La carrera solidaria por Turkana en la mirada de Tankke

Un evento solidario con gran participación en el que la iniciativa del CEIP Carlos III ha contado...

Más de mil personas participan en la carrera solidaria ‘FP Pasión por Turkana’

La carrera solidaria ‘FP Pasión por Turkana’ se ha celebrado hoy organizada por la Comunidad y el...

Avanzando en 'La Manga 365'

La Comunidad Autónoma constituye seis mesas de trabajo para diseñar acciones que potencien los...

El animado flechazo festero de Himilcón

La tropa carthaginesa celebra este sábado una fiesta relacionada con San Valentín, que este año...

2018 vuelve a confirmar que Cartagena de Hoy es referencia en (todo) el municipio

No estamos en todo los sitios (todavía no somos omninpresentes), pero somos el diario que más...

La carrera solidaria por Turkana en la mirada de Tankke

Más de mil personas participan en la carrera solidaria ‘FP Pasión por Turkana’

Avanzando en 'La Manga 365'

El animado flechazo festero de Himilcón

Comunicados de Ciudadanos

• Cs cree “irresponsable” que el Ayuntamiento no comparta con la Comunidad el Plan Rambla para garantizar su ejecución
  • Ciudadanos propone que la reforma del Estatuto de Autonomía se apruebe antes del final de la legislatura
  • Cs pedirá explicaciones a la Delegación del Gobierno por el cuartel de la Guardia Civil y la comisaría de Policía Nacional

• Ciudadanos solicita un programa de cooperación entre la administración regional y local para garantizar el buen estado de las infraestructuras educativas

PLAN RAMBLA
“No seremos nosotros los que defendamos la gestión urbanística del PP local y regional; es de dominio público el despropósito que ha supuesto para el interés general de Cartagena, entre otras cosas, por la chapuza del Plan General de Ordenación Urbana tumbado por el Supremo, por el fiasco final de las normas transitorias urbanísticas en las que todos teníamos puestas nuestras esperanzas, o por las sentencias millonarias que vamos a pagar en Cartagena por la política del PP”, ha afirmado hoy el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, que sostiene que “eso no significa que tengamos que tirar la toalla y quemar los puentes porque por suerte o por desgracia las administraciones regionales y locales están condenadas a entenderse y compartir muchas etapas del planeamiento urbanístico y sin la debida colaboración y coordinación estamos abocados a nuevos fiascos y bloqueos”.

El portavoz de Ciudadanos ha pedido hoy a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que sea ella la que “termine con esta inercia política, demuestre altura de miras,  y colabore y comparta con los técnicos de la Comunidad el Plan Rambla para caminar juntos hacia el objetivo de que Cartagena progrese y genere riqueza y empleo”. Por otra parte, la formación naranja le recuerda el compromiso adquirido de reunir a los diferentes grupos de la oposición para explicar todos los detalles del proyecto, “aquí nuestro objetivo es aportar y sumar porque sin duda se trata de un hito para el futuro de Cartagena, y entre todos debemos colaborar para no malograrlo”.

Manuel Padín cree que ha llegado la hora de reorientar la relación entre la administración regional y local, “alguien tiene que dar el primer paso, sobre todo cuando vivimos etapas en las que estos gobiernos son liderados por partidos incapaces de llegar a acuerdos, porque hemos visto demasiadas veces cómo los asuntos compartidos se estancan y marchitan; eso sólo lo pagan los cartageneros”.

“Por desgracia, nos sobran los ejemplos de lo nocivo que resulta esta guerra bipartidista; sólo tenemos que recordar lo ocurrido para adquirir y acondicionar el Cine Central, el bochornoso cruce de acusaciones a propósito del yacimiento en la Plaza del Lago, el frustrante desarrollo de un nuevo colegio en La Aljorra, la guerra de cifras para actuar en las infraestructuras educativas, los trabajos de descontaminación en El Hondón, la llegada del AVE…” enumera el portavoz de Cs que afirma que “el listado de proyectos bloqueados por el interés político más rancio es escandaloso y es una de las claves para entender por qué Cartagena no termina de despegar; una agotadora pugna política que dura décadas y empobrece al municipio”.

Ciudadanos ha pedido al resto de fuerzas políticas representadas en la Asamblea Regional “voluntad política” para llegar a un consenso con el fin de que la reforma del Estatuto de Autonomía se apruebe antes del final de la legislatura.

Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos ha señalado tras la reunión de la Ponencia del Estatuto de Autonomía que se ha celebrado en la Asamblea Regional “que, aunque haya sido con mucho retraso, el PP por fin ha presentado hoy su borrador, con lo cual los miembros de la ponencia ya disponemos de los cuatro textos de los grupos parlamentarios, así que, a partir de ahora, la aprobación de la reforma es cuestión de voluntad política”.

A este respecto, Sánchez ha manifestado que “los servicios jurídicos van a refundir los cuatro textos y nuestra formación ha propuesto que los cuatro grupos parlamentarios trabajemos con el fin de sacar adelante la reforma del Estatuto de Autonomía antes del final de la legislatura. Nuestra propuesta ha contado con el apoyo expreso del PSOE, así que los grupos políticos hemos decidido que nos reuniremos el 20 de febrero para poner en común los borradores con el fin de llegar a puntos de encuentro”.

“Desde Ciudadanos vamos a poner de nuestra parte para lograr un consenso, porque sería un fracaso que el trabajo que hemos realizado a lo largo de esta legislatura no fructifique, más aún cuando en la legislatura pasada se consensuó un texto que ha servido de base a nuestro trabajo”, ha finalizado el portavoz de Cs.

