Información General de Cartagena Sucesos, tribunales y tráfico Deporte Cartagenero
     

 

  

 

 

Este 8 de noviembre se celebra el 'Día de las librerías'

Durante la jornada del viernes, las librerías ofrecerán descuentos del 5% y permanecerán abiertas hasta las 22 horas con numerosas actividades culturales que se pueden consultar en www.diadelaslibrerias.es

  • El lema ‘Las librerías nos tocan’, con el que se celebra este viernes 8-N el Día de las Librerías, reivindica la cercanía, la familiaridad y el trato individualizado que ofrecen los libreros y libreras a los lectores
  • Un reciente informe del Observatorio de Librerías desvela una caída de las ventas del 3,3% con respecto al año pasado, ante lo que el sector reclama un pacto de estado por la lectura con acciones concretas e igualdad de competencia frente a las grandes plataformas de venta online

Con motivo de la celebración el próximo 8-N del Día de las Librerías la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL) ha dado a conocer un avance del último informe de octubre de 2019 del Observatorio de la Librería -elaborado con la ayuda de la Dirección General del Libro, Lectura y Letras (Ministerio de Cultura y Deporte) con datos de 2018- que desvela una tendencia a la baja en las ventas, con una caída 3,3% en 2018 con respecto al año anterior, siendo las librerías pequeñas las que más sufren esta tendencia.  

Concretamente, casi un 45% de los libreros considera que el próximo año va a ser malo para el sector, y apuntan como problemas principales a la concentración de las ventas online por parte de grandes plataformas de venta en Internet y el cambio de hábitos en la población en relación con la lectura y la compra de libros en librerías. Esta perspectiva viene a reforzar los datos ofrecidos en el barómetro de 2017, donde ya se estimó una reducción en la cifra de facturación del 1,8%, rompiéndose así la evolución levemente positiva de las ventas entre 2013 y 2016.  

Igualmente, el citado estudio establece un censo de 3.556 librerías, aunque según se indica, debido al cambio de metodología resulta difícil establecer el balance de que han abierto o cerrado con respecto a 2016, ya que se han modificado los criterios, eliminando los establecimientos que dedican un mayor porcentaje de sus ventas a otros productos (fundamentalmente papelerías) que a la venta de libros. Por tanto, como referencia del
balance entre altas y bajas de librerías producido en estos dos años, se puede considerar el dato proporcionado por el directorio central de empresas del INE (Anuario de Estadísticas Culturales, 2018) que muestra que el número de empresas registradas en el código CNAE 4761 “comercio al por menor de libros en establecimientos especializados” se ha reducido de 2016 a 2017 en un 0,9%.

Ante esta situación, las librerías reclaman mejoras que garanticen la supervivencia del sector, como la puesta en marcha de un plan de fomento a la lectura y de promoción de las librerías, una revisión de las normas de contratación pública para la venta de libros y una mayor unión de todo el sector. Más concretamente, desde Cegal se pide “un pacto de estado por la lectura que incluya acciones concretas de apoyo a las librerías”, una promesa que -apuntan- “se precisa de forma urgente”. Igualmente, ante la competencia de las grandes plataformas de venta online el sector exige la libre competencia, es decir, “trabajar en igualdad de condiciones, lo que significa entre otras cosas igualdad fiscal”, señalan.  

Asimismo, las librerías consideran prioritario la puesta en marcha de ayudas a la modernización de las librerías. “El sector ha dado un gran paso en la modernización poniendo en marcha herramientas tecnológicas tan importantes como Cegal en Red y Todostuslibros.com pero ahora es necesario el apoyo institucional y del sector para poderlas implementar”, señala el director técnico de Cegal, Javier López Yáñez.

Los libreros, cada vez más presentes en el entorno digital
A este respecto, en este Día de las Librerías 2019 desde Cegal quiere destacarse el crecimiento de librerías que venden online, si bien el porcentaje de ventas online frente al total de facturación se mantiene constante en torno al 11%.

Por su parte, la venta de libros digitales, según datos del informe de Comercio Interior 2018 de la FGEE, descendió un 0,1% frente a 2017, por lo que sigue estancada, en línea similar con los países de nuestro entorno. En cualquier caso, el mismo documento indica que las librerías y cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de venta de libros (53% del total), sumando ventas por importe de 1.253,51 millones de euros.

