Se reduce el número de alumnos por clase en el nuevo curso

El curso comienza con 265.378 alumnos en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, y la plantilla de profesores y maestros será de 25.970 docentes. La ratio media de estudiantes por aula se reduce en todos los niveles educativos. En concreto, en Infantil se sitúa en 20,9 alumnos por aula; en Primaria será de 21; 27,3 en el caso de la Secundaria; y 28 en Bachillerato.



Este viernes, 6 de septiembre, arranca el curso escolar 2019/2020 en la Región de Murcia con el inicio de las clases de Educación Infantil y Primaria en 15 municipios: Abanilla, Albudeite, Alcantarilla, Aledo, Archena, Bullas, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Jumilla, Ojós, Ricote, San Javier, Ulea y Yecla.

El lunes, 9 de septiembre, comenzarán en 27 municipios, Abarán, Águilas, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Blanca, Cartagena, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, La Unión, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Villanuena del Río Segura.

El escalonado regreso a las aulas para los alumnos de Infantil y Primaria finalizará el martes, 10 de septiembre, cuando se incorporarán los municipios de Calasparra, Lorca y Pliego.

En Secundaria y Bachillerato el curso se iniciará el jueves, 12 de septiembre en Archena, Ceutí y Los Alcázares. Un día después, viernes 13, comenzarán las clases de los alumnos de ESO en Abarán, Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Lorca, Mazarrón, Murcia, San Javier y Totana.

El lunes 16 será el turno para Abanilla, Águilas, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Bullas, Calasparra, Jumilla, La Unión, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorquí, Moratalla, Mula, Pliego, Puerto Lumbreras, San Pedro, Santomera y Torre Pacheco. El martes 17 de septiembre le tocará a Blanca, Molina y Yecla; y el 18 a Cehegín.

Calendario escolar consensuado con los 45 municipios
El calendario escolar de este curso se ha diseñado contando con la participación de los 45 municipios, que han establecido el inicio y final del periodo lectivo de cada municipio, así como los días no lectivos correspondientes a los festivos de carácter local y a otros días no lectivos que determina cada localidad.

La titular de Educación destacó que “la participación de los municipios en el diseño del calendario escolar tiene como objetivo proporcionar mayor autonomía a los centros educativos, una de las medidas establecidas en la estrategia ‘+Calidad Educativa, +Éxito Escolar’”.

La normativa relativa a los centros docentes no universitarios establece que cada municipio debe respetar el mínimo de días lectivos establecidos, 178 en Primaria, 175 en Secundaria y 167 en Formación Profesional.

Esperanza Moreno aseguró que, además, el calendario “recoge todas las peticiones de la comunidad educativa y ha sido consensuado buscando la flexibilidad y la participación de los consejos escolares y de los centros”.

Plantilla

El curso escolar 2019-2020 comienza en la Región de Murcia con más docentes y menos alumnos por clase “para dar una atención más personalizada, de calidad y lograr el éxito escolar gracias a un incremento del presupuesto que el Gobierno regional destina a Educación y que llega a los 1.239 millones”, según señaló la consejera Esperanza Moreno.

La consejera informó hoy sobre las novedades de la vuelta a las aulas y señaló que el curso comienza con 265.378 alumnos en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, y la plantilla de profesores y maestros será de 25.970 docentes, lo que supone un aumento en 324.

En concreto, la ratio media se reduce en todos los niveles educativos este curso. En Infantil se sitúa en 20,9 alumnos por aula; en Primaria la ratio será de 21; 27,3 en el caso de la Secundaria; y 28 en Bachillerato. “Buscamos aumentar la calidad educativa y el éxito escolar con más inversión, más docentes y menos alumnos por aula, lo que unido a otras acciones permitirá dar una atención más personalizada y adaptada a las necesidades de aprendizaje de cada alumno”, indicó Moreno.

También se reduce la burocracia para los docentes “y que puedan dedicar más tiempo a preparar las clases y seguir el progreso de los alumnos”, y se garantiza la sustitución a maestros y profesores que tengan una baja laboral desde el primer día “en lugar de tener que esperar diez días como en los anteriores cursos.

Además, la oferta de clases de apoyo en horario extraescolar, por las tardes y en periodo estival, llegará este curso a alumnos de quinto y sexto de Primaria; y de primero, segundo y cuarto de Secundaria. “Esta medida puesta en marcha por el Gobierno regional está obteniendo muy buenos resultados y será un apoyo extraordinario tanto para los alumnos como para sus familias, ya que recordemos que se realiza en el propio centro educativo y de forma totalmente gratuita”, afirmó la consejera de Educación y Cultura.

Ayudas
El Gobierno regional destina este curso casi 30 millones de euros en becas, ayudas y servicios en diversos ámbitos, que benefician a 107.000 familias, “para fomentar la igualdad de oportunidades”, según la titular de Educación, quien informó de que se destinan cerca de siete millones de euros a la gratuidad de libros que llega este curso a quinto y sexto, con lo que se abarcan ya a cuatro cursos de la Educación Primaria, los centros de Educación Especial, alumnado de las aulas abiertas y primero y segundo curso de la Formación Profesional Básica. Se suman este año 37.000 alumnos al sistema de gratuidad, alcanzando ya a 79.000.

A esta ayuda que beneficia directamente a las familias se suman 2,6 millones destinados a ayudas al estudio, 300.000 euros más que el año pasado, que beneficiarán a 21.000 alumnos, mil más que el curso anterior.

El Gobierno regional destinará además 4,3 millones a los comedores escolares, “un servicio esencial para la conciliación familiar”, indicó. De esta inversión, 3,8 millones corresponden exclusivamente a becas de comedor. Cerca de 16.000 alumnos hacen uso de este servicio, 6.000 de ellos en régimen de total gratuidad. “Este curso ponemos en marcha seis nuevos comedores, con lo que alcanzamos los 234. Esto supone, prácticamente, que uno de cada dos colegios públicos dispone de comedor escolar”.

La Comunidad invertirá también 16 millones de euros en el servicio de transporte escolar, con 326 rutas de transporte, de las que cada día hacen uso 18.500 alumnos a lo largo y ancho de toda la geografía regional. A esto se suman 200.000 euros en ayudas individualizadas.

“Este es también el curso de la gratuidad de la educación temprana. Destinamos medio millón de euros a ayudas para la escolarización de cero a tres años, comenzando la implantación de la gratuidad en este tramo de edad. Se trata de otro hito educativo en la historia de nuestra comunidad. El Gobierno regional potencia la libertad educativa también en este ámbito, habilitando la gratuidad de las escuelas infantiles autonómicas y facilitando una ayuda a las familias que opten por un centro privado”, concluyó la consejera de Educación y Cultura.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción de la entradilla del artículo