Lhicarsa ya ha renovado 119 vehículos de una flota cada vez más eléctrica en Cartagena

Escrito por Licos / Ayuntamiento de Cartagena. 27 de febrero de 2024 - MArTES.

El servicio municipal de recogida de residuos y limpieza viaria ha incorporado hoy 91 nuevos vehículos que se suman a los 30 cambiados en los últimos años, con lo que lleva renovada el 70% de su flota, de los que el 33% (42 vehículos) son eléctricos, ha desvelado el director general de FCC, Jordi Payet, quien pretende que Cartagena sea referente en este terreno, "para lo que hay que ser muy proactivos", expresa. Este año también incorpora 2.500 papeleras y unos dos mil contenedores. La alcaldesa recuerda que el contrato de 995 impide contratar más personal, lo que se suple con mejor maquinaria, la modernización y una eficaz organización.




El servicio municipal de recogida de residuos y limpieza viaria de Cartagena ha completado su programa de modernización material con la incorporación de cerca de un centenar de vehículos más eficientes que permitirá destinar más personal a limpieza viaria mediante un plan de inversiones de 9,3 millones de euros incluido en el contrato y, por tanto, sin costo adicional para los ciudadanos, según ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

Noelia Arroyo ha participado este martes 27 de febrero en la presentación de los nuevos medios junto a el director general de FCC Medio Ambiente, Jordi Payet, y el responsable de Maquinaria de FCC, Antonio Bravo, en la terminal de cruceros Juan Sebastián Elcano. Allí también se han dado cita el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, y los ediles de la corporación Gonzalo López Pretel y Pedro Contreras, miembros del Consejo de Administración de Lhicarsa.


La renovación de esta última fase ha permitido la incorporación de 91 vehículos, 2.500 papeleras y cerca de 2.000 contenedores, reemplazando maquinaria con hasta 20 años de antigüedad por opciones más eficientes y menos contaminantes, incluidas 19 furgonetas eléctricas para la recogida de enseres y máquinas sopladoras también eléctricas que reducen el ruido significativamente.

“Para mejorar la limpieza con las limitaciones del actual contrato necesitábamos maquinaria más eficiente, una mejor organización del trabajo y una supervisión más efectiva. Esos nuevos recursos ya están en marcha y nuestro deber es sacarles el mayor rendimiento”, afirmó la alcaldesa.

OPTIMIZACIÓN DE RUTAS Y RENOVACIÓN DE FLOTA

Gracias al estudio integral de geolocalización de los contenedores se ha optimizado su número y ubicaciones, y con ello se han reducido dos rutas de residuo sólido urbano, una de movimiento de contenedores mediante camión satélite, y tres de repaso de contenedores de mañana y noche. Además se ha implementado la tecnología de carga lateral en Los Belones (una ruta) y La Manga (una ruta, con refuerzo de dos más en verano). La optimización de estos servicios ha supuesto reforzar como mínimo con nueve operarios adicionales el servicio de limpieza, traducido en un gran incremento de los servicios de agua, tanto en frecuencia como en las áreas cubiertas.

La alcaldesa Noelia Arroyo también subrayó el refuerzo de limpieza mediante agua, respondiendo así a una demanda frecuente de los vecinos. Con la adquisición de 5 hidrolimpiadoras, 3 nuevas cisternas baldeadoras y varias barredoras-baldeadoras equipadas con lanzas de hidro limpieza, el servicio no solo es más eficaz sino también más rápido, permitiendo liberar personal para tareas adicionales de limpieza.



PLATAFORMA PARA SUPERVISAR LA LIMPIEZA

Estas mejoras van acompañadas de una nueva plataforma tecnológica, denominada VISION, para el seguimiento de los servicios mediante geolocalización, lo que facilitará un seguimiento más eficiente por parte de los inspectores municipales, así como la optimización de rutas y organización del trabajo.

Por su parte, Jordi Payet hacía hincapié en que la limpieza no es solo un servicio básico, "hay unos temas transversales que afectan a los ciudadanos, tema de la salud, medioambiental y el tema de imagen, que los ciudadanos vean que todo está coordinado", y todo ello englobado en el tema de las smart cities, "más del 70 por ciento de la población vive en ciudades urbanas, de ahí que sean tan importantes a la hora de vertebrar la sociedad".

Para finalizar, el director general de FCC Medio Ambiente ha señalado a Cartagena por su "vocación de liderazgo, sin lugar a dudas", destacando como muestra de ello la apuesta por la renovación de la maquinaria "liderando en tecnología y en I+D+i, fundamental para poder prestar un buen servicio hoy en día". De este modo, continuaba Payet, "conseguimos ser más eficientes y mas sostenibles, reduciendo el consumo de combustible y, por tanto, de la huella de carbono, nuestro reto es lograr que Cartagena sea un referente en este sentido, apoyándose también en una plantilla motivada como otro de los fundamentos de este servicio".



Fotos del Ayuntamiento de Cartagena:

Imprimir

powered by social2s