Información General de Cartagena Sucesos, tribunales y tráfico Deporte Cartagenero
     

 

  

 

 

La UPCT y mujeres de referencia potenciarán este curso el talento de 30 alumnas de entre 15 y 17 años con el programa 'Púlsar'

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), a través del Consejo Social y la Fundación Everis, pondrá en contacto a 30 alumnas de entre 15 y 17 años con altas capacidades con mujeres de referencia en la sociedad. Lo harán a través del programa Púlsar - Red Mentoras de la Fundación Everis con el objetivo de ayudarles a sacar todo su potencial y evitar que abandonen los estudios.


Éste es el tercer año que lleva en marcha el programa y dado al éxito cosechado en ediciones anteriores, la Fundación Everis y el Consejo Social de la UPCT han decidido ampliar el número de tutorizadas. El programa se inició hace tres años con 5 alumnas tutorizadas y continuó el curso pasado con 10 jóvenes. En esta edición se seleccionará a 30 chicas de tres institutos diferentes de Cartagena.

La UPCT ha acogido hoy una reunión en la que se ha informado a las mentoras de las actividades relacionadas con el programa Púlsar, que son referentes en ámbitos como el docente, cultural, sanitario, político, judicial o empresarial. En concreto, esta edición se celebrará de diciembre a junio. Durante ese periodo, las mentoras mantendrán una reunión mensual con las jóvenes en la que se les motivará a proseguir con sus estudios y se tratará de que saquen el máximo partido de todo su potencial.

La metodología de esta iniciativa está basada en el “learning by doing” (“aprender haciendo”), y el método de trabajo está orientado a la curiosidad, la exploración, el descubrimiento, la interacción y creación de los contenidos, así como la reflexión y conexión de estos aprendizajes con su día a día.

El programa Púlsar hace referencia a un tipo de estrella en particular, el púlsar (acrónimo inglés de “pulsating star”), que emite una radiación muy intensa a intervalos cortos y regulares, y que además poseen un intenso campo magnético. La analogía entre este tipo de estrellas se establece con las mentoras, como irradiadoras de conocimiento y motivación, y con las chicas, como pequeñas estrellas que brillan con luz propia.