"Es necesario dar una solución con urgencia al problema de contaminación de suelos mineros"

La restauración ambiental de espacios contaminados en la Sierra Minera ha sido motivo de una mesa...

Cariño a la madre de los seis dolores

Cariño a la madre de los seis dolores

La Virgen de la Piedad protagonizó la solemne eucaristía oficiada con motivo de su festividad por...

Veintiséis carteles aspiran a ser la imagen del Carnaval 2019

Veintiséis carteles aspiran a ser la imagen del Carnaval 2019

Los aspirantes a ganar el concurso exponen sus trabajos hasta el próximo lunes. Durante este...

El más animado ‘kulunguelé’

El más animado ‘kulunguelé’

La fiesta organizada por el Programa Alraso de la Fundación Ángel Tomás en las instalaciones de...

Hermanamiento bajo la cálida cruz de 'El Zocato'

Hermanamiento bajo la cálida cruz de 'El Zocato'

La agrupación procesionista unionense del Nazareno nombró 'Hermanos de honor' a los ayuntamientos...

  • "Es necesario dar una solución con urgencia al problema de contaminación de suelos mineros"

  • Cariño a la madre de los seis dolores

    Cariño a la madre de los seis dolores

  • Veintiséis carteles aspiran a ser la imagen del Carnaval 2019

    Veintiséis carteles aspiran a ser la imagen del Carnaval 2019

  • El más animado ‘kulunguelé’

    El más animado ‘kulunguelé’

  • Hermanamiento bajo la cálida cruz de 'El Zocato'

    Hermanamiento bajo la cálida cruz de 'El Zocato'

 

  

 

 

 

Comunicados de Ciudadanos

  • Ciudadanos participa activamente en la aprobación de la ley de comunicación y publicidad institucional
  • Padín: No hay derecho a que por tercer año consecutivo se le tome el pelo a los vecinos con los presupuestos participativos

  • Ciudadanos celebra que el Ayuntamiento ya trabaje para tener una ordenanza específica contra los solares abandonados

  • Aprobada la iniciativa de Ciudadanos para elaborar un plan que logre una respuesta efectiva ante los periodos de gripe


Ciudadanos participa activamente en la aprobación de la ley de comunicación y publicidad institucional

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado el dictamen de la proposición de Ley de Comunicación y Publicidad Institucional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que ha contado con las aportaciones de Ciudadanos a través de la realización de enmiendas que han enriquecido el texto final.

Miguel López-Morell, diputado regional de Cs, ha mostrado su satisfacción porque esta ley es una herramienta para regenerar la política en la Región de Murcia como viene defendiendo Ciudadanos desde su origen. “Creemos que esta ley es muy oportuna ahora que se acerca una campaña electoral, en la que algunos partidos parecen estar continuamente. Asimismo existe un consenso sobre la necesidad de ordenar la publicidad que emana de la administración regional, y en este sentido, es necesario evitar que existan medios públicos que se conviertan en herramientas de pura propaganda política, o que incorporen mensajes interesados, en beneficio de una determinada fuerza política en el poder”.

“Existe la necesidad de ordenar la publicidad que emana de la administración regional y creemos que no se puede, ni se debe utilizar fondos públicos para estos fines, ya que para ello existe una cantidad económica que está muy controlada por la legislación electoral” ha añadido el diputado de Cs quien ha incidido en que la ley incorpora elementos muy importantes, como clarificar lo que es y debe ser la publicidad institucional y evita que la publicidad institucional confunda a la institución con determinado partido político o político en particular.

Asimismo, López-Morell ha señalado que Ciudadanos han contribuido activamente en la elaboración de esta ley a través de enmiendas como la creación de un Consejo de Publicidad Institucional que incorporaría responsables de todas las consejerías porque sería muy útil en el caso de que hubiera un gobierno de coalición o la necesidad de suprimir el concepto de laicidad de la publicidad porque España es un país aconfesional.

El diputado de Cs ha recordado que esta ley clona la que promulgada en La Rioja dónde fue aprobada por unanimidad por todos los grupos, por lo que podría haber sido presentada por cualquiera de los presentes en la Asamblea.


