Cartagena contará con 14 puntos asistenciales este verano

El Servicio Murciano de Salud (SMS) va a mantener abiertos durante los meses de verano más del 90 por ciento de los consultorios. Así se contempla en el dispositivo especial de atención sanitaria que ha puesto en marcha, que estará operativo hasta el 15 de septiembre, y que tiene como función garantizar la asistencia en toda la Región, conforme a la demanda y reforzando las zonas en las que se concentra más población.


En concreto, de los 181 consultorios que hay en la Región, se mantienen abiertos 164, uno más que el año pasado. Además, el SMS ha contratado a más de 6.500 profesionales y realizado una inversión de más de 25 millones para asegurar la asistencia sanitaria durante el periodo estival.

El gerente del SMS, Asensio López, presentó hoy el Plan Estival de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, que reorganiza la actividad asistencial en la Región durante estos meses, así como los refuerzos para atender a los desplazados en las zonas de costa y los dispositivos de emergencias sanitarias.

Asensio López explicó que “todas las decisiones se toman, como cada año, con los profesionales, estableciendo los turnos más indicados en cada caso para que la asistencia no se vea afectada por las vacaciones del personal sanitario”. Además, “el principal factor que se ha tenido en cuenta ha sido el aumento de la demanda asistencial que se produce por desplazamientos de la población a zonas de costa o de interior”, insistió.

La planificación de la actividad asistencial para el período estival de este año, en términos generales, sigue un comportamiento similar al año anterior en las distintas áreas de salud. Concretamente, el área de Cartagena dispone de 14 puntos asistenciales, dos más que el año pasado, y se refuerza con 23 consultas médicas y 25 de enfermería.

Servicio hospitalario y urgencias

Respecto a la actividad hospitalaria, están disponibles 2.800 camas, lo que supone más del 90 por ciento del total de camas de los hospitales del SMS, al igual que el año pasado.

La actividad quirúrgica ordinaria se mantiene en la mayoría de los hospitales en más del 62 por ciento, y aumentará especialmente en el área de Cartagena, con un 12 por ciento más, y en el área de Lorca, con un incremento del 15 por ciento. Está previsto que se lleven a cabo alrededor de 15.000 operaciones.