MC vertebrará el municipio a través de sus jóvenes y de su rico patrimonio histórico

La formación cartagenerista propone en su programa de fobierno numerosas medidas para facilitar el desarrollo de la juventud en Cartagena y evitar la fuga de talentos que, junto a la recuperación patrimonial, marcarán la hoja de ruta de su Gobierno durante la próxima legislatura.

  • Movimiento Ciudadano sigue apostando por la movilidad, accesibilidad y respeto al medio ambiente durante su próxima acción de Gobierno


HACIA UN PRÓSPERO FUTURO
El extenso y rico Programa de Gobierno de MC para la próxima legislatura incluye una serie de propuestas e iniciativas surgidas de las numerosas reuniones con vecinos y colectivos expertos en cada una de las materias que, sin duda, ayudarán en gran medida a trabajar por un futuro próspero para el municipio de Cartagena.
 
En relación a las propuestas encaminadas a la Juventud y el Patrimonio, el concejal y responsable de MC en la materia, Ricardo Segado, ha destacado que “tenemos claro que nuestro pasado debe convertirse en el mejor de nuestros futuros. Por ello continuaremos trabajando, como ya lo hicimos en los dos años y medio de Gobierno municipal, para recuperar elementos patrimoniales como  el Anfiteatro, el Monasterio de San Ginés de la Jara, la Catedral, las baterías de costa o los molinos de viento”.
 
Así, el edil ha remarcado la necesidad de conjugar el desarrollo urbanístico de la ciudad con la preservación de nuestra historia. De este modo “agilizaremos los trámites municipales a través de una Oficina del Patrimonio por la que pasarán todos los expedientes que requieran cualquier tipo de actuación en materia arqueológica”
 
Creación de un Museo de la Ciudad que exponga parte del Patrimonio
En la actualidad, Cartagena carece de un Museo de la Ciudad. “Ha llegado la hora de que contemos con un espacio diáfano donde el Ayuntamiento pueda exponer su patrimonio local, abierto a ciudadanos y turistas que quieran conocer en un único espacio la trimilenaria historia de nuestro municipio”, ha señalado Segado.

Del mismo modo, MC trabajará para lograr la declaración de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. “Se trata de una justa reivindicación, argumentada y razonada por el extenso patrimonio defensivo y militar con el que contamos”.
 
Por último, en cuanto a Patrimonio, destaca en el Programa de Gobierno de MC la reivindicación para que la CARM cree la Dirección General de Arqueología y ubique su sede administrativa en Cartagena.
 
Impulso de la Juventud como motor de la ciudad
Asimismo, MC es plenamente consciente de que el futuro de la ciudad no sólo pasa por recuperar el patrimonio. Los jóvenes mueven el mundo y deben ser los que muevan la ciudad.
 
Al respecto, Ricardo Segado ha asegurado que “vamos a apostar de forma decidida por evitar que, durante sus estudios o una vez finalizados los mismos, se quieran o se tengan que marchar a otras ciudades e incluso, países. Para ello incentivaremos la creación de empleo, ayudando a la iniciativa emprendedora y estableciendo un programa de ayudas, becas y prácticas remuneradas en empresas de la Comarca”.
 
Igualmente, la formación cartagenerista continuará potenciando los programas de enorme éxito que ofrece la Concejalía de Juventud, como el Premio Mandarache, Entre Cuerdas y Metales o Urban CT, de modo que se sigan potenciando las capacidades de nuestros jóvenes.
 
El Programa de Gobierno de MC incluye también propuestas para los jóvenes artistas, quienes deben contar con un respaldo suficiente e incondicional del Ayuntamiento. “Devolveremos la Sala Subjetiva, creada por MC en 2016, a los jóvenes talentos, trabajaremos de la mano del sector musical de Cartagena y dinamizaremos la vida de ocio y recreativa de nuestra juventud, tanto en el centro urbano como en nuestros barrios y diputaciones”.
 
En definitiva, Segado ha valorado que “todas estas medidas darán un impulso enorme a la ciudad, revirtiendo la pérdida continua de habitantes y logrando que volvamos a crecer año tras año, tanto a nivel demográfico como a nivel patrimonial y de nuestra juventud”.



