El pleno, desde los partidos

Escrito por CTh14. 9 de noviembre de 2023 - JUEVES.



PP

El Partido Popular de Cartagena ha denunciado que el acuerdo de Pedro Sánchez, con Junts “humilla a España y a sus instituciones, acaba con la igualdad de los españoles y hace intocables a los delincuentes independentistas. El PSOE va a convertir a cada cartagenero en un ciudadano con menos derechos que cualquier delincuente golpista”, ha dicho Ignacio Jáudenes, miembro de la Junta Directiva local y portavoz municipal del PP.

Para los populares “hoy se ha consumado una traición a España y se impone la inseguridad jurídica que es catastrófica para la economía del país”.

Según Jáudenes hay que luchar contra esta tropelía en dos frentes, de una parte, y como ya ha avanzado el presidente regional del Partido Popular, Fernando López Miras, “recurriendo a la justicia”, y, de otra, “desarrollando plenamente el programa con el que llegamos al Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena y que fue respaldado mayoritariamente por los cartageneros”.

En este sentido, ha defendido que hay que avanzar con el proyecto popular “para amortiguar económicamente la envestida del acuerdo”, que va a agravar el contexto político-económico en el que estamos: “un Gobierno de España en funciones que no piensa en las personas, ni en la igualdad de los españoles y que hoy ha validado que todos los españoles paguemos la factura de la amnistía”.

La inflación aumenta, los intereses crecen, las familias tienen cada vez más dificultades “y el PP ha optado por actuar con una política económica de bajada de impuestos para crear empleo y dinamizar la actividad económica”.

Jáudenes se ha referido a las nuevas Ordenanzas Fiscales, que entrarán en vigor el 1 de enero y que han sido aprobadas hoy por el pleno municipal. “Estas ordenanzas continúan avanzando en la política de congelación y bajada de la fiscalidad iniciada en la legislatura pasada, y que va dirigida especialmente a las familias, a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas”.

Estas medidas permitirán que los cartageneros se ahorren unos 3 millones de euros, que vendrían a sumarse a los 10 millones que ya se han ahorrado desde que se pusieron en marcha durante la pandemia las deducciones.

A este respecto, ha recordado que la política fiscal del PP ha hecho que Cartagena esté funcionando mejor que otros municipios y que los cartageneros se encuentren protegidos por su Ayuntamiento, por su gobierno local, mientras Sánchez hace justo lo contrario “vender a los españoles por mantenerse en la poltrona”.

“La obligación de un gobierno responsable, coherente y constitucionalista es dar a los ciudadanos herramientas para su desarrollo personal y profesional, con medidas económicas que favorezcan y ayuden a todos, sobre todo a los que más lo necesitan; pero no vendiendo a España, su economía, su futuro, sus empresas, sus instituciones y a sus ciudadanos a un grupo de delincuentes a cambio de sus votos”, concluye Jáudenes, quien apela a que se acuda a las concentraciones del próximo domingo convocadas por el PP en las capitales de cada provincia “para decir que no somos menos que nadie y que no se puede manosear de esta forma nuestro sistema de Derecho”.



PSOE

El Grupo Municipal Socialista ha votado esta mañana en contra de las ordenanzas fiscales, al igual que hizo el pasado mes de noviembre, “porque reflejan las políticas de ultraderecha y no se han modificado un ápice. Son unas ordenanzas carentes de ambición, que benefician a los que más tienen frente a los que más lo necesitan y que sólo suponen un ahorro para los cartageneros de 235.000 euros”, ha destacado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Torres.

La aprobación de las ordenanzas fiscales ha sido, según Torres, “un paripé de la alcaldesa Noelia Arroyo para meter a Vox en su Gobierno y poder cumplir los compromisos de López Miras y Feijoo. Hay que tener poca vergüenza para acusar a la oposición de paralizar y bloquear el funcionamiento municipal, cuando la realidad es que no convocaron a nadie a negociar nada”.

El portavoz socialista ha recordado que las ordenanzas fiscales no presentan novedades en materia de sostenibilidad ni transición ecologica “porque ni el PP, ni este gobierno que necesita a Vox, creen en ella. Y éste es sólo un ejemplo porque, mientras los empresarios anuncian que el 30 por ciento de los locales comerciales tradicionales se van a cerrar, las ayudas del Gobierno local siguen siendo las mismas, ninguna”.