Padín: No hay derecho a que por tercer año consecutivo se le tome el pelo a los vecinos con los presupuestos participativos

Tras la reunión hoy de la Comisión de Seguimiento de los Presupuestos Participativos, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que “nosotros siempre hemos estado a favor de crear cauces de participación ordenados para que nuestros vecinos puedan influir en el documento contable más importante de su Ayuntamiento, pero tanto MC como PSOE crearon en 2016 un sistema deficiente y chapucero que ha generado mucha frustración, muchos agravios comparativos y ha dañado y esquilmado el dinero reservado para las Juntas Vecinales”.

“En este momento lo importante es que las obras, aunque con retraso, vayan concluyendo, y tomar las medidas necesarias para que los vecinos dejen de sentirse estafados, o que están mendigando por unos proyectos que tienen derecho a ver terminados”, señala Padín.

“Ahora estamos proyectando los de 2019 cuando están sin hacer los de 2017; a este paso vamos a alcanzar una legislatura entera de retraso”, lamenta Manuel Padín que ha destacado que “uno de los criterios que se quieren tomar para repartir los próximos participativos es la realidad socioeconómica de las diputaciones y los barrios, pero ¿acaso hemos ejecutado ya la propuesta de Ciudadanos para hacer ese estudio de la evolución socioeconómica de nuestros distritos, o hemos creado ya el observatorio socioeconómico que sacamos adelante en el Pleno anterior?, ¿se van a inventar los datos comparativos acaso? se pregunta Manuel Padín.

En cuanto al proceso de presupuestos participativos, Manuel Padín, considera que “cada año es peor, al colapso habitual de todos los años, se ha sumado ahora el problema de que los presupuestos de cada proyecto se han hecho tan a la baja que ha sido necesario coger el dinero reservado para las juntas vecinales, cuando estos órganos ya tenían previstos otros gastos de carácter urgente”.

“La mala praxis socialista, heredada a su vez de MC, ha conseguido perjudicar también a las juntas vecinales y creo que es algo que incluso los propios vocales del PSOE y MC reconocen”.

Manuel Padín ha asegurado que “el listado de obras y mantenimientos pendientes de ejecución en nuestras juntas vecinales, donde acuden las asociaciones de vecinos, es enorme, absolutamente bochornoso”. “Parece mentira que a los gobernantes de Cartagena, y los que estuvieron en 2015 y 2016, se les llene la boca de participación cuando han abandonado y paralizado todas y cada una de las juntas vecinales de nuestro término municipal”.


Ciudadanos celebra que el Ayuntamiento ya trabaje para tener una ordenanza específica contra los solares abandonados

Ciudadanos ha podido saber que la Junta de Gobierno Local incluirá mañana la orden de elaborar una nueva ordenanza municipal para la limpieza de solares. De esta manera da comienzo la ejecución de una parte del acuerdo promovido por la formación naranja para aplicar en Cartagena un plan agresivo para combatir con efectividad la proliferación de solares sin edificar abandonados, especialmente los de titularidad privada.

Uno de los puntos clave de la moción naranja fue la creación de una ordenanza específica para el vallado, la limpieza y las sanciones sobre los solares urbanos. Según el portavoz de la formación, Manuel Padín, “en algunos municipios las multas llegan hasta los 10.000 euros como en Zamora, en la ciudad de Murcia las sanciones van de los 6.000 a los 12.000 euros mientras que en Cartagena sólo es de 600 euros para las infracciones más graves, o como se expresa en la ordenanza vigente de limpieza viaria de 1987: 100.000 pesetas”.

El portavoz naranja advierte que la creación de esta normativa específica para los solares, “nos obliga a su vez a actualizar la ordenanza de limpieza viaria de 1987; no es sólo que haya quedado inservible, es que debemos evitar la duplicidad de contenidos porque es ésta la que incluye las ridículas multas contra aquellos que vierten su basura y sus escombros a las parcelas, y contra los propietarios que incumplen sus obligaciones”.

