ACCEM celebra este miércoles el 'Día mundial de las personas refugiadas'

A las 19.30 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica 'Un rincón, un refugio, una historia', en Mister Witt Café, sito en calle San Roque, Cartagena. Esta exposición ha sido llevada a cabo con la colaboración del fotógrafo Pablo Sánchez del Valle, quien junto a personas refugiadas beneficiarias del programa de protección internacional de Accem en la ciudad de Cartagena, han realizado una selección de lugares significativos para ellos durante su periodo de integración en nuestra ciudad.



Durante la inauguración de la exposición, tendrá lugar la lectura del Manifiesto que desde Accem hacemos público con motivo de la conmemoración del 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas. Este manifiesto se centra este año en los peligros que los, cada vez más extendidos, discursos del odio y campañas de desinformación tienen sobre la ciudadanía, deshumanizando a las personas refugiadas y normalizando situaciones dramáticas que no deberíamos permitirnos como sociedad.
 
Finalmente se proyectará la película 'O los tres o ninguno', que nos relata la historia de dos personas de un optimismo irreductible, y sobre el viaje que emprendieron años atrás desde una pequeña población al sur de Irán hasta París. Esta película se proyecta gracias a la colaboración de la Filmoteca Regional de Murcia.
 
A la inauguración asistirán Belén Valera Cobacho (adjunta a la coordinación territorial de Accem en la Región de Murcia), Isabel Franco (diputada regional electa por Ciudadanos) y Toñi Méndez (miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-RM). También estarán algunas de las personas solicitantes de protección internacional atendidas desde Accem. Así mismo, estará presente todo el equipo de profesionales y personas voluntarias de la entidad en la ciudad de Cartagena.

ACCEM
Accem es una organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal que trabaja desde hace 27 años en la defensa de los derechos fundamentales, la atención y el acompañamiento a las personas en riesgo o situación de exclusión social.
 
Accem está especializada en refugio y migraciones, en 2017 atendió a 11.447 personas refugiadas y tiene 1.501 plazas de acogida en 33 provincias de 12 comunidades autónoma, multiplicando en los dos últimos años el número de plazas y solicitantes de protección internacional atendidos.
 
Accem proporciona, entre otros servicios, acogida, asesoramiento jurídico, apoyo social y psicológico, clases de español y orientación laboral, trabajando desde el primer minuto por la integración y la autonomía de las personas refugiadas.