La ganadora del Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino 2017, Eliane Elias actúa en el Cartagena Jazz Festival

El disco 'Dance of Time' de Eline Elias fue elegido anoche en la gala de los Premios Grammy Latinos como Mejor Álbum de Jazz Latino de 2017. La cantante y pianista brasileña presentó su disco en el Cartagena Jazz Festival. Tras ella, se subirán al escenario del Nuevo Teatro Circo los catalanes Maria Arnal i Marcel Bagés autores del que para muchos es el disco del año en España. Quedan localidades.


La compositora y vocalista brasileña, Eliane Elias, que muchos descubrieron en España con el documental 'Calle 54' de Fernando Trueba, será la primera en subirse al escenario del Cartagena Jazz Festival. Ha grabado duetos con Herbie Hancock y ha sido directora musical de Gilberto Gil, dos trabajos que reflejan sus dos mundos: el jazz y la bossa nova. Durante sus primeros treinta años de su carrera artística y siendo una de las principales figuras del jazz de Brasil, Eliane Elias nunca había grabado en su país.

 

Vive en Nueva York. En 2015 decidió ir a Sau Paulo donde grabó “Made in Brazil” disco con el que ganó el Grammy al mejor álbum de latinjazz. En marzo de este año sacó su nuevo disco “Dance of Time”, grabado de nuevo en Brasil, con músicos locales y donde rinde homenaje al jazz brasileño y a la samba. Una celebración para el centenario de la samba.

 

Tras ella, se subirán al escenario del Nuevo Teatro Circo Maria Arnal i Marcel Bagés, para muchos la revelación musical más importante de este 2017 en España junto a Rosalía. Herederos de la tradición mediterránea, Maria y Marcel actualizan la cançó. El origen del dúo hay que ir a buscarlo en el colectivo Compartir Dóna Gustet, comprometido con lo popular y las preocupaciones de la gente. Así lo demuestran temas tan explícitamente políticos como 45 cerebros y un corazón, también nombre del disco que vienen a presentar a Cartagena, inspirado en el descubrimiento de una fosa común en la guerra civil española en La Pedraja (Burgos).

 

María Arnal y Marcel Bagés combinan el castellano y el catalán, temas propios y ajenos, incluso letras propias y ajenas en un mismo tema, e incorpora a su proyecto el rescate de grabaciones de campo y archivos digitalizados pertenecientes a distintas fonotecas de todo el país. Su música es el producto del minimalismo y de la fusión de nuevas y viejas ideas, de la modernidad y el folclore, la electrónica y el cante tradicional.