del interés y el aprecio que suscita este tipo de música”, al tiempo que ha mostrado su deseo de que la edición de este año supere las cifrás de 2016.

 

Fulgencia Plazas ha desvelado un dato histórico desconocido, como es que el origen de la gaita no es celta sino romano, lo que supone algo especial para esta tierra en la que Roma estuvo durante unos cinco siglos.

La explanada del Puerto será el epicentro de las tres jornadas de tres jornadas que llenarán de sonidos de raíz a la vez que actuales el puerto durante todo el fin de semana con una muestra de la producción folk más notable de varias comunidades autónomas, con participación de grupos de Galicia, País Vasco, Valencia, Castilla la Mancha y la Región de Murcia. Los ciudadanos podrán asistir sin gasto alguno (son gratuitos los conciertos) y en alguna ocasión se verán acompañados de cruceristas, pues para esas fechas se espera la llegada de algunos de estos grandes barcos con turistas. Sí habrá que pagar 15 para sistir el domingo 22 al concierto que la formación gallega Luar na Lubre ofrecerá en el auditorio de El Batel, a las 19.00 horas.

El acto de presentación ha sido ambientado por el grupo murciano Túa, que ha ofrecido durante la comparecencia un avance, al ritmo de guitarra acústica, flauta y gaita, de lo que se oirá el viernes 20 de octubre, a partir de las 21.00 horas, en la apertura del festival. El grupo trae su repertorio de músicas irlandesas, gallego-asturianas, escocesas o bretonas, reinterpretadas y elaboradas con un estilo propio que recoge su último disco "Coordenadas: Norte-Sur". Ese viernes completarán el programa los valencianos Badlands, "una formación relativamente joven pero que extrae sus sonidos de tradiciones arraigadas como son el country, el folk o el bluegrass, y que ya han pasado exitosamente por festivales tan reconocidos como el Primavera Sound, el Low Festival, el Festival de les Arts", ha explicado la directora de Cultura.

Ya el sábado 21 la programación dará comienzo a mediodía con un concierto familiar a cargo de La Cicha charcos and The Katiuskas Band, un grupo castellanoleonés que mezcla música, poesía y cuentos que disfrutará niños y adultos. Por la tarde, a partir de las 17:00, el pinchadiscos M. Lacroix, un gran conocedor de la actualidad y la historia de la música que traerá su mezcla de música ecléctica y para todos los gustos.

El plato fuerte del sábado vendrá de la mano de Los Hermanos Cubero y el grupo Xarnege. A partir de las 22:00 horas los Hermanos Cubero subirán al escenario con sus ritmos de folk de la Alcarria que combinan a la perfección con el bluegrass en sus canciones de letras punzantes y de mensaje. Les seguirán los vascos Xarnegue con su trabajo fronterizo entre el folklore euskera y el gascón.

El festival concluirá el domingo con dos conciertos. El primero a las 13:00 horas, en el que se podrá escuchar al grupo valenciano Innerlands, que nos devuelven al mundo celta con su toque mediterráneo. Este grupo empezó formado por cuatro músicos y ahora ya lo conforman ocho integrantes, que cuenta entre ellos con "la voz femenina y llena de matices" de Amanda Vicent. Para clausurar esta edición del festival actuará en el Auditorio de El Batel a las 19:00 horas, en el único concierto de pago a precio de 15,00 €, un grupo que es una de las referencias de mayor prestigio del folk gallego, Luar na Lubre. Con más de 30 años de trayectoria exitosa y consistente que ha logrado un reconocimiento de la cultura gallega renovada y muy rica en matices