El Pleno aprueba diez mociones

Retirada y reelaboración de la guía de valoración de la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, servicio de taxi y control de las VTC en Cartagena e incumplimientos de contrato de FCC en el servicio de limpieza han sido las tres aprobadas por unanimidad en la sesión de la corporación celebrada hoy, siendo otra que ha salido adelante un debate sobre el proyecto de la terminal de contenedores de El Gorguel.



El pleno de la corporación municipal ha celebrado este jueves sesión ordinaria presidida por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que comenzaba con la lectura de dos declaraciones institucionales respaldadas por todos los grupos.

La primera de ellas, por el 150 aniversario del descubrimiento del Sistema Periódico, ensalzaba la tabla de elementos químicos como ‘uno de los hitos más representativos de la historia de la ciencia’ y, en este sentido, ‘consciente de su importancia, el Ayuntamiento de Cartagena se une modestamente a este reconocimiento mundial pidiendo que se trabaje prioritariamente en pos del Desarrollo Sostenible.

Por último, este Ayuntamiento hará llegar su reconocimiento, admiración y respeto, a través de los rectorados, a las comunidades científicas de las Universidades de la Región de Murcia’.

En cuanto a la segunda declaración institucional, constataba el apoyo del Ayuntamiento en pleno ‘a las personas, familiares y entidades que trabajan en el ámbito de las lipodistrofias, mediante su adhesión al manifiesto del Día Mundial de las Lipodistrofias 2019’, el cual se concreta en un decálogo de medidas dirigidas a conseguir mejoras para los afectados por esta dolencia.

Antes de finalizar la sesión plenaria, y en respuesta a las demandas de los profesionales de la abogacía, se ha procedido a la lectura de una declaración del pleno en apoyo a los abogados del turno de oficio de Cartagena, para que, de manera urgente, se eleven los baremos equiparando las actuaciones de este colectivo en todo el territorio nacional.

DIEZ MOCIONES APROBADAS, TRES POR UNANIMIDAD
De las trece mociones defendidas por los grupos municipales, diez han salido adelante, tres de ellas por unanimidad.

La primera en ver luz verde, además por unanimidad, ha sido la presentada por el grupo MC Cartagena, sobre Retirada y reelaboración de la guía de valoración de la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, a cargo de la edil María José Soler, y con la intervención de la concejala Sanidad, Carmen Martín del Amor, por la que 'el pleno instará al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a que proceda a la retirada inmediata de la guía y, de forma paralela, proceda a la revisión y reelaboración de la misma, con participación, además de los tutores y revisores que aporte el Ministerio de Sanidad, de médicos especialistas, quienes a través de su experiencia y dedicación aportarán un criterio preciso con las últimas investigaciones, revisando la Guía en base a criterios científicos actualizados y de protección de los pacientes. Por último, que en este proceso de revisión y reelaboración se integren representantes de las asociaciones de enfermos y familiares'.

Seguidamente, la concejala de CTSSP (Cartagena Sí Se Puede) Pilar Marcos, ha visto como su moción sobre el Servicio de Taxi y Control de las VTC en Cartagena se aprobaba también unánimemente, de manera que el gobierno municipal procure formación a la policía local para actuar ante las empresas de VTC que se establezcan en el municipio y contacte con la Comunidad Autónoma para comprobar que las licencias están en orden.

El concejal del área de Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba, anunciaba al respecto una reunión para la semana próxima con las asociaciones del taxi de Cartagena y Policía Local para trabajar en esta línea.

La tercera iniciativa aprobada por unanimidad era también de CTSSP, sobre incumplimientos de contrato de FCC en el servicio de limpieza del litoral.

