Pros y contras de la última EBAU de septiembre: “Hay más tiempo para estudiar pero te fastidia el verano”

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acoge desde hoy y hasta el viernes la última EBAU de septiembre. El próximo curso se adelantará a julio y entre los trescientos preuniversitarios que se examinaban esta mañana había división de opiniones sobre sus ventajas y desventajas “al poder repasar durante todo el verano. Todo el verano”, remarcaba con cansancio Macarena Vilar, estudiante de Carmelitas, que aspira a matricularse en ADE y estaba nerviosa por empezar con el examen que peor llevaba, Lengua y Literatura, mientras que tenía mayor confianza en la otra prueba de la jornada, Historia, dado que ha sido una de las asignaturas que ha tenido que recuperar en septiembre.


Violeta García, de Carmelitas, cree que gracias a haber tenido mes y medio para estudiar “se puede sacar buena nota y creo que me irá mejor, pero te fastidia el verano” y vaticina que quienes se examinen el curso próximo de la EBAU de julio “tendrán menos opciones” de lograr buenas calificaciones, pero “podrán disfrutar más” con del estío. Sus amigos que se examinaron en junio le han recomendado “tranquilidad” y “leer mucho las preguntas. Es mejor pensar durante diez minutos qué opción responder que no cambiar a mitad de examen”.

Álvaro Zamora, de Franciscanos, estaba tranquilo tras haber pasado “todo el verano esforzándose muchísimo”, pese a lo que hubiera preferido examinarse en julio “porque lo hubiera tenido todo más reciente”. Y cree que será positivo para los preuniversitarios del próximo curso tener la opción de hacer la segunda EBAU antes de que cierren los periodos de matriculación de otras comunidades. También hay estudiantes que se presentan para subir nota, como Cristina Saura, del Carthago Spartaria, que busca acceder a Enfermería en la Universidad de Murcia.

Una de las carreras más demandadas de la UPCT es la que busca estudiar Hamza Boukhlia, del IES Mediterráneo, que quiere cursar Ingeniería Mecánica “por sus salidas profesionales y porque es la que más me gusta”. Confiado en su buen rendimiento en Física y Matemáticas, teme que la nota se pueda resentir por la asignatura que ha tenido que recuperar en septiembre, Dibujo, otra de las que más ponderan para lograr la admisión. Si no obtiene plaza en Mecánica optará por otros de los grados que imparten la Escuela de Industriales y de Telecomunicación. Su apuesta por la UPCT es firme: “la gente que ha estudiado aquí me la ha recomendado y sus instalaciones son impresionantes”.

En la UPCT se examina de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad el alumnado procedente de 44 centros educativos de Cartagena, Torre-Pacheco, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo y La Unión. Todos lo hacen en el edificio de la Escuela de Industriales.