En este punto, es significativo el incremento de visitas al portal de búsqueda de libros todostuslibros.com que recibe ya 2.000.000 visitas mensuales, el doble de las de 2018, y dispone de más de 1.200.000 títulos, procedentes de la información de una gran base de datos de más de 700 librerías. Las visitas a la citada web provienen de las ciudades españolas Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla; y de otros países como Ciudad de México, Bogotá, Santiago de Chile o Buenos Aires, principalmente.

Otras herramientas de Cegal de recomendación a destacar en el entorno digital, que contribuyen a fortalecer el vínculo entre los lectores y sus librerías preferidas, son:
Loslibrerosrecomiendan.com, portal en el que los libreros seleccionan para los lectores aquellos libros que más les han gustado; Club Kirico, espacio integrado por las librerías infantiles de Cegal; y Zona Cómic, en el que participan comercios especializados en este tipo de género literario.

Perfil de las librerías
El perfil de la librería en España no ha sufrido grandes cambios frente a los datos de 2016. Así, el sector lo integran mayoritariamente librerías con una facturación inferior a los 90.000 euros al año, y de tipo general de proximidad. Como dato significativo, es de resaltar que las mujeres representan el 57,2% de las empleadas fijas en las librerías.

En cuanto a la distribución de librerías por comunidades autónomas -y a falta de la cifra en datos absolutos-, lo que señala el Observatorio de Librerías es que existe una importante concentración en el número de librerías en las comunidades autónomas más pobladas, siendo Madrid, Cataluña y Andalucía las comunidades con una mayor presencia de librerías, aunque se da una mayor densidad de librerías en la zona norte de España.

Librerías, comercios de cercanía y resistencia
Más allá de los datos, el lema ‘Las librerías nos tocan’ elegido para la presente edición reivindica la cercanía, la familiaridad, el trato individualizado y las relaciones personales que se establecen con los lectores y resalta el importante papel que ejercen estos espacios en sus barrios, pueblos o ciudades, donde no sólo actúan como centros de dinamización cultural, sino que son puntos de encuentro imprescindibles para la creación de comunidad.  

Así, durante este viernes 8 de noviembre se ha preparado una intensa jornada festiva en la que las librerías ofrecerán descuentos del 5 por ciento y permanecerán abiertas hasta las 22 horas congregando numerosas actividades culturales, que se podrán consultar en la web www.diadelaslibrerias.es  

En este sentido, el presidente de Cegal, Alberto Sánchez, considera que “es necesario poner en valor a las librerías como comercios d cercanía y reconocer la entrega y el afecto con el que trabajan nuestros libreros y libreras frente a la frialdad, la estandarización y el desapego que imponen las multinacionales de venta online”, añadiendo que “efectivamente en Internet puedes encontrar aquel título que buscas, y precisamente para eso las librerías independientes creamos todostuslibros.com, pero nunca tendrá la sensibilidad para averiguar cuál sería ése otro libro que te podría gustar a ti y sólo a ti”.  

De esta forma, se resalta el papel del librero como esa persona de confianza de cuyo criterio te fías a la hora de emprender una nueva lectura o de hacer un regalo. “Entre
otras cosas porque te conoce, se preocupa por saber qué te gusta, te orienta y sabe. Te saluda, sabe tu nombre y conoce tus circunstancias”, asegura Sánchez.  

Concurso #laslibreriasnostocan
En esta línea, Cegal pone en marcha un concurso en las Redes Sociales (Instagram y Twitter) en el que bajo el hashtag #laslibreriasnostocan se premiará a los libreros y lectores que compartan sus testimonios y cuenten aquello que les une, cómo se conocieron, qué es lo que resaltarían el uno del otro, etcétera. Los lectores podrán ganar una de las tres cestas de Navidad que se sortean, con un surtido literario repleto de novedades editoriales para todos los gustos y edades y bajo la recomendación de Los Libreros Recomiendan. Y los libreros alguna de las tres inscripciones al Congreso de Libreros que se celebrará en marzo del próximo año.

El concurso dará comienzo este miércoles a las 10 horas y finaliza el domingo a las 22 horas Los detalles sobre cómo participar se pueden consultar en los perfiles de @LibreriasCEGAL.