En la moción se establece 'que el gobierno municipal ponga en marcha de inmediato una investigación sobre las obras realizadas en la plaza de El Carmolí, en las que se utilizaron a los trabajadores de limpieza y mantenimiento del litoral para funciones no contempladas en el contrato; que, en su caso, se proceda a las sanciones oportunas, que se determine si la plaza en cuestión es pública o privada; que se informe al resto de grupo del presupuesto aprobado para el arreglo de la plaza y que se investigue si la ‘cesión de trabajadores’ a otra empresa fuera del municipio pudiera suponer un incumplimiento de contrato'.

Mociones del grupo municipal Ciudadanos
Seguidamente, el grupo Ciudadanos presentaba una moción sobre las necesidades de AFAL, de la mano del concejal Manuel Padín, instando al gobierno local a 'impulsar acciones encaminadas al cumplimiento de los compromisos adquiridos en la declaración institucional del pleno de 7 de septiembre de 2017, “Cartagena ciudad solidaria con el Alzheimer”, y colaborar con las demás administraciones públicas para ayudar a la asociación AFAL a optimizar sus recursos para poder atender a los enfermos de Alzheimer y otras demencias de Cartagena y Comarca.

Además, convocar una Junta Local de Seguridad de carácter extraordinario, en la que se invite a representantes de AFAL para analizar los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas con perfiles vulnerables, como son los enfermos de Alzheimer, detectar los fallos existentes y proponer medidas correctoras para este tipo de situaciones'.

Finalmente, se ha aprobado con los votos a favor de PP, Ciudadanos, MC Cartagena y CTSSP, y en contra del PSOE.

Otra moción de Ciudadanos que salía adelante establecía el promover la 'celebración de un debate monográfico sobre el proyecto estratégico de una terminal de contenedores en El Gorguel, que cuente con la presencia de Autoridad Portuaria, asociaciones de vecinos, asociaciones ecologistas y colectivos de la sociedad civil; que abarquen las posturas encontradas sobre los pros y contras de la creación de esta dársena de contenedores, y que sea abierto al público para que aquellos que lo deseen puedan recibir información de primera mano'.

La iniciativa se ha aprobado con los votos a favor de Ciudadanos y PSOE y la abstención de PP, CTSSP y MC Cartagena.

Visto bueno también para otras dos mociones de Ciudadanos. Una sobre cooperación para el mantenimiento y mejora de las infraestructuras educativas, 'para impulsar la ejecución de la iniciativa aprobada en la Asamblea Regional, instando al Gobierno regional al desarrollo de un convenio para la delegación de competencias, que permita al Ayuntamiento de Cartagena responsabilizarse de la gestión y certificaciones de algunas obras seleccionadas, corriendo la financiación a cuenta del gobierno de la CARM. Y seleccionar, aprovechando los listados de necesidades de los centros educativos de nuestro municipio, las primeras actuaciones a llevar a cabo en el marco de este futuro convenio con la Administración regional para poder realizarlas lo antes posible'. Aprobada con los votos a favor de PP, Ciudadanos, CTSSP y PSOE, y la abstención de MC Cartagena.



Y otra para que ‘se convoque, a la mayor brevedad posible, una nueva reunión de la Mesa de trabajo del Plan General para dar cuenta de las reuniones mantenidas y sus resultados, con el fin de agilizar los trámites en la elaboración de este documento y resolver dudas, y también para informar de los plazos que se manejan para llevar estos trabajos al Pleno de cara a continuar su tramitación.
Solicitar a los servicios jurídicos municipales y al Consejo Jurídico de la Región de Murcia un informe que determine de quién es la competencia para llevar a cabo la evaluación ambiental estratégica simplificada en el marco de las Normas Transitorias.

Convocar a la mayor brevedad posible una reunión de la Comisión Informativa de Urbanismo en la que se analice conjuntamente la última revisión de las Normas Transitorias. En esta misma reunión, que se incluya un punto en el orden del día para determinar sin lugar a dudas, y tras esta última versión de las Normas, qué cuestiones de relevancia se encargarán de resolver que no puedan ser resueltas por la vía de las modificaciones puntuales.

Recuperar la Mesa Técnica de las Normas Transitorias de Cartagena, formada por Ayuntamiento y Comunidad Autónoma’.

