Comunicados de Unidas Podemos

  • La coalición denuncia la complicidad del Ayuntamiento, y advierte de la impunidad de la que gozan un puñado de personas que se dedican sistemáticamente a deteriorar el patrimonio natural del municipio

La coalición denuncia la complicidad del Ayuntamiento, y advierte de la impunidad de la que gozan un puñado de personas que se dedican sistemáticamente a deteriorar el patrimonio natural del municipio

Tras la noticia recogida en La Verdad sobre las actuaciones de la Guardia Civil y el Juzgado de Instrucción número 2 en torno al vertedero ilegal de Los Segados, la coalición de Podemos, IU y Equo ha denunciado la pasividad absoluta del Ayuntamiento en un asunto de su total competencia como es la gestión de los residuos de la construcción y demolición (RCD).

Pilar Marcos, portavoz de la coalición, ha insistido en que: “Tienen que intervenir la justicia y las fuerzas de seguridad porque el Gobierno Local no hace sus deberes: prevenir, sancionar y educar. Tres cosas indispensables. Si no terminamos con esta cadena de impunidad sólo nos quedará observar cómo aumentan, uno tras otro, los vertederos ilegales en todo el término municipal.”

La edil ha continuado explicando que su grupo ha confirmado que buena parte de los vertidos no se detectan por falta de inspectores medioambientales; que los casos que se detectan no siempre se sancionan; y que los que finalmente sancionan se terminan rebajando las multas en el camino o directamente ni se cobran y se guardan en los cajones del Ayuntamiento.

Marcos ha vuelto a recordar que la coalición lleva tiempo exigiendo una serie de medidas imprescindibles para atajar el problema: 1) redacción de una ordenanza específica de RCD (cuyo borrador está listo desde hace años y se encuentra en poder de los técnicos). 2) un inventario de vertederos y la restauración de los terrenos en cada caso. 3) Aumento del personal municipal destinado a inspeccionar, prevenir y educar en materia medioambiental. 4) Fin de la impunidad de las sanciones por la mano blanda que ha practicado el Ayuntamiento. Todas estas medidas, afirman desde la coalición, debieran ponerse en marcha por una Concejalía de salud y medio ambiente que ya debiera estar creada desde hace tiempo, y que ni PSOE, ni PP, ni C’s parecen tener entre sus prioridades.

Por último, Marcos ha señalado un problema económico concreto que ocasionan los vertederos ilegales: “Hay empresarios y particulares que sí hacen las cosas bien, y que pagan gestores de residuos autorizados y depositan los escombros según establece la normativa. Por eso resulta muy injusto que estas empresas y particulares estén sufriendo un agravio comparativo, que no les permite competir en las mismas condiciones que otros que, saltándose la ley y destruyendo el medio ambiente, obtienen beneficios económicos gracias a los delitos e infracciones medioambientales que cometen.”