En marcha la restauración de la fachada de Santa María de Gracia

En marcha la restauración de la fachada de Santa María de Gracia

Los trabajos han comenzado y el objetivo es que estén finalizados antes de que se celebre la...

La UCAM celebrará la jornada de bienvenida el 23 de octubre

La UCAM celebrará la jornada de bienvenida el 23 de octubre

El campus cartagenero de la Universidad Católica San Antonio celebrará una jornada de Bienvenida...

El centro de salud de San Antón cuenta con uno de los tres primeros ecógrafos de la red de atención primaria de la Región

El centro de salud de San Antón cuenta con uno de los tres primeros ecógrafos de la red de atención primaria de la Región

La Consejería de Salud ha instalado en el centro de salud de San Antón de Cartagena uno de los...

Más de una treintena de chicos participaron en el 'Concurso de Pesca Deportiva Cristo de Medinaceli'

Más de una treintena de chicos participaron en el 'Concurso de Pesca Deportiva Cristo de Medinaceli'

Más de una treintena de chicos participaron en el 'Concurso de Pesca Deportiva Cristo de...

  • En marcha la restauración de la fachada de Santa María de Gracia

    En marcha la restauración de la fachada de Santa María de Gracia

  • La UCAM celebrará la jornada de bienvenida el 23 de octubre

    La UCAM celebrará la jornada de bienvenida el 23 de octubre

  • El centro de salud de San Antón cuenta con uno de los tres primeros ecógrafos de la red de atención primaria de la Región

    El centro de salud de San Antón cuenta con uno de los tres primeros ecógrafos de la red de...

  • Más de una treintena de chicos participaron en el 'Concurso de Pesca Deportiva Cristo de Medinaceli'

    Más de una treintena de chicos participaron en el 'Concurso de Pesca Deportiva Cristo de Medinaceli'

 

  

 

 

 

'¿Centenario?'

Juan Antonio García Bermudez, Domingo López Castiñeyras y Ginés Larios Morales, como historiadores del fútbol cartagenero, han elaborado un artículo para expresar su disconformidad con el origen del Cartagena FC en 1919 y exponer sus argumentos para situarlo en 1940, año del origen de la UD Cartagenera.


"Somos miembros de una asociación cuyo fin es sacar a la luz la verdadera historia del futbol cartagenero, y ello lo vamos consiguiendo poco a poco. Esta asociación conocida como CAHFCT, se marcó como uno de sus primeros objetivos,  celebrar el centenario del fútbol cartagenero donde, con la ayuda del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena pudimos ofrecer varios actos al público, como obras de teatro, charlas coloquios (que sirvieron para homenajear a  los participantes de los dos ascensos más importantes en fútbol cartagenero hasta ese momento), dándole un broche de oro al mismo con la celebración del partido de la selección Cartagenera contra Islas Feroes en el año 2006, para conmemorar la fundación del Sport Club Cartago en 1906

Un año antes se celebró el centenario del futbol en Los Dolores, donde también participamos, aportando nuestro granito de arena trayendo a uno de los historiadores mas famosos del mundo del futbol, Don Bernardo de Salazar, recientemente fallecido.

Cuando participamos en el centenario de los Dolores nos surgió una duda: ¿Cómo un barrio cartagenero tenía un equipo de fútbol y Cartagena, con un puerto importante, no conocíamos nada anterior a 1906?

Empezamos a investigar y un buen investigador de Murcia encontró la primera vez que, hasta el día de hoy, Cartagena tuvo un equipo de fútbol. Enero de 1903. No sabemos realmente la fecha del nacimiento de este deporte en Cartagena, pero sí sabemos que como mínimo en 1902 ya existía.

Nosotros ya habíamos celebrado el centenario del futbol cartagenero, y ese dato nos llevo a pensar que la historia esta para escribirla y poner los acontecimientos como son y no guiarnos por lo que nos cuentan para evitar estos errores de bulto que nos hace cambiar la historia o falsear otros datos de interés.

Últimamente prolifera la celebración de centenarios de equipos de fútbol, uno de los casos más flagrantes que existe sobre este tipo de celebraciones son con nuestros vecinos de Murcia, allí se ha celebrado el centenario del Murcia en 2008 cuando su centenario se celebra ahora en 1919.

Y eso ocurre en Cartagena actualmente (habla Juan Antonio), con un equipo al que le tengo mucho cariño, ya que fue el que me inculcó el amor a este deporte. Equipo, con el que he llorado de alegría y de rabia, lo he visto ascender desde Regional hasta Segunda División, ser Campeón de España de Aficionados. Más tarde,  lo vi caer al abismo y lo acompañé hasta el final aquel aciago año de 1996.

