La patrulla musical de la AGA llena de sonidos la solidaridad

Escrito por Carlos Illán. Fotos: Pedro Valeros-Marian.G - 23 de octubre de 2017, lunes

Un brillante concierto de la Unidad de Música de la Academia General del Aire en la XI edición de ‘Cartagena por la Caridad’ tiene una mano a la labor de la Hermanitas de los Pobres y a la Asociación de Ayuda e Investigación de los trastornos de Personalidad. La gala también fue un homenaje a las tres joyas musicales de Cartagena y un reconocimiento a la unidad bajo la enseña nacional. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


Con la misma coordinación que la Patrulla Águila dibuja el cielo, la ‘patrulla musical’ de la Academia General del Aire ofreció un brillante concierto en el auditorio cartagenero en la décimo primera edición de la solidaria gala ‘Cartagena por la Caridad’, con la que  la asociación que capitanea Matías Barco todos los años compagina la cultura o el deporte con la ayuda a las personas más necesitadas, siendo en este caso los destinatarios las hermanitas que llevan la Casa de Ancianos del Barrio de la Concepción y el colectivo que trabajo para ayudar a afectados y familiares en el terreno de los trastornos de personalidad.  

Más de mil conciertos a sus espaldas, como acumula la ‘patrulla musical’ en sus más de setenta años de historia, garantizaban el valor del concierto. Después, la teoría se hizo realidad con un concierto con dos capítulos diferenciados, pues en el primero se ofrecieron las piezas ‘La gracia de Dios’, ‘Egmont’ y ‘El príncipe Igor’, mientras que la segunda se centró en bandas sonoras de películas como ‘La misión’, ‘Memorias de África’, ‘La lista de Schindler’, ‘Superman’ o ‘La guerra de las galaxias’. Hay que destacar que durante el concierto surgieron de los instrumentos de los músicos de la AGA las tres ‘joyas’ surgidas en esta tierra, como son la aludida ‘La gracia de Dios’, ‘El abanico’ que abrió la segunda parte y ’Suspiros de España’ en el epílogo del concierto, que también fue un homenaje a la enseña nacional, primero con el popular tema de ‘la banderita española’ de ‘Las corsarias’, que puso al público en pie, y el final con el himno nacional bendecido con una gran ovación.

José Manuel Castelló fue quien dirigió a la unidad musical después de que, como manda el protocolo militar, solicitase permiso para iniciar al concierto al coronel Miguel Ivorra Ruiz, una de las personalidades que acudieron a El Batel, entre los cientos de espectadores que poblaron buena parte del aforo. También se encontraban la consejera Violante Tomás y los concejales cartageneros Francisco Calderón, Florentina García, Antonio Calderón, Manuel Padín y Ana Rama, entre otros, además del presidente local del PP, Joaquín Segado, y conocidos nombres de la vida artística y social de la ciudad, como Pedro Pérez Casanova, el excomisario José María García, Tomás Martínez Pagán, Juan Moreno Boluda, Diego de Haro y José Castillo, entre otros, algunos de ellos asiduos colaboradores de ‘Cartagena por la Caridad’. Otros asistentes fueron los máximos representantes de las Hermanitas de los Pobres y de TP Cartagena MM.

En un momento del concierto, la consejera Violante Tomás, acompañada por Matías Barco y en presencia del coronel de la AGA, entregó al director de la unidad musical un azulejo representantivo de esta undécima edición con la imagen de la Virgen de la Caridad y la cúpula de su real basílica menor, obra de Pedro Pérez Casanova.

La actividad de la asociación ‘Cartagena por la Caridad’ tendrá su próxima escala el 11 de noviembre con una cena benéfica para apoyar a la asociación ‘El Sueño de Vicky’ en sus actuaciones para tratar el cáncer infantil, en la que la consejera será nombrada presidenta de honor. Esa noche se entregarán los galardones a la Caridad 2017, que han sido otorgados al voluntariado con personas con cáncer y sus familiares en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), al voluntariado del Grupo la Esperanza de la Asociación Internacional de Caridad San Vicente de Paúl y al matrimonio formado por Gabriel Fernández Ruiz y Paqui Subiela Madrid.


 
 

powered by social2s