'El control de los partidos políticos debilita a las juntas vecinales'

Gines González Pérez, presidente de la Asociación pro Entidad Local de La Palma, insiste en que los vocales de las juntas vecinales deben ser elegidos por elección democrática y directa de los vecinos y, además de expresar la falta de interés en este asunto por parte de los gobiernos municipales, propone como modelos los aplicados en Elche y en Alhama.


"La Asociación Pro Entidad Local para La Palma (Pro Ayuntamiento para La Palma) viene años reclamando a los políticos locales que habiliten una tercera urna o al menos arbitren un sistema por votación democrática de todos los vecinos para elegir a los vocales de las juntas vecinales.

Al inicio de la anterior legislatura las formaciones que se comprometieron fueron Cartagena Sí Se Puede, MC Cartagena y PSOE. Esta última es la que sigue ostentado hoy en día la Alcaldía, dirigida por Ana Belén Castejón.
Es cierto que estudiaron legalmente la posibilidad de hacerlo como Tercera Urna en las elecciones municipales. Pero al parecer era prácticamente imposible. No obstante, nosotros hemos propuesto el modelo de Elche o el de Alhama en el que los vocales sí son elegidos democráticamente por los vecinos.

En la actualidad los partidos políticos asignan directamente a los vocales tras el escrutinio logrado en cada distrito, en proporción a los votos obtenidos. Estos vocales no son elegidos por los ciudadanos sino que son puestos a dedo por las propias formaciones políticas.

La Asociación Pro Entidad Local para La Palma hace un balance negativo de esta promesa, porque la anterior Junta de Gobierno Municipal no hizo nada al respecto y la actual tampoco parece dispuesta a impulsar un nombramiento democrático de los vocales de las juntas vecinales.

También tenían que haber derogado y actualizado el Reglamento de Participación Ciudadana y tampoco lo han hecho. Podrían introducir, entre otros, en dicho Reglamento el modelo de Diego Conesa (PSOE) cuando fue alcalde de Alhama de Murcia. Que permitía la elección directa. Además, la organización actual de las juntas debilita el movimiento vecinal, al estar sometidas al control de los partidos políticos"-



LA EMPRESA 21DEHOY AGENCYA NO SE RESPONSABILZA DE LAS OPINIONES DE LOS ARTICULISTAS NI DE LAS CARTAS Y CORREOS ELECTRÓNICOS REMITIDOS POR LECTORES, RECAYENDO LA RESPONSABILIDAD EN SUS FIRMANTES.
TODOS LOS ARTÍCULOSDE 'RINCONES EN ABIERTO' QUEDAN RECOGIDOS EN EL BLOG