El envío de productos a Ucrania no alcanza al ritmo del derroche de solidaridad cartagenera

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 7 de marzo de 2022 - LUNES.

Nuestro municipio, como tantas veces, se ha volcado en pos de ayudar a las personas necesitadas, que en estos tiempos son los afectados por la invasión rusa. Como están viendo los lectores de Cartagena de Hoy, las previsiones se están desbordando en los puntos de recogida distribuidos por diversos núcleos de población. Sin embargo, no está siendo tan fácil el envío después, problema que se está solventando, en parte, con las aportaciones de vehículos, combustibles y conductores de empresarios y particulares.


La imagen muestra el camión que partió desde el Parque de Seguridad de Cartagena con material humanitario este pasado fin de semana



Los puntos de recogida de alimentos no perecederos, medicamientos sin caducar y de vestimentas se están viendo desbordado, como hemos relatado en Los Dolores, San Ginés o El Algar, por citar algunos ejemplos, además del Parque de Seguridad de Cartagena, desde donde este fin de semana salió un camión con productos.

Sin embargo, los envíos no pueden responder al ritmo de ayuda humanitaria cartagenera. En un primer momento fue muy complicado, pues no era cuestión de fletar un vehículo, sino que se necesitan varios para trasladar tantas toneladas de peso. No se permitía coger una furgoneta o camión y salir hacia Polonia, pues no todos tienen permisos para cruzar fronteras o faltaban vehículos, conductores y dinero para combustible.

Ahora parece que el tema se solventa, pues ya nos consta de algunos que han llevado el material en iniciativas particulares "y que no han tenido problemas para llegar a Polonia al decir que llevaban productos para los ucranianos", nos explicaba una persona próxima a la comunidad ucraniana en Cartagena.

Desde Ciudadanos de la Región de Murcia, por su parte, se indica: "La asociación ucraniana de la comarca nos transmitió el problema logístico que tenían para poder enviar el material recogido durante los últimos días en Cartagena y La Unión a la frontera de Ucrania, y hemos conseguido gestionar un transporte desde Cartagena a la frontera de Ucrania a través de la colaboración desinteresada de transportistas murcianos”.

Nos consta que ese espíritu solitario no sólo se está plasmando en productos, sino también en empresarios que ofrecen vehículos, conductores que se ofrecen y personas y entidades que aportan dinero para combustible o lo entregan directamente.

Andriy Chornopyskyy, sacerdote ortodoxo de la comunidad ucraniana, ha reconocido esta situación a Cartagena de Hoy, indicando que el objetivo es llegar al lugar de Polonia próximo a la frontera con Ucrania, "donde está el centro neurálgico que determina cómo se efectúa el reparto de cada contigente de ayuda que se recibe", indica, además de agradecer la solidaridad tan gran que están recibiendo.

Imprimir

powered by social2s