Apostar por la movilidad, accesibilidad y respeto al medio ambiente
MC Cartagena contempla en su Programa de Gobierno 2019-2023 seguir trabajando en un municipio en el que todos podamos convivir en armonía, priorizando actuaciones en movilidad, accesibilidad y respeto al medio ambiente.
 
La acción de Gobierno realizada durante esta legislatura para conseguir un desarrollo sostenible tendrá continuidad durante los próximos cuatro años. El candidato de MC y número dos de la lista electoral, Jesús Giménez, ha reseñado que “frente a la dejadez anterior del Partido Popular, y el caos actual protagonizado por el PSOE, en MC estamos proyectando la Cartagena que queremos para nuestros hijos”.
 
“Por eso, durante nuestra etapa anterior en el Gobierno apostamos por la movilidad con el Plan estratégico ‘M17’, trabajamos por la recuperación de la cubierta vegetal del municipio con el programa ‘V18’ y también creamos las cátedras con la UPCT y el Premio Tomás Ferro para fomentar la investigación en materias de desarrollo sostenible y agricultura”, ha recordado.
 
En esta línea, ha adelantado que “de cara al futuro, durante los próximos cuatro años redoblaremos los esfuerzos, recuperaremos los suelos contaminados y el Mar Menor e impulsaremos un plan de adaptación al cambio climático, todo ello porque desde MC apostamos por la calidad de vida de los cartageneros”.
 
Programa de Recuperación Medioambiental V18, desarrollo sostenible y Mar Menor
Las actuaciones del Programa de MC respecto a medio ambiente se encuadrarán en el Programa de Recuperación Medioambiental ‘V18. Entre ellas, se incluyen el desarrollo de un plan de ahorro energético municipal que establezca la progresiva sustitución del actual sistema de alumbrado público por tecnología LED; un plan plurianual para la recuperación de la cubierta vegetal del municipio; la puesta en marcha de huertos urbanos y recuperación de jardines singulares; finalizar la modificación de la ordenanza de ruidos; la descontaminación de los terrenos de El Hondón y la construcción de un gran parque que sirva de pulmón verde al municipio o la potenciación de medidas de adaptación al cambio climático, con la implantación del Plan de Adaptación Sostenible de Energía y Clima de Cartagena.
 
También en materia de desarrollo sostenible, se mejorará el transporte público; se adaptará el transporte público para que las personas en sillas de ruedas puedan acceder a los vehículos fácilmente; se pondrán en marcha aparcamientos disuasorios que reduzcan la circulación de vehículos en el centro de la ciudad, en la que se irán reduciendo paulatinamente los límites de velocidad; se fomentará el uso de la bicicleta como medio alternativo no contaminante, mediante la recuperación del servicio de alquiler de bicicletas, elaborando un plan para completar y subsanar las deficiencias actuales de los carriles bici, así como la sustitución de los vehículos municipales obsoletos por vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga por todo el municipio.
 
Sobre el Mar Menor, MC reivindicará la financiación estatal necesaria para la recuperación de la laguna salada, además de velar por el cumplimiento por parte del Gobierno regional de las medidas necesarias para ese fin.



AGENDA DEL JUEVES
10 horas. Mesa informativa en el mercadillo de La Palma
Lugar: C/ Manuel Bobadilla. La Palma.

17 a 21 horas. Mesa informativa en plaza del Icue (Cartagena)

21.00 horas. Encuentro con vecinos de La Palma con el candidato a la Alcaldía de Cartagena, José López.
Lugar: Local Social de La Palma. Plaza García Vaso, 4.



CIERRE DE CAMPAÑA DEL VIERNES
MC Cartagena y Coalición Municipalista celebrarán su fiesta fin de campaña este viernes, a partir de las 21:00 horas, en la Plaza San Francisco de Cartagena.

El evento, conocido en redes sociales como #SoloPuedeQuedarUno, acogerá la actuación del grupo cartagenero Stolen, ofreciéndose cerveza y picoteo e incluirá las intervenciones del candidato a la Alcaldía de Cartagena por MC, José López, y el candidato a la Asamblea Regional por Coalición Municipalista, Antonio García.

El acto contará con una intérprete de lengua de signos.