La Asamblea mantiene el sistema de trabajo de la pasada legislatura con 3 plenos mensuales

La Asamblea Regional mantendrá el sistema de trabajo "en los mismos términos" que la pasada legislatura. En este sentido, habrá tres plenos al mes, dos de los cuales serán ordinarios y uno dedicado exclusivamente al control al Consejo de Gobierno. Así se ha aprobado en Junta de Portavoces la propuesta planteada por PP y Cs, que ha contado con el apoyo de VOX. 
Los plenos cambian nuevamente de día. Volverán así a los miércoles para evitar coincidir con las reuniones del Consejo de Gobierno. Además, se ha aprobado el número de iniciativas que pueden presentar los grupos en este periodo de sesiones, que concluye el 20 de diciembre. En ese sentido, podrán presentarse 48 mociones, de las cuales 17 son del PSO, 16, del PP, 7, de Ciudadanos, 5 de VOX y 3 de Podemos. En cuanto a las interpelaciones, el cupo se ha fijado en 23, de las cuales 8 serán para el PSOE, 7, para el PP, 3 para Ciudadanos, 3 para VOX y 2 para Podemos. También hay un cupo de 56 preguntas orales y, por último, los grupos podrán presentar cada mes una pregunta oral dirigida al presidente del Gobierno regional. 
CONSTITUCIÓN DE COMISIONES
Además de eso, las comisiones parlamentarias tendrán lugar los lunes y jueves. De hecho, este jueves y viernes se constituirán las seis comisiones permanentes legislativas, que son la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea, la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo, la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales y la de Educación y Cultura. 
Los grupos parlamentarios ya están negociando la composición de la Mesa de cada comisión. Según el portavoz de VOX, Juan José Liarte, su grupo tiene preferencia por alguna, aunque no ha querido desvelar aún cuál es, ya que está en conversaciones con el PP. Los 'populares' señalan que están realizando contactos tanto con VOX como con Ciudadanos para intentar llegar a un acuerdo de reparto. "Confío en que seamos capaces de llegar a un acuerdo", ha asegurado el portavoz del PP, Joaquín Segado. 
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, ha dicho en relación al plan de trabajo de la Asamblea en este periodo de sesiones que "se ha primado la calidad sobre la cantidad de trabajo". 
Desde VOX, Juan José Liarte, ha matizado que su grupo ha sopesado "todas las propuestas" y al final han optado por el calendario de trabajo propuesto por PP y Cs. 
Por otro lado, el portavoz del PSOE, Diego Conesa ha criticado el acuerdo de las tres derechas para "reducir la capacidad de trabajo" de la Asamblea. Sobre el posible acuerdo también para las comisiones de trabajo entre PP, Cs y VOX, Conesa considera que pretenden "limitar" el trabajo del PSOE, pero ha advertido de que lo que se quiere "limitar" a nivel de la Asamblea al PSOE, lo harán en la calle. Además ha indicado sobre las comisiones de investigación que será en ese momento en el que se vea si Ciudadanos "ha renunciado al cambio y a abrir cajones de la Administración". 
Por último, María Giménez, de Podemos, considera que se pretende que la Asamblea se quede "como mero decorado para evitar que se venga a dar la cara". Ella ha criticado que se haya limitado la labor parlamentaria; su grupo pide "más control" al Gobierno regional.