Educación pone en marcha el proceso de certificación del Sello de Calidad Regional en los centros de enseñanza

La finalidad de estos sellos es reconocer a los centros educativos el proceso de implantación de un sistema de gestión de la calidad que les permite regular su funcionamiento. En la actualidad son más de 60 los centros que integran la Red de Centros de Excelencia Educativa. CIFP Hespérides de Cartagena ya está en el modelo CAF, para lo que también solicitará su inclusión el instituto Ben Arabí.


La Consejería de Educación, Juventud y Deportes pone en marcha a partir del 12 de julio el proceso de certificación del Sello de Calidad Regional en los centros educativos de la Comunidad Autónoma. Hasta el momento, los más de 60 que integran la Red de Centros de Excelencia Educativa no tenían la posibilidad de disponer de su Certificado Regional y, ante la demanda de estos, ya se podrá solicitar. Será un sello independiente del que se otorga en el ámbito nacional, aunque los parámetros, las exigencias y el modelo de evaluación serán los mismos.
 
El director general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Francisco Martínez, señaló que la finalidad de estos sellos es “reconocer a los centros educativos el proceso de implantación de un sistema de gestión de la calidad que les permite regular su funcionamiento, con el objetivo de alcanzar la satisfacción de las necesidades y expectativas de todas las partes que intervienen en los procesos que en ellos se desarrollan”. Esto permite, añadió, “establecer un ciclo de mejora continua en sus procedimientos”.
 
Tres centros educativos están certificados ya en el modelo CAF Educación, y obtendrán el Sello de Calidad Educativa de la Región de Murcia: el IES Valle de Leiva de Alhama de Murcia, el IES Infante Don Juan Manuel de Murcia y el CIFP Hespérides de Cartagena. Además, estos tres estarían en disposición de trabajar en su sistema de gestión de la calidad para la obtención del Sello de Excelencia Educativa.
 
Hay otros dos centros que tras autoevaluarse han comprobado que superan los 300 puntos y, por tanto, tienen previsto presentar su solicitud para la obtención del Sello de Calidad Educativa. Se trata de los institutos Aljada de Puente Tocinos (Murcia) y Ben Arabí de Cartagena. No obstante, será la evaluación de los técnicos de la Consejería la que compruebe y verifique que ambos efectivamente alcanzan la puntuación.
 
El reconocimiento por parte de la Administración del trabajo realizado en la implantación de sistemas de gestión de la calidad es una demanda de los propios centros de la Región que integran la Red de Centros de Excelencia, por lo que se estima que al menos un tercio de los que se encuentran en la mencionada Red aceleren la recopilación de la documentación para que a partir de septiembre puedan ser evaluados, previa presentación de la solicitud, tras comprobar internamente que alcanzan los 300 puntos.
 
Para continuar con la ampliación de la Red, la Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa tiene previsto publicar en breve una convocatoria para que los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas no universitarias puedan incorporarse a ella y solicitar los Sellos de Calidad que consideren oportunos, según la labor previa desarrollada.
 
Así, podrán solicitar el Sello ‘Red de Centros de Excelencia Educativa de la Región de Murcia’, que se obtendría al incorporarse a la citada Red con el fin de implantar algún elemento de calidad en el centro; el Sello de ‘Centro de Calidad Educativa Región de Murcia’, para los centros que consigan la certificación del modelo CAF Educación con una puntuación entre 300 y 499 puntos; el Sello de ‘Centro de Excelencia Educativa Región de Murcia’, también para la certificación del modelo CAF Educación y una puntuación de 500 puntos o más; y el Sello de ‘Centro con Compromiso de Calidad en los Servicios’, que se obtendría al publicar la Carta de Servicios o el Catálogo de Servicios.