Jay Jay Johanson y José James, en el Cartagena Jazz Festival

Escrito por Eugenio Gonzále. 10 de noviembre de 2017, viernes

El Cartagena Jazz Festival vivirá mañana sábado 11 de noviembre su jornada más ecléctica y es que el noruego Jay Jay Johanson y el norteamericano José James vienen a presentar sus últimos trabajos al Nuevo Teatro Circo. La jornada del sábado comenzará en la calle con Grrr!, a las 12:30 horas en la plaza del Icue! Quedan localidades para el programa doble del Nuevo Teatro Circo. Las entradas cuestan 20 euros. 


El programa doble en el Nuevo Teatro Circo lo iniciará Jay Jay Johanson. En la segunda mitad de los años noventa, tras el éxito del trip hop, la electrónica se había dulcificado y surgían combinaciones de ritmos sintéticos con melodía. Entonces despegan Björk, Morcheeba o el sueco Jay Jay Johanson. Con su voz cálida y su gusto por las canciones tristes y evocadoras encadenó tres álbumes de éxito “Whiskey”, “Tatoo” y “Poison” y mucho prestigio. El público se rendía ante este licenciado en Bellas Artes, al que llamaban crooner digital.

    Han pasado casi 20 años desde que el cantante y compositor sueco se diera a conocer, aunque según comentaba en una reciente entrevista “Hasta ahora sólo he cambiado una vez de estilo para pasarme a algo más electrónico. Pero no ha habido grandes cambios en mi música y ya soy demasiado mayor para cambiar drásticamente. Prefiero esforzarme en hacer cada vez más interesante aquello que sé hacer”. Johanson sigue teniendo una facilidad innata para las melodías, una voz que acaricia, y unas composiciones llenas de embriagadores y sugerentes ritmos que elevan sus canciones de lo sutil a lo sublime. Viene al Cartagena Jazz Festival a presentar su último disco “Looking Glass II”.

    Tras Jay Jay Johanson se subirá al escenario José James. El norteamericano es uno de los cantantes mimados de nuestro festival. Sus proyectos son acogidos con gran éxito cada vez que el de Minneapolis viene a Cartagena. En esta ocasión presenta su último trabajo Love in a Time of Madness, disco donde apuesta por un sonido luminoso y por momentos bailable, plagado de ritmos urbanos mezclados con soul. Sin alejarse del jazz, su primer gran amor, siempre presente, José James sigue ampliando su abanico de géneros, pero conserva intacta su identidad.

    El músico que fue definido como “un jazzero para la generación del hip hop”, no se cansa de insistir con su idea de “llevar el jazz a la pista de baile”. Su anterior parada en nuestro festival fue con su cautivador tributo a Billie Holiday, en el que se reafirmó como todo un referente a la hora de conjugar jazz vocal con soul, pop y electrónica y como una de las voces más frescas y decididas del jazz actual. El cantante afincado en Nueva York siempre se ha caracterizado por tener una mente inquieta y cambiante, necesitada de experimentar y poner a prueba sus dotes creativas. Afianzado como uno de los artistas más interesantes del siglo XXI, está llamado a marcar el devenir del jazz del futuro.

    La jornada del sábado comenzará en la plaza del Icue a las 12:30 horas y la sección de Jazz Callejero. Los miembros de Grrr! son viejos conocidos en la escena musical local.  El propio grupo se creó en 2001, pero algunos de ellos llevan más de 30 años en esto de la música, en grupos como Los Marañones. Grrr!, que podríamos etiquetar como grupo de soul-jazz, practica el uso común en los años ’60 de retomar temas de soul y rock y darles una nueva forma instrumental, conservando la esencia, pero con un estilo propio, incluyendo espacios para la improvisación y la experimentación sonora. Vienen con nuevo trabajo al festival que los ha acogido en varias ocasiones “Born to be Grrr!”.

 

powered by social2s