Congreso Internacional La Armada española de 1588 y la Contra Armada inglesa de 1589

Historiadores y arqueólogos españoles y anglosajones analizarán conjuntamente, por primera vez, el conflicto entre las dos grandes potencias navales del siglo XVI. La primera edición de estas jornadas tendrá lugar del 23 al 26 de abril en el ARQUA de Cartagena.


El próximo 23 de abril, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) reunirá por primera vez a historiadores y arqueólogos hispanos y anglosajones para analizar conjuntamente el conflicto naval entre España e Inglaterra de 1580 a 1607. Además de españoles, británicos e irlandeses, asistirán especialistas de otros cinco países europeos, de Perú y de Estados Unidos.    

Organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, el Congreso revisará en más de cuarenta ponencias la investigación realizada en las últimas tres décadas sobre el enfrentamiento entre las dos grandes potencias marítimas del siglo XVI, prestando especial atención al estudio de la Armada española de 1588 y a la Contra Armada inglesa de 1589. Hasta ese momento, la envergadura de los dos combates navales solo era equiparable a la batalla de Lepanto de 1571.

El Comité Científico del Congreso está compuesto por investigadores de España, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos y ha contado con la participación del hispanista británico Geoffrey Parker, autor junto al arqueólogo Colin Martin de La Gran Armada, obra de referencia para el estudio y conocimiento de este periodo.

El patrimonio subacuático de la Gran Armada
Durante cuatro días, cuarenta y dos especialistas analizarán la época y los enfrentamientos navales desde una perspectiva multidisciplinar y se ocuparán tanto de los aspectos históricos de ambas Armadas, a partir de la investigación de documentación de los archivos históricos, como de los trabajos de arqueología que se han realizado hasta ahora y que han permitido reconstruir la arquitectura de los barcos que participaron en el combate. Destacan las investigaciones realizadas en el pecio del galeón La Juliana por los arqueólogos irlandeses Fionnbarr Moore, Karl Brady y Connie Kelleher, que presentarán sus principales resultados en dos ponencias, una de ellas dedicada al análisis de las armas del galeón.

La Contra Armada, uno de los episodios menos conocidos de esta etapa, será analizada en una mesa redonda moderada por el director del ARQVA, Iván Negueruela, en la que participarán los profesores Declan M. Downey (University College Dublin) y Magdalena de Pazzis (Universidad Complutense de Madrid) y los historiadores Luis Gorrochategui y Hugo O’Donnell.

Por último,  también se presentarán las medidas en marcha para preservar este rico patrimonio subacuático, no solo desde la perspectiva de su protección jurídica, sino también desde el impulso de iniciativas de musealización y de sensibilización que contribuyan a acercar al público y a dinamizar culturalmente el episodio histórico de la Gran Armada.

El arqueólogo Colin Martin pronunciará la sesión inaugural y participará con una ponencia sobre el naufragio de La Trinidad Valencera, una de las naves mercantes que integraba la Gran Armada. Martin ha excavado también en los pecios de los navíos Santa María de la Rosa y El Gran Grifón.

Otro de los asistentes destacados será Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, Premio Nacional de Historia, que impartirá la sesión de clausura. Académico de la Real Academia de la Historia y miembro electo de la Royal Historical Society del Reino Unido, O’Donnell es autor de una quincena de libros y de centenares de artículos de historia naval