Tras el comunicado emitido por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en el que advierten de “señales de ruina” en el cuartel de la Guardia Civil en Cartagena, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha decidido llevar el asunto a su Grupo en la Asamblea Regional para que exijan explicaciones y respuestas al delegado del Gobierno, Diego Conesa, “nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad merecen unas infraestructuras dignas en las que desarrollar su trabajo, y ésa es una asignatura pendiente en el municipio; no sólo por la situación del cuartel de Ángel Bruna sino también por el estado de la Comisaría de la Policía Nacional que sigue sufriendo muchas deficiencias de climatización, espacio y mobiliario”.

El comunicado del sindicato de Guardias Civiles “nos debe preocupar a todos, y lo primero que los responsables políticos deben hacer es solicitar un informe sobre el estado del inmueble para contrastar la información ofrecida por la AUGC”, ha señalado el portavoz naranja que acto seguido sostiene que “en función de las conclusiones de ese informe, tenemos que realizar y presupuestar los trabajos que sean necesarios para garantizar que el acuartelamiento y las más de 100 viviendas oficiales se encuentren, si no lo están, en las condiciones adecuadas”, ha explicado el portavoz que añade que “si existe proyecto tal y como ha informado la AUGC para solventar todas estas deficiencias, queremos verlo y saber en cuánto se ha presupuestado para valorar su ejecución”.

En cuanto al caso de la comisaría de Policía Nacional en Menéndez Pelayo, Manuel Padín ha recordado que sus diputados nacionales llevaron las denuncias y deficiencias al Congreso de los Diputados el 2 julio de 2018, “la respuesta del Gobierno del Estado fue que eran conscientes de los problemas, que se estaban realizando las gestiones oportunas, y recordaron que la Jefatura Superior de Murcia informó (poco después del registro de las preguntas de Cs en el Congreso, el 9 de julio de 2018), que iba a proceder de forma inmediata a la reparación de las máquinas de aire acondicionado que dan servicio a la planta baja y primera”.

A día de hoy, según ha informado hoy el sindicato Csif a Cs Cartagena, sólo constan algunos trabajos para parchear una maquinaria vieja, tanto aire acondicionado como caldera, y graves problemas de espacio, con áreas con un mobiliario que se cae a pedazos impropio de nuestra Policía Nacional, “deficiencias que estamos obligados a llevar también a la Asamblea Regional para pedir soluciones al delegado del Gobierno”, informa Padín.

Por otra parte, Manuel Padín recuerda que sigue pendiente la respuesta del Gobierno central a la solicitud unánime del Pleno de Cartagena para la creación de un puesto principal en el cuartel de Guardia Civilde Cartagena o en el de El Albujón, lo que implicaría por Ley un aumento de efectivos y materiales “una antigua reivindicación de la Federación de Vecinos (FAVCAC) que fue presentada por el Grupo MC en agosto de 2018 sin que hasta el momento haya sido resuelta por el Estado”. Tampoco se ha dado respuesta a la ampliación del área de influencia de la Policía Nacional o al estudio para la reordenación territorial del área de influencia de los cuarteles de la Guardia Civil, cuestión que Ciudadanos reclamó a la Delegación del Gobierno en marzo de 2016 tras una reunión con la FAVCAC”.

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional, en la que ha solicitado que se proceda al desarrollo de un programa voluntario de cooperación entre la administración regional y la administración municipal, que asegure las condiciones de habitabilidad, climatización y seguridad en las infraestructuras educativas.

El programa de cooperación se llevaría a cabo a través de la realización de un convenio, cuyo objeto sería la delegación de competencias en la entidad local que lo suscriba, respetando lo dispuesto en la ley reguladora de 1985 de las bases del régimen local, de modo que los ayuntamientos sean los responsables de la gestión y la certificación de la obra, mientras que la Administración regional se haría cargo de la financiación de la obra.

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha incidido en la necesidad de que se lleve a cambio este convenio “porque es innegable que la infraestructura escolar de la Región deja mucho que desear. Muchos centros educativos presentan deficiencias por falta de espacios, por estar inadecuadamente climatizados, o por carecer de zonas de sombraje. Por tanto, los fondos deben ser destinados al mantenimiento o a la renovación estructural de centros que, sin ser barracones, no cumplan con las condiciones básicas de habitabilidad y bioclimatización, así como a proyectos relacionados con la retirada del amianto”.

En este sentido, Molina ha señalado que una de las causas de las carencias de los centros educativos se debe a la complejidad burocrática para llevar a cabo las obras por la falta de cooperación entre las estructuras de Gobierno local y la Administración regional. “El objetivo de esta iniciativa es que la Consejería de Educación pueda delegar, tal y como permite la ley, en aquellos ayuntamientos que, voluntariamente, quieran sumarse a esta iniciativa, para que éstos puedan intervenir de manera activa en la mejora de esos centros y en la agilización de las obras de los proyectos”.

“Debemos establecer las bases para conseguir que un ayuntamiento no solo se sienta implicado y ejecute sus competencias educativas atribuidas, sino que, además, adopte un planteamiento activo ante la educación, que planifique y ejecute sus propios acuerdos, y que colabore con otras administraciones en la regulación y gestión de la calidad educativa de su territorio; es decir, que el Gobierno local se haga corresponsable, junto a otras administraciones regionales, de la educación de sus jóvenes y de la conservación y buenas condiciones que deben tener las infraestructuras educativas de nuestros municipios”, ha finalizado el diputado de la formación naranja.