La cofradía Gastronómica y Cultural del Cordero Segureño celebra su cuarto capítulo en Huéscar

Constituida en la localidad del altiplano granadino en el mes de abril de 2013, la cofradía inició su andadura y puesta de largo con un primer capítulo celebrado en el año 2014 al que asistieron un buen número de cofradías de diferentes puntos de España y del extranjero.

Está compuesta por más de 120 miembros de número y en la reunión constituyente se acordó que los miembros distinguidos y los que posteriormente o desearan irían ataviados con una capa de color verde oscuro, sombrero verde y  atributos representativos –beca y medallón-. En cada uno de los capítulos se otorgan diplomas de Honor y de Mérito a personas que se hayan distinguido en diversas facetas relacionadas con la gastronomía, la cultura o los fines sociales. Posteriormente se han celebrado otros dos capítulos y en la actualidad se ultima el cuarto, que tendrá lugar en Huéscar los días 6,7 y 8 de septiembre.


La cofradía tiene como objetivo fundamental dar a conocer las excelencias de la carne del Ovino Segureño, a la vez que promueve actividades de promoción cultural y turística, no sólo de Huéscar sino de todo el altiplano.


A tal fin, además de los Capítulos, hay que destacar que algunos de sus miembros participan en capítulos de otras cofradías, tanto en España como en el extranjero. A modo de ejemplo han participado con representación este año en más de 20 capítulos de otras tantas cofradías españolas y en tres en Francia y Portugal. La siguiente asistencia internacional será al congreso de CEUCO en Portugal.

Como organización sin ánimo de lucro hay que mencionar que todas las actividades son financiadas por los propios socios. Viajes, alojamientos, manutención, etc., corren a cargo del asistente sin ningún tipo de ayuda ya que como  tal carecen de apoyos ajenos regulados ni particulares ni institucionales.

Sin embargo, por parte de este Ayuntamiento se colabora en todo lo posible por entender que las actividades de la Cofradía son altamente beneficiosas para nuestra Ciudad.


  • PROGRAMA  DEL  IV  CAPÍTULO

Nuestra  Cofradía va a celebrar su IV capítulo los días 6, 7 y 8 de Septiembre en la Muy Noble y Leal Ciudad de Huéscar (Granada).
 Con tal motivo, estamos preparando una serie de actos que en resumen son los siguientes:  



VIERNES DÍA 6:
10 horas.  
Salida de autocares desde la Plaza de Santa Adela (Frente Hotel Patri) para iniciar una excursión a Castril de la Peña, uno de los pueblos más bonitos de España. Desayuno en el pueblo, visita al castillo e Iglesia  y posteriormente al paseo por pasarelas colgadas sobre el río, una experiencia similar al paseo por el desfiladero del  río Aar, en Suiza o al Caminito del Rey, en Málaga, aunque con dimensiones distintas.
     Salida hacia Orce para visitar el Museo temático sobre los Primeros Pobladores de Europa. Tiempo libre para paseo por el pueblo y su castillo y regreso a Huéscar para almuerzo.  

Por la tarde, tiempo libre para compras y visita a bares típicos.

19  HORAS.
Reunión frente Ayuntamiento de Huéscar, situado en la Plaza Mayor,  para asistir los que lo deseen a una Conferencia  de contenido eminentemente cultural impartida por el arqueólogo, y catedrático d. Juan Manuel  JIMENEZ ARENAS. Tendrá lugar en el Salón de Plenos -

22 HORAS.
Cena de bienvenida EN EL HOTEL PATRI donde degustaremos platos típicos de la zona.


 

SABADO DIA 7
11,30 HORAS
Concentración frente al Hotel Patri (Plaza de Santa Adela), para iniciar el pasacalle hasta el Ayuntamiento.

CHOCOLATADA CON CHURROS OSCENSES, tal vez los mejores de  España en CAFETERIA LA PERLA, uno de los establecimientos tradicionales, en la misma Plaza de Santa Adela. Desde allí, continuaremos hasta el Teatro Oscense donde se desarrollarán los actos oficiales del Capítulo con imposición de distinciones.

Finalizados los actos, traslado en autocares desde la plaza de Santa Adela al Restaurante “EL MOLINO DE FUENCALIENTE” en que se celebrará el almuerzo.
Comida de hermandad consistente en aperitivos variados, cavas, refrescos y para finalizar gazpacho oscense y LA TRADICIONAL CHULETADA DE CORDERO SEGUREÑO, Postres, chupitos y cafés.
Baile amenizado con música en vivo y discoteca.

A las 8,30, antes de regresar a Huéscar CENA INFORMAL en el mismo establecimiento y a partir de las 22/23 regreso a los hoteles en autocares para disfrutar del fresquito de la noche de Huéscar en alguna de las terrazas de la localidad.



DOMINGO
Excursión por dentro de la ciudad para visitar el Museo José de Huéscar, la Iglesia de Santa María y la torre del homenaje. Posibilidad de degustar los famosos churros de Huéscar y el “vino del país”.  Visita al Centro de Interpretación del Cordero Segureño.