• Que el sol no te deje (mala) huella

    Que el sol no te deje (mala) huella

  • Luis Sánchez Pina y colectivo Galáctyco, premios Quórum

    Luis Sánchez Pina y colectivo Galáctyco, premios Quórum

  • Más de un centenar de mujeres marchan por la investigación de la endometriosis

    Más de un centenar de mujeres marchan por la investigación de la endometriosis

 

  

 

 

Comunicados de Ciudadanos

  • Cs pedirá extender la formación en primeros auxilios y la adhesión de Cartagena al programa europeo 'Kids Save Lives'
  • Ciudadanos logra que se apruebe un programa de cooperación entre la administración regional y local para garantizar el buen estado de los centros educativos

Cs pedirá extender la formación en primeros auxilios y la adhesión de Cartagena al programa europeo 'Kids Save Lives'

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) ha anunciado que en el próximo Pleno ordinario defenderá una moción para que el Ayuntamiento de Cartagena incluya en el Proyecto de Cartagena Ciudad Cardio-protegida (CCC) la adhesión al programa europeo ‘Kids Save Lives’, impulsado por el Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar, para que desde las Concejalías de Educación y Sanidad y en coordinación con los centros educativos y la Consejería de Educación se incrementen los talleres dirigidos a alumnos de entre 12 y 18 años para la formación en técnicas básicas de reanimación que incluyan nociones en el uso de desfibriladores automatizados.

Además, Cs Cartagena incluirá en su moción que los talleres en cuanto a emergencias y primeros auxilios impartidas por la Escuela de Seguridad Pública de Cartagena (ESPAC) se extiendan a las AMPAS, a responsables de clubes y asociaciones deportivas del municipio, entre otros colectivos.

Por otra parte, Cs cree necesario que el Ayuntamiento promueva un estudio para evaluar el nivel de competencias en primeros auxilios y soporte vital básico que posee el profesorado de Cartagena, tanto en escuelas infantiles municipales, competencia del Ayuntamiento, como en el resto de centros públicos en colaboración con la Consejería de Educación.

Por último, Cs Cartagena pedirá el apoyo del Pleno para instar a la Comunidad a ejecutar las iniciativas que presentó Cs en la Asamblea Regional para que todos los centros educativos de la Región dispongan de un plan de formación básica en técnicas de reanimación cardiopulmonar y para que llegue la implantación de la enfermería escolar a los colegios de Cartagena.

 


Acuerdo de Cs en 2016

El pasado 13 de febrero comenzaron en la ESPAC (Escuela de Seguridad Pública de Cartagena) las 'Jornadas de Formación de Formadores, reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de DEA' en 12 colegios de Primaria' que desde entonces y hasta este mes de marzo reúnen a profesores de colegios de la Comarca con el objetivo común de recibir conocimientos precisos para poder aplicar luego a sus alumnos. “Con la moción que Cs va a presentar enriquecemos el buen camino emprendido por nuestro Ayuntamiento con el Proyecto CCC”. Además, la formación naranja preguntará en el próximo Pleno por el desarrollo de los cursos de formación en Soporte Vital Básico y uso de desfibriladores que anunció el Gobierno del PSOE el pasado mes de noviembre dirigidos a colegios, comercios, asociaciones de vecinos y entidades deportivas

Fue Ciudadanos el que logró en 2016 que el Gobierno municipal tomara las medidas necesarias para que se garantizara la presencia de los DESA (Desfibriladores Externos Semi-Automáticos) en espacios públicos y en las instalaciones municipales de mayor afluencia de ciudadanos y especialmente en las deportivas, con objeto de incrementar la seguridad sanitaria en el municipio. La propuesta fue aprobada por unanimidad. Ademas, en el texto de la iniciativa de la formación naranja, se incluyó la petición de que se impartan cursos de primeros auxilios y de utilización de los desfibriladores a los monitores deportivos y personal de las instalaciones deportivas, y a garantizar la presencia de personal formado en el uso de DESA en aquellas instalaciones donde se coloquen los mismos.


Ciudadanos logra que se apruebe un programa de cooperación entre la administración regional y local para garantizar el buen estado de los centros educativos

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para que se proceda al desarrollo de un programa voluntario de cooperación entre la administración regional y municipal, que asegure las condiciones de habitabilidad, climatización y seguridad en las infraestructuras educativas.

Según la iniciativa aprobada el programa de cooperación se llevará a cabo a través de la realización de un convenio, cuyo objeto sería la delegación de competencias en la entidad local que lo suscriba, respetando lo dispuesto en la ley reguladora de 1985 de las bases del régimen local, de modo que los ayuntamientos sean los responsables de la gestión y la certificación de la obra, mientras que el Gobierno regional se haría cargo de la financiación.

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha señalado que es necesario que se lleve a cabo este convenio “porque en líneas generales las infraestructuras educativas de la Región de Murcia dejan mucho que desear. Muchos centros educativos presentan deficiencias por falta de espacios, por carecer de zonas de sombraje, o por estar inadecuadamente climatizados”. En este sentido Molina considera que los fondos deben ser destinados al mantenimiento o a la renovación estructural de centros, que sin ser barracones, no cumplan con las condiciones básicas de habitabilidad y bioclimatización, así como a proyectos relacionados con la retirada del amianto.

A la hora de ejecutar estas obras, Molina ha señalado que una de las causas de las carencias de los centros educativos, se debe a la complejidad burocrática para llevar a cabo las obras por la falta de cooperación entre la administración regional y la local. “Por tanto, el objetivo es que la Consejería de Educación pueda delegar, tal y como permite la ley, en aquellos ayuntamientos que, voluntariamente, quieran sumarse a esta iniciativa, para que éstos puedan intervenir de manera activa en la mejora de estos centros y en la agilización de las obras de los proyectos”.

“Así pues, debemos establecer las bases para conseguir que los ayuntamientos no solo se sientan implicados, sino que, además adopten un planteamiento activo ante la educación, que planifique y ejecute sus propios acuerdos, y que colabore con otras administraciones en la regulación y gestión de la calidad educativa de su territorio; es decir que el Gobierno local se haga corresponsable, junto a la administración regional, de la educación de los jóvenes, y de la conservación y buenas condiciones que deben tener las infraestructuras educativas de nuestros municipios”, ha finalizado el diputado de la formación naranja.