VOX

El portavoz del Grupo Municipal de VOX, Gonzalo López, recordó en el pleno extraordinario de esta mañana para la aprobación de las Ordenanzas Fiscales, que “pese a estar de acuerdo en la congelación de los impuestos, esto no era suficiente”.   

El portavoz destacó que, por esta razón, a cambio del apoyo a las ordenanzas fiscales se introdujo en el primer punto del pacto que “para conseguir nuevas inversiones y ayudar a las familias y empresas, el gobierno municipal pondrá en marcha una serie de rebajas fiscales, siempre desde la responsabilidad presupuestaria”.   

En este sentido, “el primero de los 70 puntos del acuerdo firmado por VOX recoge diversas bonificaciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), y la exención de tasas por abrir negocios en Cartagena. Los cartageneros pagarán menos impuestos gracias a VOX”, añadió el portavoz.  

López finalizó su intervención contestando al portavoz socialista -quien había descalificado al Grupo Municipal de Vox con el consabido apelativo de “ultraderecha”- haciendo referencia a la noticia del pacto entre PSOE y JUNTS: “A partir de esa noticia buscaremos otro apelativo para el Partido Socialista que sea definitorio”.



SÍ CARTAGENA

El pasado 20 de Octubre el mismo proyecto de ordenanzas fiscales que hoy ha resultado aprobado, fue rechazado por los todos los grupos municipales que estaban en la oposición en ese momento, incluído VOX. Hoy ante un mismo documento todos los grupos municipales han mantenido la misma posición a excepción del grupo municipal VOX, que ha decidido apoyarlas sin los cambios que exigía hace 2 semanas,  simplemente porque lo que ha cambiado es que ha entrado en el gobierno municipal.

“Hace 20 días el portavoz municipal de Vox justificaba su voto en contra de las ordenanzas fiscales presentadas por el PP por 3 razones. Le parecía insuficiente con la congelación de impuestos planteada, y no estaba de acuerdo ni en el fondo ni en las formas que había tenido el gobierno de Arroyo a la hora de plantear las ordenanzas. Veinte días después, votan a favor del mismo documento que rechazaron en el pleno pasado, está claro que los señores de VOX votaron en contra entonces, porque eran conscientes de la incapacidad de Arroyo para llegar acuerdos con quienes pensamos diferente y para conseguir lo que han conseguido entrar en él, lo que antes no valía ahora vale”, denunció la vicesecretaria general de Sí Cartagena, Alejandra Gutiérrez.

Una oportunidad pérdida

Sí Cartagena presentó en el pasado pleno 7 enmiendas, elaboradas con el rigor técnico que la normativa vigente nos marca y diseñadas para mejorar el marco fiscal y tributario del Ayuntamiento de Cartagena para el ejercicio 2024, de las que sólo 1 fue aprobada por el gobierno.

Las ordenanzas fiscales aprobadas hoy para 2024 son una oportunidad pérdida para dotar a Cartagena del marco fiscal que nuestro municipio necesita para afrontar de manera eficaz un escenario de inflación no controlada y que lastra la economía de familias, pymes y autónomos.

“Desde Sí Cartagena lamentamos que el Equipo de Gobierno de Arroyo y Vox hayan obviado las propuestas que nuestro grupo presentó, por cierto el único que lo hizo, para mejorar la vida de los cartageneros y que planteaban medidas tan razonables como gravar a bancos y multinacionales para ayudar a pymes y familias trabajadoras”, lamentó la vicesecretaria general de Sí Cartagena, Alejandra Gutiérrez.

Al menos, Sí Cartagena ha contribuido a mejorar las ordenanzas 2024 con la aceptación por parte del gobierno del incremento de la bonificación en el ICIO para los autónomos que realicen obras u mejoras en sus instalaciones con el objetivo de crear puestos de trabajo indefinidos, hasta ahora era del 25 % y cuando entre en vigor pasarán a ser del 50 %.

Sí Cartagena considera que a Arroyo le ha salido muy barato convencer a los concejales de VOX de su propuesta, a los cartageneros les ha salido un poco más caro, “pero como dice el refrán, nosotros podremos criticar su actitud interesada pero ellos contestan, dame pan y dime tonto”, concluyó Gutiérrez Pardo.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



Imprimir

powered by social2s