El Hospital Santa Lucía ha tratado con éxito a quinientos pacientes con Hepatitis C

Escrito por Ana Meseguer. Área II de Salud. 17 de octubre de 2023 - MARTES.

Una consulta monográfica del servicio de Digestivo del complejo hospitalario de Cartagena ofrece los medicamentos y terapias más avanzadas. En el Área II de Salud puede haber en torno a las tres mil personas afectadas pero la identificación de los casos no pasa del 30 por ciento.



La consulta de hepatología del servicio de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Santa Lucía ha podido tratar con éxito desde sus inicios, en el año 2015, a unos 500 pacientes que han evolucionado favorablemente, remitiendo su enfermedad.
 
Las tasas de curación de los pacientes con hepatitis C se han incrementado del 50 al 95 por ciento  en el Área II de Salud Cartagena gracias a la introducción de los nuevos tratamientos en esta consulta especializada.
 
En ella se ofrecen los medicamentos y terapias más avanzadas y sus especialistas trabajan en estrecha relación entre los Servicios implicados en el manejo y dispensación de estos fármacos como son el Servicio de Farmacia y la Sección de Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del recinto donde también se llegan a atender a unos 300 pacientes más.
 
En la actualidad, en el Área de Salud de Cartagena puede haber una prevalencia de entre un 1 y 3 por ciento, lo que significa que puede haber entre dos y tres mil personas afectadas pero la identificación de los casos resulta complicada y se estima que hay un porcentaje significativo de casos sin diagnosticar ya que la infección aguda puede ser asintomática y afectar a población desfavorable.

Por este motivo, una Unidad Móvil de Cribado (UMC) de enfermedades infecciosas, en marcha con la colaboración de AbbVie y el Ayuntamiento de Cartagena, recorrerá las calles de la ciudad los días 16, 17 y 18 de octubre con los objetivos de realizar pruebas diagnósticas de hepatitis C y otras enfermedades infecciosas a colectivos de alta incidencia de la infección y facilitar el proceso de vinculación al tratamiento y seguimiento en aquellos con resultado positivo.
 
La Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) cuenta con un Plan integral regional de abordaje para la eliminación de la hepatitis C, que incluye una campaña dirigida a profesionales de Atención Primaria y a pacientes.
 
El plan del SMS se compone de varias líneas de actuación como el 'diagnóstico en un solo paso' del VHC que simplifica el análisis de las muestras, de manera que se evita el retraso en el inicio del tratamiento.

 También se contactará con pacientes que, en los últimos años, han dado positivo en anticuerpos y no han seguido tratamiento para su valoración; se realizará un cribado oportunista para personas nacidas antes de 1980; se realiza una búsqueda activa de casos en los registros de pacientes y se creará un servicio de acompañamiento a pacientes vulnerables o en exclusión social para asegurar la adherencia al tratamiento.
 
La Consejería de Salud cuenta desde 2015 con un riguroso sistema de información de nuevos diagnósticos del VHC que permite estimar el número anual de nuevos casos de hepatitis C y conocer las características epidemiológicas de los casos al diagnóstico. La incidencia anual media de infección por esta enfermedad en la Región de Murcia se sitúa en 8,4 casos por 100.000 habitantes.
 
Consulta pionera y monográfica en Cartagena

El Servicio ofrece los últimos avances en terapias contra el VHC, siguiendo las guías clínicas definidas cuenta con una consulta pionera a nivel regional en un entorno especializado y familiarizado con este tipo de tratamientos.
 
El manejo de estas terapias en este tipo de consultas es necesario para asegurar su cumplimiento. Los pacientes, remitidos por el médico de familia o por el especialista, son evaluados mediante técnicas no invasivas y en base a los resultados se decide la indicación del tratamiento.

Se realiza un seguimiento de los pacientes a través de la consulta de concepto abierto, es decir ante cualquier incidencia el paciente contacta bien via telefónica o presencial para comentar cualquier incidencia, además del seguimiento realizado por el Servicio de Farmacia cuando se dispensa el fármaco.
 
La consulta cuenta además con un fibroscan, aparato que resulta imprescindible para evaluar el grado de afectación del VHC en el hígado y poder descartar una cirrosis sin realizar ninguna punción y tan solo en dos  minutos.
 
Existen en la actualidad numerosas opciones terapéuticas y diversas combinaciones de fármacos que son específicas para cada tipo de virus.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 
 
 

Imprimir

powered by social2s