El nuevo 'Rack de tuberías', un avance en el tráfico de granel líquido en Escombreras

Escrito por Laura Soto (APC). 27 de febrero de 2024 - MArTES.

Reducirá tiempos e incrementará la competitividad y eficiencia de las empresas portuarias. El puerto de Cartagena dispone ya de la instalación de nuevas conducciones para la carga y descarga desde los Frentes 19 y 20 con una longitud total de 1.150 metros.



El nuevo rack de tuberías, que conecta los Frentes 19 y 20 en la dársena de Escombreras, ya se encuentra operativo y a disposición de las empresas que operan el tráfico de graneles líquidos en el Puerto de Cartagena, con el objetivo de “incrementar su competitividad, la eficiencia en las carga y descarga de este tipo de mercancías y la eficacia en la gestión de las empresas al reducir tiempos con la mejora de las instalaciones”, ha explicado el vicepresidente, Pedro Pablo Hernández, en unas visitas a las instalaciones junto a la empresa responsable de dicha actuación, la UTE Rack formada por Continental Mantenimientos y Obras y Acciona.

Hernández ha recalcado que “con este nuevo rack ampliamos el servicio que ofrecemos en el Puerto de Cartagena conectando a través de tuberías las mercancías desde el buque a la empresa, con vistas al futuro para la instalación y uso de otras empresas y priorizando nuestro respeto al medio ambiente al reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera como pilar clave en todas las actuaciones como puerto referente en sostenibilidad, así como, evitando el transporte por carretera de mercancías peligrosas”.

Con esta actuación con un presupuesto de 3,6 millones de euros, se dota al Puerto de Cartagena de la instalación de nuevas conducciones para la carga y descarga de productos desde los Frentes 19 y 20 con una longitud total de 1.150 metros, que se conectan  a las ya existentes en Escombreras. En concreto, 866 metros de longitud el tramo de tierra y 285 metros de longitud en el tramo de mar. Esta inversión se complementa con el proyecto de ampliación del Frente 19 para adaptarlo al tráfico de graneles líquidos a buques de menor tamaño.



El 75 por ciento del volumen de tráfico que mueve el Puerto es granel líquido y nuestro deber es trabajar para modernizar y mejorar las instalaciones que ofrezcan el mejor servicio a los operadores portuarias, teniendo en cuenta que somos uno de los puertos líderes en este tráfico y el primer puerto exportador de graneles líquidos. Solo en 2023 se movieron 27,76 millones de toneladas como petróleo crudo, gas natural, gasoil o fuel.

Hay que recordar que en 2020 finalizó también la prolongación del rack de tuberías en la zona de El Fangal para contribuir a la implantación de empresas en zonas más alejadas a la dársena de Escombreras. Además, la Autoridad Portuaria tiene previsto un nuevo rack en la zona de la Terminal de Graneles Líquidos, ya que el existente se encuentra al límite de su capacidad, y, por otro lado, se quiere modificar los racks que van hacia la ampliación de la Dársena de Escombreras, desde el inicio del Dique de Bastarreche.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s