'Campaña de limpieza en la barriada Virgen de la Caridad'

Juan Gómez Ayala, presidente de la Asociación de Vecinos de la barriada Virgen de la Caridad y directivo de la Federación Vecinal, ofrece a los lectores de Cartagena de Hoy un artículo en la sección de 'Seiscientos Rincones'.


"No es más limpio el barrio porque más se limpia sino porque los vecinos lo ensuciamos menos.

Por tal motivo nos hemos reunido para impulsar una Campaña de Limpieza centrada en la participación y la concienciación vecinal en torno a aspectos como reciclaje de residuos, recogida de excrementos de perros, uso correcto de los contenedores y papeleras, y abandono de muebles y electrodomésticos.

La propuesta trata de extender y concienciar a través de todos los colectivos del barrio para que su participación este al menos, garantizada.

Esta campaña intenta buscar la complicidad del movimiento vecinal organizado, ya que el Servicio Municipal de Limpieza a través de la propia Concejalía, junto con la empresa Lhicarsa y la propia Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, no puede desarrollar correctamente su labor sin la colaboración de todos y cada uno de los vecinos.

En particular, la campaña tratará de hacer llegar la necesidad de no abandonar colchones, muebles y otros enseres en las inmediaciones de los contenedores, de depositar la basura en el horario establecido por la normativa y de una adecuada separación que facilite un proceso de reciclado eficiente, así como de no tirar la basura, papeles, bolsas, etc. En plena vía publica porque además eso…. Dice mucho de quien habita en el barrio.

Desde la propia familia, colegio, entorno y los propios colectivos en el cual depende cada uno, tenemos mucho que decir.

Nos encontramos todos los días con las calles sucias, los restos de comida que por circunstancias y debido a que la mayor parte de la tarde noche hacemos de nuestra vida – descanso en las calles, dejamos y/o tiramos las sobras en las aceras, parques, jardines etc., dejándolo por tanto el entorno muy sucio.

El desplazarse día a día incluso de un lugar a otro, el hecho de ir acompañados y/o solos comiendo palomitas, golosinas, pipas etc., no nos damos cuenta cuando hemos terminado cogemos y tiramos los envoltorios en la misma vía publica, ensuciando todo por donde andamos y/o hemos estado.

Esta campaña es para eso, concienciar que el barrio es de todos, no solo mío sino incluso tuyo, ver que tu vives ahí y que lo que para ti puede ser normal para el resto de tus vecinos no. Así que no ensucies tu casa porque tu barrio es tu propia casa.

Además, se busca extender el alcance a aspectos relacionados con el consumo responsable, la disminución de producción de residuos, el comercio próximo y la sostenibilidad con el objetivo de promover una cultura ciudadana responsable con el entorno.

Esperemos que esta campaña sea el detonante que pudiéramos tener para que nuestro barrio sea emulado por el resto del los barrios y diputaciones que componemos todo nuestro término municipal de Cartagena".


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía


LA EMPRESA 21DEHOY AGENCYA NO SE RESPONSABILZA DE LAS OPINIONES DE LOS ARTICULISTAS NI DE LAS CARTAS Y CORREOS ELECTRÓNICOS REMITIDOS POR LECTORES, RECAYENDO LA RESPONSABILIDAD EN SUS FIRMANTES.

 
TODOS LOS ARTÍCULOS QUEDAN RECOGIDOS EN EL BLOG QUE FIGURA EN LA PARTE INFERIOR DE LA PORTADA DE ESTE PERIÓDICO.