Esta se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PP y MC Cartagena, y en contra de CTSSP.

Mociones de CTSSP
La moción de CTSSP sobre la Balsa San Agustín en El Llano del Beal, ha sido aprobada con los votos a favor de CTSSP, MC Cartagena, PSOE y Ciudadanos, y abstención del PP.

En la iniciativa se establece ‘que el Gobierno Local exija de inmediato a Portmán Golf que, como cotitular del depósito, presente de manera urgente el proyecto de obras de adecuación de los terrenos de la Balsa San Agustín.

Que, una vez recibido el proyecto, se proceda también con la máxima celeridad para obtener la correspondiente autorización a la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor.

Que tras haber obtenido los permisos oportunos, se dé cumplimiento inmediato a las recomendaciones de la Dirección General de Medio Ambiente, y que el Ayuntamiento de Cartagena junto a Portmán Golf procedan cuanto antes a realizar las obras de restauración ambiental en los terrenos que ocupa la Balsa San Agustín, y cuantas otras actuaciones se juzguen oportunas para preservar la salud de los vecinos y vecinas del Llano del Beal, y en especial de los escolares y de aquellas personas que asisten diariamente al centro educativo.

Que el Ayuntamiento, tras la readecuación de los terrenos, proceda a licitar el proyecto de obras para la construcción del pabellón polideportivo del pueblo, largamente demandado por los vecinos y vecinas’.

Otra moción que ha presentado la concejala de CTSSP Pilar Marcos, sobre Actuaciones en la antigua fundición de plomo y plata de Santa Lucía, se ha aprobado con los votos a favor de CTSSP, MC Cartagena, PSOE y Ciudadanos, y en contra del PP.

La parte resolutiva incluye ‘que el Gobierno Municipal recabe todos los informes existentes hasta la fecha, sobre la contaminación que afecta a los terrenos de la antigua Fundición de plomo y plata de Santa Lucía, para determinar los posibles riesgos para la salud de las personas, y traslade la información tanto a los grupos políticos de la Corporación Municipal como a toda la ciudadanía.

Que el Gobierno Municipal solicite a la mayor brevedad al CSN, que realice todos los estudios necesarios para determinar o no la presencia de materiales potencialmente radioactivos en los terrenos de la antigua Fundición de plomo y plata de Santa Lucía.

Que el Gobierno Municipal exija al propietario actual de los terrenos de la antigua Fundición de Peñarroya, la ejecución inmediata de las medidas de seguridad para aislar la zona de la población, con la obra del vallado de todo el perímetro afectado, además de proceder a tramitar la obligada descontaminación de los terrenos en cuestión, así como de aquellos otros suelos colindantes que también hayan sufrido los efectos de dispersión de los materiales contaminantes.

Que el Gobierno Municipal le solicite a la Comunidad Autónoma todos los informes y estudios relativos a los terrenos de la antigua Fundición de plomo y plata de Santa Lucía y suelos anexos, y que inste a la Consejería correspondiente a iniciar el procedimiento para la declaración de los suelos contaminados.

Que el Ayuntamiento proceda, con sus propios medios o bien instando a quien corresponda, a limpiar todos los escombros y la gran cantidad de basura que hay en esa zona del monte y en los terrenos anexos, para mantener y proteger adecuadamente nuestros espacios naturales’.

Mociones del PP
De las dos iniciativas del PP que cerraban el turno de mociones, una de ellas, sobre inversiones paradas en el Campo de Cartagena, a cargo del edil del grupo municipal Francisco Espejo, se aprobaba con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y MC Cartagena, y la abstención CTSSP.

Lo que se resuelve es ‘que el Ayuntamiento de Cartagena se comprometa a dar una solución integral, con el consenso de todas las administraciones competentes, para agilizar y facilitar los trámites urbanísticos que fomenten la inversión en el Campo de Cartagena, para evitar la pérdida de oportunidades'.