Investigadoras y emprendedoras intercambian experiencias en unos desayunos de trabajo

La Asociación de Mujeres Profesionales, Investigadoras y Emprendedoras de Cartagena y Región de Murcia, AMPIEC, continúa con la celebración de sus desayunos “sumando experiencias” que esta asociación puso en marcha cuando arrancó el pasado mes de noviembre . El objetivo de este encuentro de trabajo ha sido establecer una jornada de reflexión e intercambio de ideas sobre la situación de conciliación laboral en la que se encuentra la mujer.


Ascensión García, Fundadora y Presidenta de AMPIEC, fue la encargada de iniciar el encuentro. Quiso señalar que “la realidad de toda mujer es convivir con una agenda diaria donde realiza una priorización de tareas, temas de carácter personal y actividades para hacer posible una eficaz y posible conciliación. Nos encontramos que 8 de cada diez mujeres tiene problemas para conciliar y existen diferencias significativas respecto a los trabajadores que se han acogido a algún tipo de medida ya que aproximadamente el 70% son mujeres frente al 30% de los hombres. La flexibilidad horaria en las entradas y salidas, días de libre disposición o asuntos propios así como días de permiso para acompañar a familiares a su cargo para visitas médicas, son las principales medidas a las que suelen acogerse. Aún sigue existiendo una cifra muy elevada de solicitudes de reducción de jornada de mujeres frente a los hombres”.


Otro de los aspectos que remarcó fue “la voluntad existente en avanzar en esta materia pero la realidad es que aún no se ha alcanzado el equilibrio necesario”.


En el encuentro también se analizaron las inquietudes, intereses laborales, formativos, responsabilidades y participación de la mujer en la construcción de la sociedad así como los problemas y obstáculos que encuentra en el ámbito profesional, investigador y emprendedor.