Concierto del grupo de vientos de la Joven Orquesta Sinfonica de Cartagena

Los jóvenes músicos actuarán este sábado en la Sala Isaac Peral del CIM de Cartagena, en un concierto que retrasa su  horario de inicio de 20.00 a 20.30 horas. Bajo el título ‘Vientos de Viena’, ofrecerán dos de las obras más conocidas de todo el repertorio, como son la obertura de ‘Las bodas de Fígaro", de W. A. Mozart, y la ‘Séptima sinfonía’, de L. V. Beethoven, según las estadísticas la obra más interpretada cada año en todo el mundo.


El programa, originalmente compuesto para orquesta sinfónica, sonará en esta ocasión en su versión para 10 instrumentos. Bajo la batuta del joven director cartagenero Álvaro Pintado podremos escuchar las transcripciones de estas obras realizadas a principios del siglo XIX. Hoy en día este tipo de formación (conocida como Harmoniemusik) casi ha caído en el olvido, pero en la Viena de Mozart y Beethoven era muy frecuente transcribir el repertorio orquestal más conocido para que pudiera ser interpretado por grupos de vientos, de forma que fuera escuchado por el pueblo más llano que no podía permitirse la entrada a un teatro. Al mismo tiempo, esta formación era más asequible para los nobles que habitualmente no tenían una orquesta a sus disposición.

La Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena nació en Julio de de 2016 por iniciativa e inquietud de un grupo de jóvenes músicos cartageneros. Desde entonces se ha convertido en parte activa de la cultura de la ciudad, ofreciendo conciertos y participando en todo tipo de actividades. El grupo de vientos de la JOSCT ofreció su primer concierto en Mayo de 2017 en el Auditorio El Batel.