Cariño a la madre de los seis dolores

Cariño a la madre de los seis dolores

La Virgen de la Piedad protagonizó la solemne eucaristía oficiada con motivo de su festividad por...

El más animado ‘kulunguelé’

El más animado ‘kulunguelé’

La fiesta organizada por el Programa Alraso de la Fundación Ángel Tomás en las instalaciones de...

Hermanamiento bajo la cálida cruz de 'El Zocato'

Hermanamiento bajo la cálida cruz de 'El Zocato'

La agrupación procesionista unionense del Nazareno nombró 'Hermanos de honor' a los ayuntamientos...

Cortes de carreteras y vehículos atrapados en el Camino del Sifón por las fuertes lluvias

Cortes de carreteras y vehículos atrapados en el Camino del Sifón por las fuertes lluvias

El Camino del Sifón, eterno problema cada vez que llueve, ha sido uno de los principales focos de...

Las asociaciones de Pozo Estrecho viven su IV Encuentro galileo

Las asociaciones de Pozo Estrecho viven su IV Encuentro galileo

La Plaza de la Sociedad Artístico Musical Santa Cecilia en Pozo Estrecho fue el escenario el...

  • Cariño a la madre de los seis dolores

    Cariño a la madre de los seis dolores

  • El más animado ‘kulunguelé’

    El más animado ‘kulunguelé’

  • Hermanamiento bajo la cálida cruz de 'El Zocato'

    Hermanamiento bajo la cálida cruz de 'El Zocato'

  • Cortes de carreteras y vehículos atrapados en el Camino del Sifón por las fuertes lluvias

    Cortes de carreteras y vehículos atrapados en el Camino del Sifón por las fuertes lluvias

  • Las asociaciones de Pozo Estrecho viven su IV Encuentro galileo

    Las asociaciones de Pozo Estrecho viven su IV Encuentro galileo

 

  

 

 

 

Comunicados de MC Cartagena

  • MC Cartagena defenderá una batería de mejoras en la calle San Fernando para integrarlas en el Plan de Impulso al Comercio
  • MC respalda los actos del 145 aniversario de la Revolución Cantonal; símbolo del compromiso y lucha por unos ideales


MC Cartagena defenderá una batería de mejoras en la calle San Fernando para integrarlas en el Plan de Impulso al Comercio

Esta mañana, la viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, no ha podido asistir a la Comisión de trabajo de Dinamización Comercial del Consejo municipal de Comercio debido al veto realizado por la concejal delegada de Estrategia Económica, Carmen Martín. La socialista, a través de un escrito, ha impedido a la edil cartagenerista asistir a una sesión que ha dado continuidad a la mantenida el 3 de julio, fecha en la que se trató la enmienda de MC, ‘Plan de Impulso al comercio de proximidad’, al proyecto de Presupuesto del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.

 

Al hilo de esta actuación, Isabel García se ha preguntado si se trata de “una nueva vulneración de los derechos de los concejales de MC o una simple falta de compresión lectora de la concejal”. Acto seguido, ha aclarado que su intención no era “integrar, permanentemente, la Comisión de trabajo. Pretendía asistir porque en la misma se trataba nuestra enmienda al Presupuesto para la creación de un Plan de Impulso al comercio de proximidad, igual que en su día acudió el Sr. Padín para defender su moción sobre la Semana del Comercio”.

 

En relación a este trato discriminatorio, la concejal cartagenerista ha indicado que “posiblemente su concejal de compañía Padín sea menos molesto que yo. En la reunión anterior dejé patente el absoluto desconocimiento en materia de comercio de la Sra. Martín del Amor. Ni sabe lo que es un Plan de Dinamización Comercial ni su utilidad. Por lo tanto, está incapacitada para atender a las reclamaciones de las asociaciones del sector”.

 

Posteriormente, ha denunciado el intento socialista de intentar convertir “nuestra enmienda en un mero reparto de dinero. Obviamente nos negamos a esa instrumentalización. Si no quieren aprovechar la enmienda para trabajar conjuntamente en el Plan, buscaremos el apoyo y consenso del Pleno para que todos los grupos políticos trabajemos en un Plan que se mantenga en el tiempo, independientemente de quien ostente el Gobierno municipal”.

 

Ha continuado señalando que “nuestros pequeños comerciantes llevan muchos años esperando un esfuerzo del Ayuntamiento que les permita recuperarse. Merecen que, a pesar del PSOE, los políticos trabajemos para ofrecérsela”.

 

Plan Estratégico – Comercial para la Calle San Fernando de Cartagena

 

Con esta voluntad, Isabel García ha adelantado que su formación ya tiene elaborado un primer borrador de un Plan para la céntrica calle cartagenera. Solo le faltaría incluir las principales actuaciones de remodelación demandadas por los empresarios que ocupan esa vía.

