La Región se paraliza ante el temor a las lluvias torrenciales

La alerta roja por lluvias torrenciales paraliza la Región. Las pruebas de la EBAU se han suspendido para este viernes, así como la actividad parlamentaria en la Asamblea Regional, y la académica en las universidades públicas de la Región y en la UCAM. Además de eso, hay fiestas como las de La Manga y El Garbanzal que se han aplazado ante las previsiones meteorológicas adversas.  La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta roja por por lluvia, viento y fenómenos costeros, para este jueves y viernes. Se trata de la primera vez que el aviso llega a este nivel en la Región de Murcia. 

  • El Ayuntamiento de Cartagena aconseja evitar desplazamientos durante el jueves

El aviso comenzará a las 6.00 hora del jueves y acabará a la misma hora del viernes. Se esperan las precipitaciones más intensas durante la segunda mitad del jueves y madrugada del viernes. En esta zona el riesgo por tormentas es extremo, desde la 6.00 horas del jueves hasta la media noche.

  • El Ayuntamiento de Cartagena aconseja evitar desplazamientos durante el jueves

El Ayuntamiento de Cartagena ha aconsejado a los ciudadanos evitar desplazamientos durante la jornada de mañana jueves, ante las previsiones de fuertes y persistentes lluvias que podrían alcanzar los 70 litros por metros cuadrado en una hora y los 200, en 12 horas. En caso de que esos desplazamientos sean inevitables, se recomienda hacerlo con la máxima precaución sin cruzar en ningún momento zonas inundadas o cauces de ramblas, ante el peligro de ser arrastrados.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha presidido esta tarde la comisión de coordinación de emergencias de los diferentes servicios y concesionarias municipales que han sido activados con motivo del aviso rojo por tormentas, lluvias y viento pronosticado en el municipio de Cartagena, por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Por parte de las concesionarias han acudido responsables de Lhicarsa, Hidrogea y Alsa.

En la reunión, en la que han participado la vicealcaldesa y responsable de Bienestar Social y Deportes, Noelia Arroyo; el segundo teniente de alcalde, Manuel Padín; el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, y las concejalas de Infraestructuras y de Educación, María Casajús e Irene Ruiz, se han repasado las medidas preventivas adoptadas, como son la suspensión de fiestas y el cierre de todos los centros educativos e instalaciones deportivas, incluidos los puntos y centros de atención a la infancia; y a los que se han sumado la suspensión de los mercadillos de Los Dolores, Los Urrutias, La Azohía, La Aljorra y La Palma, así como las bibliotecas y centros culturales.

Igualmente se ha establecido como medida preventiva en el momento que comiencen las precipitaciones y así lo determinen Policía Local y Guardia Civil, el cierre al tráfico de los puntos conflictivos, que habitualmente se encharcan o desbordan como son el Camino del Sifón; la carretera de La Aljorra a Sabic; la Rambla del Beal; Rambla de la Carrasquilla; la carretera de El Albujón; la Rambla de El Albujón a su paso por Pozo Estrecho y la desembocadura de esta misma rambla en la zona de Bahía Bella, donde se han evaluado las medidas a adoptar para una eventual evacuación.

Otro de los puntos conflictivos se sitúa en el entorno del campamento festero y el estadio Cartagonova, donde se han desviado las escorrentías hacia la zona del tanque tormenta y se colocarán sacos de arena para evitar la entrada de agua a los sótanos del estadio a través de las rampas.

Por último se han abordado los problemas que se producen en la zona oeste del municipio, por lo que se ha acordado como medida preventiva suspender la línea 25 de los autobuses urbanos, y aconsejar a los vecinos que se mantengan en sus casas mientras duren las lluvias. Esta medida, según la evolución de las precipitaciones, podría extender a otras como las líneas de Canteras y Molinos Marfagones.

El Ayuntamiento de Cartagena a través de su web municipal y redes sociales, en coordinación con el resto de administraciones públicas, irá dando información puntual de las incidencias que se vayan registrando, principalmente cortes de carreteras, itinerarios alternativos y consejos a la población.

El operativo municipal estará coordinado por el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, con su sala de control en el Parque de Seguridad.