• Especial coronavirus en la revista El Puente

    La publicación en papel regresa a los quioscos y comercios de los barrios de Los Dolores, Polígono Santa Ana, San Cristóbal, Hispanoamérica y otros de Cartagena Norte con una edición especial que recoge la vivencia con el confinamiento y otras Read More
  • "Las grabaciones del Annus XXXI sorprenderá por su fuerte impacto visual"

    Pepe Cámara, en la tertulia de 'Caminado por la vida' de Canal 24-Gaceta RTV, conversa con José María Cayuela y Mónica Sánchez, vocales de la Federación de Tropas y Legiones, quienes desvelan algunos detalles de la edición telemática que Carthagineses Read More
  • 'A por el 45'

    Es el nombre de la coordinadora que reúne a diversos colectivos de la Región de Murcia (varios de Cartagena) que luchan por lo que recoge el artículo con este número de la Constitución Española y que luchan por el medio Read More
  • Sin ORA durante las tardes y fines de semana en agosto

    El servicio de aparcamiento regulado y de pago en la ciudad sólo estará operativo este mes durante las mañanas de los días laborales, de 9 a 14 horas.

    Read More
  • Cuatro mosaicos del Parque Torres serán restaurados

    La concejalía de Patrimonio, que dirige la alcaldesa, iniciará los trabajos con cuatro de los siete murales de azulejos que componen la galería que desciende hasta el 'estanque de los patos'. El objetivo es que vuelvan a lucir en todo Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

 

  

Buscar.

 

 

La Región acoge la primera jornada nacional sobre el cultivo de la trufa del desierto

La Región de Murcia acoge la primera jornada nacional ‘Introducción al cultivo de trufa del desierto’ en la pedanía murciana de Corvera, destinada a dar a conocer este tipo de variedad, cómo se cultivan y cuáles son sus posibilidades de comercialización.


La trufa del desierto, también conocida como ‘Turma’, se cultiva en el Campo de Cartagena, zonas del Noroeste y centro de la Región. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, acudió a este acto, organizado por la Asociación Española de Turmicultura, que contó con la presencia de agricultores, técnicos, cooperativas, entidades, asociaciones y asistentes relacionados con el mundo agrario y gastronómico.

 

Del Amor explicó que se trata de “una variedad que solo necesita riegos de plantación y de apoyo durante el cultivo, en los meses de agosto a noviembre anteriores al año de la fructificación”. Introducida desde hace años en la Región, continuó, “se sitúa como una de las especies más importantes por su interés ecológico y económico”.

 

La Consejería apuesta por la trufa del desierto como alternativa recomendable en las zonas vulnerables por falta de agua. La ‘Turma’ se sitúa como un cultivo rentable en el campo murciano al adaptarse al riego deficitario.

 

El precio en los mercados nacionales de este cultivo oscila entre los 15 y los 30 euros el kilo, dependiendo de la cosecha, con una producción media de 600 kilos anuales por hectárea.