Ciudadanos también ha recordado que está pendiente la adaptación a la legislación vigente de la ordenanza reguladora de plazos para la edificación forzosa, tal y como se aprobó en el Pleno, “esta normativa también es fundamental para ajustarse a la Ley del Suelo de la Región de Murcia, y por tanto establecer claramente los plazos establecidos para la edificación y la recuperación urbana de zonas que han sufrido el bloqueo, la especulación y la políticas nefastas de anteriores corporaciones”, explica Manuel Padín.


200 solares abandonados

La Federación de Vecinos ha contabilizado cerca de 200 solares abandonados a su suerte en todo el término municipal, “pero necesitamos un censo oficial en el que se indique el propietario, estado de conservación, si le afecta una obligación a través de un convenio o cesión del Ayuntamiento, cuántas denuncias y avisos municipales ha recibido, obviamente con el debido respeto a la Ley de Protección de Datos”, ha exigido Manuel Padín.


Parte de un plan integral contra los solares abandonados

La formación naranja defendió y logró sacar adelante en el Pleno del 3 de octubre la elaboración de un registro oficial o censo de solares, la creación de una ordenanza específica, la actualización de la ordenanza de limpieza viaria de 1987 y la de edificación forzosa, el refuerzo material y humano del área de Urbanismo que gestiona los expedientes disciplinarios y de limpieza, y el endurecimiento exponencial de las sanciones para los vándalos y también para los propietarios que incumplan sus obligaciones tras varios requerimientos.

Cs solicitó también que se incluya en la web municipal información para que el ciudadano conozca el trámite y los requisitos necesarios para denunciar la existencia de un solar que no reúna las condiciones higiénico-sanitarias debidas, y el diseño de agresivas campañas de información y prevención.


Aprobada la iniciativa de Ciudadanos para elaborar un plan que logre una respuesta efectiva ante los periodos de gripe

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado una iniciativa de Ciudadanos para que se proceda a la elaboración de un plan para dar respuesta efectiva a los periodos de epidemia gripal y que sea aplicable anualmente de forma automática. La propuesta de la formación naranja ha sido apoyada por el Partido Popular, mientras que PSOE y Podemos han votado en contra.

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha mostrado su satisfacción “porque, dadas en las fechas en las que nos encontramos, es muy importante que se elabore un plan estratégico a la mayor brevedad posible, con el fin de evitar el colapso que se produce todos los años en los hospitales cuando los servicios de urgencias se ven desbordados durante los periodos de epidemia gripal”.

A este respecto, Molina ha resaltado que el colapso se debe a varios factores, “entre ellos la falta de una previsión efectiva, la ausencia de un plan estratégico y los profundos recortes que ha realizado el Gobierno regional en materia de sanidad. Por estos motivos cada año el mismo personal ha de atender a muchísimos pacientes con los mismos recursos, por lo que es necesario encontrar una solución a este grave problema”.

Además de la realización del plan, Ciudadanos ha solicitado que se produzca una dotación de los recursos que sean necesarios a la atención primaria para mejorar la organización de sus agendas y sus horarios. Esto incluye medidas de gestión que haga posible mejorar sus coberturas y la cartera de servicios, compatibilizando sus horarios laborales con la conciliación familiar, pudiendo flexibilizar voluntariamente la jornada laboral a cambio de recuperar las jornadas en otros días del año, e incluso facilitar que los profesionales puedan dar apoyo fuera de su horario ordinario, mediante un sistema de compensación.

Asimismo, la iniciativa de la formación naranja contempla el establecimiento de una atención continuada de 24 horas en aquellos centros de salud en los que sea necesario dar cobertura en los picos epidémicos. Para realizar esta asistencia extra se contará con sustitutos, y en su ausencia, con personal del centro o de la zona, a quienes se les compensará económicamente.

La propuesta también solicita que se insista en las campañas de vacunación antigripal en todos aquellos colectivos en los que la comunidad científica considera indicados y en dar mayor difusión a las medidas higiénicas de prevención, así como revertir los recortes realizados por el Gobierno regional en materia de salud.