 

- Revisión del cableado de la zona, tanto de las fachadas como el que atraviesa los numerosos solares semi abandonados, entrelazándose el tendido eléctrico con el de otras comunicaciones. En algunos puntos, esta circunstancia resulta peligrosa para la seguridad de los transeúntes.

 

- Cambio del pavimento, deteriorado en su mayor parte, y sustitución del mismo por uno acorde como el que se encuentra instalado en las calles peatonales adyacentes, logrando una continuidad del trazado de éstas con el de la calle San Fernando.

 

- Retirada de marquesinas obsoletas y en estado de ruinas, que provocan una imagen de degradación de la calle, así como un peligro físico para los viandantes.

 

- Limpieza y saneamiento de los solares de la zona, algunos en un estado de insalubridad preocupante. Así como de los callejones adyacentes a la calle, que aún en este estado son objeto de fotografías de los turistas, de manera que en condiciones óptimas podrían ser un atractivo turístico y estético por sí mismos.

 

- Aumento del número de papeleras de la calle.

 

- Regulación de las vallas de los solares, ya sean municipales o privadas, de manera que a través de paneles de información comercial o imágenes de la ciudad, resulten un atractivo más de la calle convirtiendo un elemento de rechazo en un atractivo.

 

Obligación de actuación municipal

 

Una vez expresadas estas necesidades, la edil ha comunicado que “por ello, en el próximo Pleno instaremos al Gobierno municipal a elaborar, a la mayor brevedad posible, el proyecto de mejora, presupuestado y calendarizado en el tiempo. Esta iniciativa completará el Plan de revitalización del comercio de la zona, ya elaborado. Así, en el mes de septiembre, deberá presentarse este trabajo tanto a la asociación de comerciantes de la zona como a todos los grupos políticos. De esta forma, podremos avanzar antes de que acabe el año y destinar a estas actuaciones parte de la partida reservada en nuestra enmienda”.

 

La viceportavoz de MC ha finalizado afirmando que “estas medidas deberán integrarse en el futuro Plan de Dinamización del Comercio que habrá de elaborar el Gobierno. De lo contrario, lo haremos nosotros”.


MC respalda los actos del 145 aniversario de la Revolución Cantonal; símbolo del compromiso y lucha por unos ideales

Cartagena conmemora hoy, 12 de julio, el 145 aniversario de la Revolución Cantonal. Para ello, la Plataforma por la Biprovincialidad ‘2es+’ ha diseñado una serie de actividades durante toda la jornada.

 

La Revolución Cantonal representa un episodio histórico que es motivo de orgullo de todos los cartageneros, el del sacrificio de un pueblo en lealtad a unos ideales de justicia: la defensa de la Constitución federal del Estado español.

 

Esta mañana, a partir de las 6:00 horas, ha dado comienzo el primero de los actos que ha consistido en la subida al monte de la Atalaya y el izado de la bandera cantonal ante el Castillo. Asimismo, se ha realizado un cañonazo como escenificación y recuerdo del inicio de una Revolución que daría lugar a la constitución del Cantón de Cartagena.

 

MC Cartagena, que respalda esta iniciativa de conmemoración histórica, ha estado representado esta mañana, además de por afiliados y simpatizantes, por el secretario general, José López, el secretario de organización, Ángel Tarifa, y el concejal del Grupo municipal, Ricardo Segado, quien han participado en el acto de izado de la bandera cantonal.

 

Por otro lado, esta tarde, en el Palacio Consistorial (19:00 horas), tendrá lugar la celebración de la conferencia ‘El significado político e histórico de la Sublevación Cantonal de Cartagena 1873’, impartida por el cronista oficial de la ciudad, Luis Miguel Pérez Adán. El acto contará con la asistencia de concejales del Grupo municipal MC Cartagena.

 

El Cantón de Cartagena

 

El levantamiento cantonal triunfó en Cartagena, lo que convirtió la ciudad en plaza fuerte y base de operaciones del movimiento federalista, estableciéndose aquí el primer Gobierno provisional de la Federación española.

 

Cartagena resistió durante seis meses el asedio y bombardeo de las tropas del Gobierno central, heroicidad que se extendió desde el 12 de julio de 1873 hasta el 12 de enero de 1874, fecha que representa el fin del Cantón de Cartagena.

 

La ciudad quedó reducida casi a escombros por su decidida e inquebrantable defensa de unos ideales; la defensa del federalismo en la República española, así como la aplicación de diversas políticas que propiciarían un avance muy significativo en materia social.