Los futuros salones de juego deberán estar alejados medio kilómetro de los colegios

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado, a propuesta de la Consejería de...

Yayoflautas Cartagena convoca una gran manifestación para el uno de octubre

Los integrantes del colectivo de mayores estuvieron recogiendo firmas en la plaza del Icue con el...

La avenida Ingeniero de la Cierva estará cerrada al tráfico durante el jueves y el viernes por obras

La Concejalía de Infraestructuras, que dirige Juan Pedro Torralba, va a comenzar esta semana las...

Los próximos días 27, 28 y 29 de septiembre, coincidiendo con el último fin de semana de las...

Conciertos de campamento

Tropas y legiones siguen contratando grupos para las noches en la gran aldea, que convierten a las...

Yayoflautas Cartagena convoca una gran manifestación para el uno de octubre

• Cartagena acogerá por primera vez la Asamblea anual de la Confederación Europea de Fiestas y Recreaciones Históricas

Conciertos de campamento

Comunicados de CTSSP

• La formación magenta afirma que el Cantón del siglo XXI debe ser la solidaridad entre los pueblos y pide que se incluya en Secundaria

El Cantón del siglo XXI debe ser la solidaridad entre los pueblos

Desde Podemos Cartagena queremos transmitir nuestro apoyo y simpatía a las actividades que se realizarán en el día 12 de julio, en conmemoración del 145 aniversario del Cantón de Cartagena. Creemos necesario que, aun habiendo pasado un siglo y medio, los valores democráticos y de solidaridad entre las gentes, que entonces se originaron, deben ser una reivindicación viva, y adaptarse a la situación en la que nos encontramos de emergencia social, económica y laboral.

Es un reconocimiento que debemos, y en especial las gentes de izquierda, a Cartagena y a aquellos republicanos y republicanas federalistas, que reclamaban autogestión frente al estado centralista, y una sociedad más justa e igualitaria, en torno a unos valores democráticos, desde abajo hacia arriba, con argumentos como el derecho al divorcio, la jornada laboral de 8 horas, la abolición de la pena de muerte, e incluso un plan de educación propio.

El 12 de julio de 1873 fue un intento de solidaridad, de colectivización y de descentralización. A pesar de la derrota, de los bombardeos y muertes que aquel levantamiento supuso, ha terminado formando parte de la cultura de las gentes que nos consideramos herederos de los mismos, de su lucha generosa y altruista.

Resulta fundamental conocer nuestra Historia, aprender de ella; aprendamos de nuestras gentes, de nuestra tierra, reivindiquemos una sociedad más justa, igualitaria, solidaria, descentralizada.

Cantón en Secundaria

Miguel García Quesada, diputado regional, ha asegurado que con motivo de la conmemoración del 12 de julio, día de la proclamación del Cantón, el grupo parlamentario de Podemos ha presentado una iniciativa en la Asamblea para que se introduzca en el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en nuestra Comunidad Autónoma, contenidos relativos a la Historia del Cantón de Cartagena.

García Quesada ha explicado que Podemos apuesta por que se conozca y se estudien los hechos relativos a la revolución cantonal. Es un periodo “desconocido para muchos de nuestros ciudadanos y ciudadanas, a pesar de que no hace tanto que sucedieron, pero cuya influencia aún hoy está viva”.
Por ello, el diputado de Podemos ha reclamado que los estudiantes conozcan “nuestra historia y la de nuestra cultura, cuando ésta se compromete con la lucha por la conquista de libertades y derechos sociales, como es el caso de la reclamación del Cantón que hoy se conmemora en Cartagena”.