La Real Basílica Menor de la Caridad reabre hoy tras años de reforma

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 12 de marzo de 2024 - MaRTES.

Una inversión de 2,3 millones de euros ha permitio los trabajos en la cúpula central, así como en la del presbiterio y la de las cúpulas de las capillas de San José y de las Ánimas. También se han restaurado 18 vidrieras de gran tamaño y el rosetón. En el presbiterio se ha actuado, así como en el suelo, que se ha cambiado por uno de mármol de gran calidad, centrando los mosaicos. Igualmente, se ha mejorado la iluminación y la acústica. La reapertura de hoy coincide con la celebración de la Salve Grande en honor a la Virgen y posterior eucaristía.



La Basílica de la Caridad reabre al culto este martes, 12 de marzo, tras varios años con su nave central cerrada por reformas. El templo de Cartagena celebra un acto litúrgico a las 19:00 horas con el canto de La Salve Grande a la Virgen y posterior misa. Al mismo acudirá la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que ha manifestado "el deseo de todos los cartageneros de volver a rendirle culto a nuestra patrona en una Basílica restaurada".

Los trabajos llevados a cabo por el Santo y Real Hospital de Caridad de Cartagena han contado hasta la fecha con una inversión de 2,3 millones de euros. Y faltan por hacer obras valoradas en cerca de un millón de euros, que se centrarán en el edificio anexo de servicios, así como en la sacristía, el coro y el órgano, entre otros aspectos.

El Ayuntamiento de Cartagena ha contribuido a la restauración junto a los fieles aportando la tradicional Onza de Oro del Viernes de Dolores. La aportación municipal del año pasado fue de 50.000 euros. Mientras que la Comunidad Autónoma ha destinado medio millón de euros. El Santo y Real Hospital de Caridad sigue recaudando fondos para la causa.

La obra culminada se ha centrado en la cúpula central, así como en la del presbiterio y la de las cúpulas de las dos capillas, la de San José y la de las Ánimas. Con ello se ha actuado en el refuerzo de la estructura del techo. También se han restaurado en un taller de Málaga las 18 vidrieras de gran tamaño del templo y el rosetón. En el presbiterio se ha actuado, así como en el suelo, que se ha cambiado por uno de mármol de gran calidad, centrando los mosaicos del mismo.

Igualmente, se ha actualizado la iluminación y mejorado la acústica. Y, además, se han reparado los bancos e instalado cámaras de vídeo para retransmitir las celebraciones. A partir de ahora la Basílica volverá a celebrar misas en la nave central, así como bodas y demás celebraciones católicas. El primero de los enlaces tendrá lugar el próximo 23 de marzo.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s