Sospechan de que no hay interés político por recuperar la Catedral para Cartagena

Escrito por Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad. 22 de junio de 2023 - JUEVES.

La Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad expresa su preocupación por no haber prorrogado el convenio anterior y firma uno nuevo "que es considerablemente inferior", exponen, apuntando que ahora el Ayuntamiento descarga de responsabilidades al Obispado. "Sumado a esto, dado que el PP no incluye la restauración en su programa, resulta cuestionable la validez y utilidad de este nuevo protocolo", afirman.



COMUNICADO

La plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad desea manifestar su absoluta disconformidad con los recientes acontecimientos relacionados con la firma del nuevo protocolo de restauración de la Catedral de Cartagena, llevada a cabo el 31 de mayo de 2023. En lugar de prorrogar el protocolo previo firmado el 2 de marzo de 2019, se ha acordado un nuevo protocolo que resulta considerablemente inferior al anterior.

En 2019, se firmó un protocolo de cuatro años entre el entonces Ministerio de Fomento, el Obispado de Cartagena y el Ayuntamiento de Cartagena para la restauración de la Catedral. Este protocolo implicó la inclusión de una partida de dos millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado durante varios años, aunque hasta la fecha no se ha ejecutado ni un solo euro.

El nuevo protocolo incluye un párrafo que establece explícitamente que no se establecen plazos y que todo está sujeto a la disponibilidad presupuestaria.

Entre otros puntos destacables que difieren entre el protocolo firmado el 31 de mayo de 2023 y el firmado el 2 de marzo de 2019, se encuentran:

La alcaldesa Noelia Arroyo no ha firmado el nuevo protocolo, en su lugar, lo ha firmado Ana Belén Castejón como vicealcaldesa, a destacar sobre todo, las fechas en las que se ha firmado el nuevo protocolo, el 30 de mayo de 2023 por parte del Ministerio, el 26 de mayo de 2023 por parte del Obispado y el 23 de mayo de 2023 por parte del Ayuntamiento.   Además, el partido de Ana Belén Castejón obtuvo un solo concejal en las elecciones, lo cual resulta preocupante.

En el protocolo anterior, el Obispado solo tenía la obligación de poner a disposición el inmueble, mientras que con el nuevo protocolo ahora se les requiere justificar la ausencia de servidumbres y otras cuestiones.

El Ayuntamiento de Cartagena solo tenía que convocar el concurso de ideas y pagar el premio, lo cual tampoco se ha llevado a cabo.

Anteriormente, el Ministerio de Fomento se encargaba de financiar el proyecto base, el proyecto de ejecución y la dirección facultativa. Sin embargo, con el nuevo protocolo, es el Ayuntamiento quien debe costear el proyecto de ejecución y la dirección facultativa, mientras que el Ministerio solo se compromete a financiar las obras si cuenta con los fondos necesarios.

Es evidente que el Ayuntamiento ha perdido mucho con la firma de este nuevo protocolo, en caso de que realmente estuvieran interesados en la restauración de la Catedral. Ahora, el Ayuntamiento asume muchas más responsabilidades que antes no tenía.

Sumado a esto, dado que el Partido Popular no incluye la restauración de la Catedral en su programa, resulta cuestionable la validez y utilidad de este nuevo protocolo.

Desde la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, nos reuniremos con todas las partes involucradas en el nuevo protocolo, incluyendo el Ministerio, el Obispado de Cartagena y el Ayuntamiento de Cartagena, con el fin de acotar y acordar los compromisos que no han sido reflejados en la firma de este nuevo protocolo, así como buscar la financiación necesaria para que se pueda realizar la reconstrucción de la Catedral de Cartagena. Recordemos que el Ministerio de Cultura, tiene financiación a disposición de un edificio BIC y que está dentro del Plan de Catedrales.

Es el momento de que esta ciudad y sus ciudadanos vean restaurada su Catedral.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s