‘Luar na lubre’ pone resplandor en el cierre de un ciclo de folk para guardar

Escrito por 21DEhoy agenCYA. Fotos: Pedro Valeros. 23 de octubre de 2017, lunes

La formación coruñesa protagoniza la actuación de clausura de un festival que aumenta su expectación tras una edición en la que ha reunido a primeros espadas de la música folk nacional y que se ha estrenado ubicación en el calendario. GALERÍA DE FOTOS del FESTIVAL (pinchar aquí)


Escena del concierto de 'Luar na lubre' en el auditorio

El público ha respondido a la segunda edición, tras su rescate por parte de la concejalía de Cultura, de un festival que en Cartagena da un firme paso hacia su estabilidad tras la buena nota obtenida en las tres jornadas, con epicentro en el escenario del Puerto, con excepción de la actuación de ‘Luar na lubre’ en la tarde del domingo en el auditorio de El Batel, donde los gallegos tuvieron, en varios de sus temas, el coro del público asistente. En un momento determinado subieron al escenario al gaitero Diego Gambín, de La Unión, dentro de su política de contar con artistas locales.

Así se cerraron nueve actuaciones en octubre, lo que era novedad, pues anteriormente se desarrollaba en junio.  El viernes fue la puesta de largo con los murcinaos de ‘Túa’ con un repertorio de música tradicional de Galicia, Irlanda, Escocia y Asturias. Le tomó el relevo ‘Badlands’ en una fría noche, por la temperatura, pero con una importante afluencia de espectadores, al igual que en la velada del sábado. Este día tuvo por la mañana a ‘La chica Charcos & The Katiuskas Band ‘, con una actuación dinámica y fresca que fue deleitó a niños y… no tan niños. Por la tarde, ‘M. Lacroix’ ofreció músicas del mundo perfectamente combinadas en una sesión única. El cierre nocturno fue para ‘Los hermanos Cubero’, quienes derrocharon mucha simpatía y cuyas letras fueron muy celebradas por el público. Xarnege fueron los encargados de cerrar la noche con un concierto con sonidos diferentes. La tercera y última jornada dominical tuvo como protagonistas a los valencianos ‘Innerlands’, con sonidos de las tierras del norte; y a ‘Luar na lubre’ (‘Resplandor de la luna’, es su tradicción), una de las grandes bandas del folk europeo en el género de la música celta.

powered by social2s