Gracias a don José Gómez Meseguer ese equipo pudo mantener las bases y tener en la actualidad unas instalaciones que ya quisiera el F.C. Cartagena para ellos, pero no podemos ver que se vuelva a mentir sobre la identidad de un equipo, no podemos permitir que se diga que este equipo es centenario cuando no lo es, ya que el Cartagena F.C. actual proviene de la UD Cartagenera.

En el año 1919 la Cartagena futbolística entro en crisis. Don José García Vaso, que era propietario  del periódico “La Tierra” y además afamado político, dimitió como presidente del Sporting Club. Transcurridos unos meses de esto, un grupo de jóvenes se llenaron de valor y se presentaron para hablar con don José Vaso para convencerle de que les ayudara a llevar un proyecto futbolístico en la ciudad llamado Cartagena F.C. Aquella idea le gustó a García Vaso y  ese fue el comienzo del Cartagena F.C.  

En septiembre se hace la junta de fundación quedando inscrito oficialmente en la diputación de Murcia el 14 de Enero de 1920. Sin duda, este equipo lanzó definitivamente el fútbol en Cartagena, contribuyó a la construcción del Stadium Cartagenero conocido como el Almarjal con el paso de los años, jugó la Copa de España, estuvo en la fundación de la Federación Murciana, en la creación de la Liga, y justo el año que empezó la guerra civil ascendió a 2ª división venciendo al Villarreal a doble partido.

En la temporada 1941-1942 cambia su denominación de Cartagena F.C. a Cartagena C.F., esto es debido a que la federación española insta a los equipos a que castellanicen su denominación.

En agosto de 1942 la federación le da permiso para no competir en ninguna categoría, reservándole la plaza durante una temporada. El Cartagena estuvo compitiendo en Segunda y Tercera División hasta su desaparición en 1952. En Agosto de ese año se llevó a cabo la disolución de este club en junta General del 5 de Agosto, ya habiéndole negado la Federación Española la moratoria de la deuda (unas 100.000 pesetas) y habiéndole comunicado dicho organismo su baja como club federado tras los reiterados incumplimientos de la directiva, que habría dimitido el 23 de Julio del citado año.

Pero existían cartageneros de verdad y existía uno, Juan Buendía, que ofreció su equipo que jugaba en Primera Regional y que fue fundado en 1940, a que siguiera la estela que había dejado el desaparecido Cartagena F.C.

Este equipo empezó a competir en Regional, ascendiendo inmediatamente a 3ª División donde estuvo varios años y tras alguna promoción como la conocida del Ceuta, llegó a la presidencia Don Dionisio Martínez, quien se marcó como objetivos ascender a 2ª División y devolver el nombre de Cartagena al equipo titular, hecho que se consumaría a finales de 1960, denominándose C.D. Cartagena, ya que la deuda existía y no podía denominarse Cartagena F.C. Cambió el escudo y era muy parecido al del Cartagena FC,  añadiéndole la muralla mural y por supuesto el nombre C D. Cartagena.

En la temporada 1966-1967 cambió su denominación a C.D. Cartagena-Repesa por requisito publicitario de la empresa pero esto solo fue un año. Pero no fue hasta el año 1974 en que se le pone el nombre primitivo de aquel Cartagena F.C. que desapareció en 1952.

Como se ve el actual Cartagena F.C. no es el fundado de 1919, si no la UD Cartagenera fundada en 1940, siendo dos entidades totalmente diferentes aunque al final se llamen igual.

El 8 de agosto de 1981 se celebró el 75 aniversario del Cartagena F.C. en un partido contra el Slovan de Bratislava, según esas fechas el Cartagena F.C. nació en 1906 cuando todos sabemos que esa fecha era la de fundación del Sport Club Cartago, por favor no caigamos en el mismo error de nuevo, todavía podemos rectificar, y celebrar el nacimiento del un Club que fue importante en su época".



LA EMPRESA 21DEHOY AGENCYA NO SE RESPONSABILZA DE LAS OPINIONES DE LOS ARTICULISTAS NI DE LAS CARTAS Y CORREOS ELECTRÓNICOS REMITIDOS POR LECTORES, RECAYENDO LA RESPONSABILIDAD EN SUS FIRMANTES.
 
TODOS LOS ARTÍCULOSDE 'RINCONES EN ABIERTO' QUEDAN RECOGIDOS EN EL BLOG QUE FIGURA EN LA PARTE INFERIOR DE LA PORTADA DE ESTE PERIÓDICO.