• Que el sol no te deje (mala) huella

    Que el sol no te deje (mala) huella

  • Luis Sánchez Pina y colectivo Galáctyco, premios Quórum

    Luis Sánchez Pina y colectivo Galáctyco, premios Quórum

  • Más de un centenar de mujeres marchan por la investigación de la endometriosis

    Más de un centenar de mujeres marchan por la investigación de la endometriosis

 

  

 

 

El Programa Expeura convoca diez plazas para trabajar y aprender inglés en Reino Unido

Desde este jueves 14 de marzo, se abre el plazo para que jóvenes de Cartagena puedan participar en la II edición del Programa Expeura. Esta iniciativa está organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena. El proyecto cuenta con 10 plazas para aquellas personas menores de 30 años que quieran tener una experiencia laboral de 3 meses en Reino Unido.


Este año, el Programa Expeura persigue tres objetivos: propiciar el desarrollo personal y profesional de los jóvenes cartageneros, promover su acceso al mundo laboral completando su currículum y desarrollar sus competencias lingüísticas en inglés.

La convocatoria de 2019 oferta 10 plazas para trabajar en el sector de la hostelería en Reino Unido,si bien se puede ampliar a otros sectores. Los participantes tendrán el alojamiento incluido en el hotel donde van a trabajar. La estancia tendrá lugar, previsiblemente, de junio a septiembre de 2019. Durante su estancia en Reino Unido, los jóvenes tendrán una jornada de entre 30 y 40 horas semanales. Su salario será de entre 1.200 y 1.500 libras.

El concejal de Juventud de Cartagena, David Martínez, añadía durante la presentación del programa, que “allí además tienen una formación. Aparte de trabajar, se les da una formación en el idioma”. El edil de Juventud también comentaba que “no solo les sirve para aprender el idioma, sino que les ha servido para encontrar un mejor trabajo. Creemos que es muy importante para el paro juvenil que todavía tenemos en Cartagena. Es otra forma de salida”.

La coordinadora de la Concejalía de Juventud, María del Mar Sánchez Amor, afirmaba por su parte que a los jóvenes que participaron el año pasado en el Programa Expeura “ les chocó mucho el tema de la alimentación. No están acostumbrados a desayunar fuerte, cenar fuerte y a mediodía un tentempié. Se tienen que adaptar a unas condiciones laborales y a una forma de vida de Reino Unido”. La coordinadora de la Concejalía de Juventud ha señalado que los jóvenes que participen solo tendrán que hacerse cargo de los gastos de desplazamiento, y firman su contrato laboral en Cartagena, una vez se aseguran los billetes para viajar a Reino Unido.

El plazo para presentar solicitudes comienza este jueves 14 de marzo y termina el viernes 29 de marzo. Los interesados podrán realizar el trámite a través de la la web del Ayuntamiento de Cartagena. En esa dirección también se pueden consultar las bases de la convocatoria. El Consistorio Municipal invierte 14.000 euros en el Programa Expeura.

Los solicitantes deben tener entre 18 y 30 años. Se valorará preferentemente a aquellas personas que estén inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Tendrán que superar un proceso de selección que se hará desde la Concejalía de Juventud.

En 2018 tuvo lugar la experiencia piloto de este programa con la participación de 11 jóvenes. Según el concejal de Juventud de Cartagena, David Martínez, 6 de ellos ya han encontrado trabajo al regresar a España y 3 han retomado estudios de grado superior y universitarios. Una participante de la anterior edición de Expeura se quedó trabajando en Reino Unido hasta diciembre de 2018. Actualmente trabaja en Ámsterdam. El edil de Juventud también afirmaba que el 60 por ciento de los integrantes han seguido mejorando su nivel de inglés tras su estancia en el extranjero.