El Ayuntamiento insta a adaptar los aseos públicos para personas ostomizadas

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena, presidido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha aprobado esta mañana por unanimidad una declaración institucional para la adaptación de baños de uso público a personas ostomizadas.


Unas 900 personas componen este colectivo según los datos de la Sociedad Española de Enfermería, que aumenta anualmente a razón de 60 nuevas operaciones que se realizan cada año, afectando a personas de cualquier edad.

Estos pacientes tienen que cambiar sus bolsas de forma regular para evitar su saturación, posibles fugas y malos olores, lo que provoca que muchas personas desistan de salir de sus casas y tener una vida social normal por las complicaciones de su enfermedad en el día a día.

Los aseos públicos no reúnen las condiciones necesarias para llevar a cabo estas tareas con mayor seguridad higiénica, y donde además, necesitan un acceso prioritario.

En este sentido la declaración institucional insta al Gobierno Municipal a poner en marcha un plan de adaptación progresiva de los baños en las instalaciones municipales y al Gobierno Regional para que haga lo mismo en los consultorios médicos, centros de salud y los hospitales del Rosell y de Santa Lucía.

También se pide que desde la Concejalía de Comercio, en colaboración con Hostecar y demás asociaciones, se trabaje en la creación de una red de baños solidarios donde puedan adherirse los comercios y establecimientos que así lo deseen, con una ayuda entorno a los 2.500 euros por establecimiento para este fin, y una aplicación para móviles con una mapa donde aparezca su ubicación.


APOYO A LOS TAXISTAS

Otra de las iniciativas aprobadas por la corporación en el pleno de hoy ha sido la moción formulada por el grupo socialista, con mejoras de MC Cartagena, en apoyo a los taxistas del municipio de Cartagena para que puedan operar en el aeropuerto de Corvera. En concreto se insta al Consejo de Gobierno de la CARM a adoptar las medidas legales necesarias para que los taxistas de Cartagena, así como los de la Comarca y el resto de la Región, puedan prestar libremente sus servicios en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, situado en Corvera, desde el día de su apertura.

Para ello se reitera la exigencia al Gobierno Regional para que establezca un área de prestación conjunta para que los taxistas del municipio de Cartagena, y de otros municipios del Campo de Cartagena, tengan parada en el aeropuerto.

La votación han contado con el apoyo de todos los grupos municipales, excepto el PP que se ha abstenido.

Su portavoz, Francisco Espejo, ha explicado la postura de su grupo señalando que los taxistas pueden ya operar y lo que necesitan es poder tener una parada en el aeropuerto, y para ello es necesario modificar el reglamento nacional.

Para ello ha presentado una moción en voz, que no ha conseguido ser declarada de urgencia al no obtener la necesaria mayoría absoluta de los concejales, según ha señalado la secretaria accidental del pleno, ya que ha contado con el apoyo del PP y CTSSP, el voto en contra del PSOE y la abstención de MC Cartagena y Ciudadanos.


DEVOLUCIÓN DEL ARA PACIS

Tras un receso de cinco minutos para aclarar esta circunstancia, se ha reanudado la sesión para aprobar por unanimidad una moción de MC Cartagena, presentada por Ricardo Segado, instando al Gobierno central y, en concreto, al Ministerio de Cultura, para que medie entre los ejecutivos autonómicos de la Región de Murcia y de la Generalidad de Cataluña, con el fin de llegar a un acuerdo para que el 'Ara Pacis' pueda volver a Cartagena de forma permanente, siendo custodiado y expuesto al público en el espacio museístico que proceda.


CUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL ROSELL

Igualmente se ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Socialista, formulada por Mercedes García, instando al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia al funcionamiento pleno del Hospital Santa María dfel Rosell dde Cartagena como hospital general.

En este sentido se insta a que se resuelva la falta de medios y personal del Hospital del Rosell, en cumplimiento de la Ley 3/2016, de 21 de marzo, e instalando camas de hospitalización, UCI, Urgencias así como los demás medios necesarios para su pleno funcionamiento como Hospital General en el Área II de Salud.

La moción es consecuencia de la reunión que mantuvo el pasado 10 de septiembre la alcaldesa con el consejero de Salud de la Región de Murcia, y en la que Ana Belén Castejón expuso la necesidad perentoria de hacer funcionar a pleno rendimiento el hospital dos años después de que se aprobara una ley en la Asamblea Regional que sigue sin cumplirse.


SOLARES ABANDONADOS

El pleno también ha aprobado sendas mociones relativas a solares abandonados. En una de ellas presentada por Ciudadanos y apoyada por el resto de grupos menos CTSSP que se ha abstenido, su portavoz, Manuel Padín, se instaba a elaborar un censo de los solares vacíos e impulsar una campaña de inspección, junto a una nueva normativa y acciones de colaboración con los propietarios.

En la otra, presentada por CTSSP, que también ha sido apoyada por el resto de grupos, menos Ciudadanos que se ha abstenido, la portavoz, Pilar Marcos, ha planteado la necesidad de desarrollar y ejecutar la postestad sancionadora municipal frente a los propietarios que incumplan las ordenanzas municipales que igualmente deberían actualizarse.

REPROBACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

Con los votos en contra del PP, el pleno ha aprobado una moción de MC Cartagena, presentada por José López, reprobando al Gobierno Regional por los contenidos que se divulgan en libros de texto, páginas webs y perfiles de redes sociales oficiales que ocultan la enorme riqueza de esta Comunidad Autónoma y, en particular, la identidad y la historia de Cartagena y su Comarca, para ofrecer una visión única y centralista que no se ajusta a la realidad.

