Los principales expertos de Doctrina de Guerra de Minas navales de la OTAN se reúnen en Cartagena

Un total de 22 participantes pertenecientes a 11 Marinas de Guerra de la OTAN, se han reunido en Cartagena, en el foro Naval Mine WarfareTactics and Evaluation Panel (NMW-TTEP) que anualmente se convoca con objeto de actualizar la doctrina de la guerra de minas navales en el ámbito de la Alianza Atlántica, a partir de las lecciones aprendidas de las fuerzas navales de la OTAN que se encuentran desplegadas por el mundo. A este grupo se ha sumado un importante número de técnicos en representación de diversas organizaciones, centros de excelencia y agencias asociadas a la OTAN.


Tras el éxito del foro celebrado en la ciudad de Cartagena en octubre de 2018 sobre guerra de minas navales, la OTAN de nuevo ha querido reunir a este grupo de expertos y naciones en nuestra ciudad, como respuesta a la excelente acogida durante el evento del pasado otoño.
La Armada, de nuevo ha sido la encargada de organizar el evento, siendo la Fuerza de Medidas Contra Minas (FMCM)la responsable de su correcta ejecución en las instalaciones del Arsenal de Cartagena.Así, la apertura del foro estuvo a cargo del capitán de navío Rafael Arcos, Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada.
Durante los tres días que ha durado este foro, las diferentes delegaciones de los países han abordado una extensa y detallada agenda con especial énfasis en el análisis de las tácticas experimentales, y las lecciones aprendidas de la ejecución de ejercicios avanzados multinacionales, como el reciente ESP MINEX-19 liderado por España en aguas del archipiélago balear.
De igual manera, se han abordado las últimas tendencias tecnológicas en materia de guerra de minas, reforzando así el alto nivel de coordinación y cooperación existentes entre los países miembros de la OTAN, encontrando vías novedosas para luchar contra esta amenaza, garantizando así el libre uso de las vías marítimas de comunicación y de los espacios marítimos de interés.
Los cometidos del NMW-TTEP se centran en la actualización de tácticas, técnicas y procedimientos para el planeamiento y evaluación de las operaciones de guerra de minas, con el fin de ir sentando las bases para el futuro de la guerra de minas, en consonancia con el escenario estratégico de la Alianza.
La Guerra de Minas está plenamente vigente hoy en día. La mina naval moderna es un arma de alta tecnología y extrema eficacia relativa a su coste, como así ha quedado demostrado con su uso continuado en los recientes conflictos. Por sus efectos, impide la libertad de acción e imposibilita el acceso al litoral de la fuerza naval y del tráfico mercante. Para contrarrestar esta amenaza la OTAN tiene dos grupos permanentes de Cazaminas (SNMCMG) que forman parte de las Fuerzas de Reacción inmediata de la OTAN, y en los que España contribuye activamente como reflejo del compromiso nacional con la seguridad colectiva y la defensa compartida.
Actualmente, el Cazaminas “Tajo” se encuentra integrado desde el pasado mes de marzo en la agrupación SNMCMG-2 en el Mediterráneo.