Comunicado de Unidas Podemos

  • La coalición de Podemos IU y Equo pide más contenedores para las playas y una campaña de conciencia ciudadana
  • La coalición alerta de los riesgos de un megafestival en el límite con Calblanque

La coalición denuncia que Green Beach CT, los jóvenes que se han organizado para hacer limpiezas de playas, no encontraron contenedores para depositar los 32 sacos de basura que recogieron de la Cala del Tajo de las Cuevas, y tuvieron que cargarlos a mano hasta los contenedores más próximos.
 
La coalición de Podemos, IU y Equo ha recordado al Gobierno que la responsabilidad de mantener las playas del municipio limpias es del Ayuntamiento, y que dicho deber no se está cumpliendo: la carencia de servicios municipales y la falta de educación cívica por parte de la ciudadanía, hace que muchas de ellas estén en un estado lamentable. “En nuestras playas se acumulan todo tipo de residuos que contaminan nuestro litoral, y lo más grave es que buena parte de ellos terminan en el mar”, afirma Pilar Marcos, portavoz de la coalición en el Ayuntamiento.
 
La edil ha avanzado que desde su grupo municipal apoyan decididamente la labor altruista y solidaria del grupo de jóvenes de Green Beach CT, los cuales, según la coalición, están dando una gran lección a toda la sociedad cartagenera. Marcos ha felicitado la iniciativa, que tiene en el próximo domingo una nueva jornada de limpieza. Ha declarado: “El gran voluntariado de estos jóvenes no puede servir para ocultar que la competencia de la limpieza de nuestro municipio es del propio Ayuntamiento, y que solo el Gobierno Municipal es el responsable de dicha limpieza.”
 
La concejala ha finalizado anunciando que su grupo presentará una iniciativa en el Pleno de julio, pidiendo que se intensifiquen las labores de limpieza por parte de las brigadas municipales contratando al personal necesario para ello. “Además vamos a exigirle a LHICARSA la colocación de contenedores de orgánico, plástico, papel y vidrio, en todas las playas del litoral, y que se ponga en marcha una campaña de educación y concienciación ciudadana. De este modo daremos un gran paso de cara a conseguir un municipio implicado con la conservación de nuestro medio ambiente”.


FESTIVAL
Desde la coalición de Podemos, IU y Equo han vuelto a insistir en los riesgos y perjuicios que supone la probable autorización de un macro-festival  (www.sunsetlandfestival.com) que pretende organizarse en el parking anexo a la discoteca Trips.
 
Desde la coalición dejan claro que apuestan por la cultura, el ocio y la celebración de festivales, pero que estos no pueden realizarse junto a espacios protegidos y particularmente vulnerables como el del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.
 
Desde Unidas Podemos IU Equo han vuelto a alertar de la probable celebración, el próximo 26 de julio, de un macro-festival en el parking anexo de la discoteca Trips, en el límite del Parque Regional de Calblanque. El evento, denominado Sunsetland, a juicio de esta formación resulta absolutamente inadecuado para el lugar en el que pretende celebrarse, lo que acarrearía numerosos problemas en materia de ruidos y luces, gestión de residuos y riesgo de incendio (ya que se encuentra a menos de 50 metros del parque).
 
Desde la coalición han informado que el lugar en el que pretende celebrarse festival planificado para unas 20.000 personas no cuenta con licencia de actividad para ello, y que de hecho existen informes previos de 2016 de la Consejería de Agua, Agricultura y Medioambiente en el que se detallaban las actividades que podían realizarse en dichos terrenos, que fueron autorizados únicamente como aparcamientos disuasorios. En concreto se hacía especial mención a evitar el ruido de los coches, las luces y la gestión de los residuos. Por ello desde el grupo municipal se preguntan cómo es posible que las administraciones pusieran reparos para que los coches no pongan música al aire libre y sin embargo ahora se pretende realizar un macro-festival, con decenas de miles de asistentes, y con niveles de sonido y equipos de iluminación muy potentes.
 
Desde la coalición también han hecho mención a informes similares por parte de los Servicios Jurídicos Administrativos de Intervención Urbanísticas del Ayuntamiento que ponían de manifiesto la necesaria protección contra el ruido y la prohibición de instalar sistemas de megafonía en esos mismos terrenos.
 
Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal, ha explicado que: “Nuestro grupo se ha hecho eco de las denuncias realizadas por Ecologistas en Acción en mayo. Ese mismo mes, además de pedirle a la Alcaldesa que tome en consideración la información aportada por ellos, pero como no hemos obtenido respuesta hemos seguido investigando por nuestra cuenta. Sabemos que el Ayuntamiento debe informar al menos desde cuatro departamentos distintos: Ruidos, Tráfico rodado, compatibilidad urbanística y Vía Pública. Y finalmente, quien autoriza es Espectáculos Públicos de la Comunidad Autónoma, previo visto bueno de la Dirección General de Medio Natural.”
 
Marcos continuó diciendo que: “Por ahora nadie del Ayuntamiento se ha pronunciado. Y parece mentira que este proceso siga su curso cuando es evidente que se trata de una actividad inapropiada e incompatible con el lugar en el que pretende realizarse. Estamos hablando de incumplimientos flagrantes en materia de contaminación acústica y lumínica, normativa urbanística, normativa medioambiental que afecta a flora y fauna protegida, etc. Simplemente estamos pidiendo que se cumpla con la ley, para no poner en riesgo, innecesariamente, nuestros espacios naturales, suficientemente castigados.”
 
Por último, Marcos ha adelantado que su grupo llevará preguntas al próximo Pleno para que el Gobierno se pronuncie sobre este asunto, y en particular la Alcaldesa y concejala de Medio Ambiente: “Por nuestra parte está claro que nos alegramos de la celebración de festivales y eventos culturales y de ocio, pero todas estas actividades han de desarrollarse en los lugares apropiados para ello, con arreglo a la normativa para no poner en riesgo ni ser lesivas con el patrimonio natural del municipio, que es un tesoro común que debemos cuidar entre todas.”