En la moción se reprueba a los responsables en materia de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno regional y, en concreto, a su presidente, Fernando López Miras, y a los consejeros Adela Martínez Cachá Martínez, Isabel Sánchez Mora, Miriam Guardiola Salmerón, Javier Celdrán Lorente, Juan Hernández Albarracín y Noelia María Arroyo Martínez.

Por último se insta al Gobierno regional a que, de modo inmediato, cese en el "adoctrinamiento" de escolares, visitantes y habitantes de la Región y que remueva los obstáculos que impiden a la sociedad conocer la verdadera historia de esta zona del Levante español, la de sus 45 municipios y, por supuesto, la de Cartagena y su Comarca que se oculta de modo reiterado.


LIBERTAD DE EDUCACIÓN

Otra moción aprobada, ha sido la formulada por portavoz del PP, Francisco Espejo, para instar al Gobierno de la Nación a garantizar el derecho de las familias a elegir el tipo de educación y el centro educativo donde escolarizar a sus hijos, promoviendo una oferta educativa plural en redes complementarias, pública y privada-concertada.

La moción ha contado con el apoyo de PP y Ciudadanos, la abstención de MC Cartagena y el voto en contra de PSOE y CTSSP, que han defendido el carácter público de la enseñanza.


PLAN DE VIVIENDA 2018

También se ha aprobado, con la abstención de CTSSP, otra moción presentada por el portavoz del PP, Francisco Espejo, para que el Ayuntamiento informe a los vecinos y colectivos sobre la convocatoria de 2018 de ayudas al alquiler de viviendas y de ayudas a los jóvenes para alquiler o compra de vivienda; al igual que a vecinos, comunidades de vecinos sobre ayudas para la mejora de eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas y de ayudas para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas; y a los propietarios de suelo o de edificios y a la CARM, para la construcción o rehabilitación de viviendas que se destinen al alquiler, o de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad, todo ello dentro del Plan de Viviendas.


TARIFA INDUSTRIAL PARA COMERCIOS

Con la abstención del PSOE y el voto en contra de CTSSP se ha aprobado otra moción del PP para que los comercios, establecimientos de hostelería y alojamientos turísticos ubicados en el municipio de Cartagena que así lo soliciten puedan acogerse a la tarifa de agua industrial y que se trabaje para aplicar, en un futuro próximo, una nueva estructura tarifaria, que dé amparo a los diferentes sectores de actividad de nuestro municipio.

El concejal de Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba, ha explicado la abstención socialista, ya que los comercios con más de 35 metros cúbicos bimestrales se verían perjudicados por la aplicación de la tarifa industrial.

La portavoz de CTSSP, Pilar Marcos, ha criticado por su parte que el partido proponente sea el mismo que ha hecho que Cartagena tenga la tarifa del agua más cara de España.


PERROS DE ASISTENCIA

El pleno ha aprobado además por unanimidad otra moción del PP, formulada por Carolina Palazón, para que en todos los edificios municipales, empresas vinculadas al Ayuntamiento y comercios se identifique y reconozca el acceso de los perros de asistencia de discapacitados y enfermos.

También se ha aprobado otra iniciativa con la abstención del PSOE, que a través de Carmen Martín ha señalado la inexistencia de estudio económico y social que lo avale, para que las personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento puedan disfrutar de un descuento de un 15 por ciento en la tarifa actual del unibono en las líneas de autobuses urbanos.


PLAYA DEL LASTRE Y MERCADO SANTA FLORENTINA

Con los votos en contra del PP, se ha aprobado una moción formulada por MC Cartagena a través de su portavoz, José López, instando a la Autoridad Portuaria de Cartagena a asumir el arreglo de la carretera del Lastre dentro del término municipal de Cartagena en Portmán y la creación de una vía ciclable y peatonal anexa a la misma.

Igualmente se ha aprobado por unanimidad una moción formulada por Isabel García de MC Catagena para acometer un proyecto de reforma integral del Mercado de Santa Florentina; así como otra de su compañera de partido, María José Soler, aprobada por unanimidad, para dar solución a los problemas y carencias existentes en la diputación de Santa Ana.


FERIA GASTRONÓMICA

También se ha aprobado otra moción de MC Cartagena, presentada por Ricardo Segado, para que el Gobierno local ponga en marcha la Feria Gastronómica del Campo de Cartagena junto con los municipios de Mazarrón, Fuente Álamo, Torre Pacheco, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

La votación ha contado con la abstención del PSOE que a través de Carmen Martín ha señalado la imposibilidad de ponerla en marcha ya este mes de octubre, por falta de tiempo.


RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Igualmente se ha aprobado una moción de MC Cartagena, presentada por Isabel García, para que se convoque una reunión de la empresa que ha realizado el análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Cartagena con todos los grupos municipales, así como los representantes de la Junta de Personal, al objeto de avanzar en la implantación de una RPT de consenso en el Ayuntamiento de Cartagena, así como consensuar y avanzar en el resto de cuestiones que afectan al personal municipal.

La moción ha contado con la abstención del PSOE que a través de su concejala Mercedes García ha explicado que esta reunión no podrá tener carácter decisorio, ya que su análisis y aprobación corresponde a la mesa general de negociación del Ayuntamiento.